Aleta Ediciones nos ofrece Catbeth, una rara avis, la adaptación del Macbeth de William Shakespeare a cómic, pero además protagonizado por perros y gatos en una historia de Javi Alfonso.

CatbethCatbeth
Guion y dibujo: Javi Alfonso
80 páginas, color, cartoné, 17×24 cms.
ISBN: 978-84-18589-24-9
PVP: 19,90 euros

Catbeth, general del reino de los gatos, vuelve de la guerra y va de camino a su hogar junto a su amigo Jacko cuando se tropieza con tres brujas que le revelan una inquietante profecía: el trono de los gatos lo aguarda, pero tendrá que pasar por encima de los cadáveres de su monarca y de la estirpe de su propio amigo. Junto a su esposa traza un extraño plan para librarse del actual rey, figura que considera indigna, puesto que un perro jamás debería acercarse al trono del reino de los gatos. La culpa, la traición y la ambición lo ciegan, la tragedia se desatará y todo se volverá en su contra.

Una adaptación infiel de MACBETH, la famosa obra de William Shakespeare en la que se sustituye a reyes y cortesanos por gatos, perros y ratas, y que transforma el clásico en una locura divertida y anárquica con pinceladas que se debaten entre lo cómico y lo trágico.

Los gatos han conquistado el mundo y también Internet así que no deberíamos extrañarnos cuando los vemos protagonizar historias como este Catbeth, adaptación del Macbeth de William Shakespeare, y que aquí estará protagonizado por el gato Catbeth en una historia que sigue a pies juntillas, más o menos, el inmortal clásico y que tiene la peculiaridad de que está protagonizado por gatos y perros, aunque por lo demás sigue la trama del clásico casi de principio a fin.

Como bien sabéis Macbeth es una historia de William Shakespeare que nos habla sobre la ambición y el poder y que nos presenta a Macbeth, auténtico rey de Escocia entre 1040 y 1057, que, en esta versión inspirada en su vida, será bendecido y maldito por tres brujas y se convertirá en rey, pero para ello se irá manchando las manos de sangre en una demostración de que el poder corrompe y cuanto más poder tienes más deseas y menos impedimentos morales te encontrarás en tu camino. Macbeth es una obra adulta pero Javi Alfonso ha simplificado la trama, sin que ésta pierda “punch”, y condensa la acción de toda la obra en apenas 80 páginas.

Con Catbeth me sucede como con la Colección Científicos de Jordi Bayarri y es que considero que todo que sea acercar la literatura, o la ciencia, a los más pequeños es siempre una actitud loable y que conviene impulsar y aplaudir. Además, el trabajo de Javi Alfonso funciona muy bien, dándole un toque humorístico con su estilo de dibujo y aún con todo sabiendo disfrutar de la compleja trama que tejió Shakespeare siglos atrás que, con el toque humorístico del dibujo de Alfonso luce maravillosamente y nos entretiene lo suficiente como para considerar leer la obra original, aunque la ausencia de gatitos en ella quizás nos eche un poco para atrás.

La edición de Aleta es un digno cartoné, con papel de buen grosor y calidad para darle a Catbeth el formato que se merece.

En definitiva, Catbeth es una adaptación de Macbeth en la que los gatos y los perros interpretan a los humanos en esta trágica historia en la Javi Alfonso cuela un poco de humor.