Recién salido de las páginas de la revista Planeta Manga nos llega Gryphoon, la obra debut de Luis Montes que conquistó a los lectores desde el primer número de la revista y que hace unos pocos meses recibió la oportunidad de convertirse en una serie autónoma y muy recomendable.
Gryphoon #1
Edición original: Planeta Manga: Gryphoon ESP
Fecha de edición: junio de 2021
Guión: Luis Montes
Dibujo: Luis Montes
Formato: Rústica, 224 páginas. Blanco y negro.
12,95€
El mayor sueño de Noha Argonnar es convertirse en Gryphoon para así descubrir qué misterios esconde la extraña muerte de su hermano. Para lograr ingresar como cadete en la única unidad militar de todo Ark capaz de derrotar a los Eckhos, primero deberá superar durísimas pruebas y vencer los numerosos peligros que se encontrará por el camino.
Así que pronto comprenderá que la única manera de superar todas las adversidades será aliándose con otros cuatro candidatos: un ex convicto, un gigante, una ingeniosa ondina y una talentosa silvana. ¿Podrá este variopinto grupo llegar a convertirse en Gryphoon?
Cuando Planeta Manga salió a la venta, para sorpresa de todo el mundo, hubo un par de títulos dentro de la revista que me resultaron interesantes, sin duda, el que más me gustaba era el Gryphoon, un shonen escrito y dibujado por Luis Montes, a quién además tuve la suerte y el privilegio de conocer en la pasada edición del Salón del Cómic de Zaragoza. Luis se descubrió como uno de esos autores totalmente accesibles, de gran simpatía y que no soltaba la libreta en la que, como me explicó, estaba todo lo que tenía planeado hacer con Gryphoon… No hubo manera de quitarle esa libreta (por aquello de que estaba repleta de dibujos de Luis que son, como habréis podido apreciar, una pasada) pero sí de pasar un buen rato charrando con él y disfrutando de la conversación, tanto que hasta le encargué que fuese a comprarme el número 1 de su manga para que me lo pudiese dedicar. Eso es, así nos las gastamos en Zaragoza con los autores.
El caso es que cuando tienes que hacer tantas reseñas como hacemos a lo largo del mes en Vía-News hay títulos que se quedan atrás en la pila de lectura, esos títulos son los que compras y, por lo tanto, consideras que no tienen la misma prioridad que las copias de prensa y, bueno, es por eso que he tardado casi 4 meses en ponerme a leer Gryphoon y disfrutar del trabajo de Luis Montes.
El principal problema que tengo con Planeta Manga, o cualquier revista similar, es que si bien entiendo que se copie el estilo de dibujo no acabo de entender que también se copien las referencias culturales japonesas y se intente hacer un refrito de lo que sería un manga japonés hecho desde España, por eso me gusta Gryphoon porque Luis intenta buscar su propio camino y aunque tome inspiración de una decena de mangas y animes (ese Miyazaki…) también parece tomarlas de otros géneros y, y esto lo sé por mi conversación con Luis, lo que tiene planeado para este mundo es una inmensidad comparado con lo visto aquí así que aunque Planeta haya anunciado tan sólo 6 tomos es posible que, si las ventas acompañan, veamos aún más material.
Gráficamente Gryphoon es una pasada, Luis Montes derrocha talento en cada página, algo especialmente visible en las 32 páginas a color que incorpora este volumen en el que podemos disfrutar del trazo y volumen de los personajes. Por si fuera poco nos aportan una sección exclusiva de extras al final del volumen en la que se ahonda en el mundo de Ark.
La opción que Planeta Cómic ha tomado de tener una revista, Planeta Manga, de la que ir sacando talentos e historias me parece todo un acierto, que estos mangas sean de mayor tamaño de los habituales también (dado que la revista es notablemente mayor) y el poder crear así un mercado más sólido para el manga español es, sin duda, un acierto que poco tardarán en copiar otras editoriales, ¿verdad Fandogamia?
En definitiva, si os interesa la fantasía, con un dibujante que mejora a cada página y con personajes realmente atractivos e interesantes, sin duda Gryphoon no os desfraudará.
Curioso porque justo ahora ando enganchado a la trilogía de los Arquitectos... y en cuanto acabe con ella iré a…