Continuamos disfrutando con la oleada de series nacidas al amparo de la revista Planeta Manga, en esta ocasión con la segunda entrega del Gryphoon de Luis Montes, sin duda mi serie favorita hasta la fecha de esta hornada.
Planeta Manga: Gryphoon #2
Edición original: Planeta Manga: Gryphoon ESP
Fecha de edición: junio de 2022
Guión: Luis Montes
Dibujo: Luis Montes
Formato: Rústica, 224 páginas. Blanco y negro.
13,95€
Recopilatorio de la serie más antigua de Planeta Manga
¡Noha y sus amigos han superado la Prueba del Valor! Pero la vida en la academia es más dura de lo que se imaginaban y el capitán Balberk no le está poniendo las cosas fáciles a Noha. Si quieren permanecer en La Fuente deberán superar todas las pruebas impuestas por los instructores. Además, un misterioso Eckho se ha colado en la academia y está infundiendo terror a todos los cadetes Gryphoon.
En octubre de 2019 reseñábamos el primer número de la revista Planeta Manga y entre las series que se presentaban en ese primer número recuerdo que destaqué Gryphoon con las siguientes palabras “personalmente, me quedo con Gryphoon, que es el título que va más al manga más comercial para público masculino”, un par de años después tuve la suerte de poder conocer a su autor, Luis Montes, en el Salón del Cómic de Zaragoza (primero tras la pandemia), y lo convencí para que se acercase a un puesto cercano, me comprase su Gryphoon número 1 y me lo dedicase. Luis no sólo es un gran dibujante sino que además es un ser de luz con mucha paciencia, pero eso es otra historia. El caso es que disfruté mucho con el primer número y tenía muchas ganas de leer su siguiente entrega que apareció a la venta exactamente un año después.
Así que hace un par de días al fin me puse a leer la segunda entrega de Gryphoon en la que nos reencontramos con Noha, que ahora debe formar equipo con sus compañeros para afrontar las pruebas de la academia, aunque el hecho de que un eckho se colase en su habitación y después continúe rondando por allí no hace mucho por ganarle simparías, especialmente desde al comienzo, cuando nadie le cree. Aún con todo seguirá avanzando en su enfrentamiento y la verdad es que todo parecía seguir unos cauces normales a nivel argumental hasta que, justo al final del tomo, Luis nos desmonta los esquemas cuando nos desvela la deslealtad de uno de los personajes más interesantes aparecidos hasta la fecha para hacernos esperar hasta el próximo volumen (¡un año!, Luis, como te pille en el Salón del Cómic de este año… ¡me lo vas a contar TODO!).
Total que Gryphoon, además, nos ofrece dos cuadernillos de 16 páginas cada uno a color (integrados dentro del tomo) con lo que nos tenemos que quedar con las ganas de ver más arte de Luis coloreado, y creedme que las páginas mejoran mucho más aún con el color, por lo que me encuentro teniendo que hacerle un sitio en las estanterías al trabajo de Luis a la par que tirando de memoria para recordar que dentro de un año aproximadamente tendremos una nueva entrega que sacie las incertidumbres que este primer volumen nos ha dejado.
Como título shonen la verdad es que Gryphoon es muy disfrutable, Luis Montes igual no es tan ducho en el nivel argumental como en el artístico, pero está mejorando a pasos agigantados y os aseguro que tiene un lore y un background enorme para Gryphoon y varias libretas repletas de notas y apuntes sobre la serie que, por desgracia, no logré arrebatar de sus manos cuando nos conocimos.
Me gusta mucho lo que están haciendo en Planeta con la revista Planeta Manga y con la publicación de estas series recopiladas en volúmenes propios, de hecho este segundo tomo de Gryphoon recopila el material aparecido entre los números 6 al 10 de Planeta Manga, se agradece muchísimo que contenga 32 páginas a color y esta apuesta por autores españoles.
Así que continuaré leyendo, y disfrutando, de Gryphoon hasta que Luis Montes, o Planeta, tengan a bien terminar la historia, lo único que tengo claro es que estaré ahí hasta el final.
Pues yo la disfruté, no me pareció tan absurda porque, bueno, ya se veía que algo raro iba a pasar.…