En la mayoría de las obras de fantasía, con contadas excepciones, los orcos y los goblins son criaturas salvajes y crueles, de inteligencia escasa, pero en el mundo de Arrán la cosa es diferente. Aquí los ‘Pieles Verdes‘ han aprendido a vivir en sociedad, y aunque sus instintos son primarios y la violencia es la primera respuesta que tienen para todo, han sido capaces de colaborar con sus semejantes. Incluso con las otras razas de Arran cuando es necesario. Con los elfos también.
Orcos y Goblins se caracteriza por presentarnos nuevos personajes en cada capítulo, y algunos de ellos son de lo más excéntrico, pero en este volumen nos reencontramos con viejos conocidos del Mundo de Aquilon: por un lado, tenemos al nigromante Nerrom, al que ya conocimos en Elfos, que nos lleva a una nueva aventura ambientada en la época de la guerra de los ghuls; por otro lado, recuperamos a Myth, el goblin que protagonizó el segundo capítulo de esta colección, que en esta ocasión se asocia con Kobo, un orco que ha sobrevivido a la mordedura de un ghul…
Los ‘Pieles Verdes‘ de los mundos de fantasía suelen presentarse habitualmente como razas rudas, primitivas y salvajes, unos pendencieros y brutos, amantes de la guerra y la sangre, que saquean y arrasan allí por donde pasan. Acostumbran a ser animales descerebrados que rinden culto al caos y la destrucción, una plaga para todas las tierras y una maldición para todas las civilizaciones. En resumen, las hordas brutales y violentas de un señor oscuro cualquiera que los usa como carne de cañón, tal y como propuso J. R. R. Tolkien en su mitología de la Tierra Media.
Pero los orcos y los goblins de Arran, los ‘Pielez Verdez‘, no son tal y como nos cuentan y a como estamos acostumbrados a imaginarlos. Aquí siguen siendo una raza despreciada, a quienes humanos, elfos y enanos miran por encima del hombro, pero ni son criaturas sin cerebro ni monstruos sin sentimientos, aunque son brutales y tienen su propio código de conducta que difiere mucho del resto de razas. Y los personajes que protagonizan las aventuras de los tomos de “Orcos y Goblins” son, además, antihéroes de sus propias vidas, tipos extraños a su propia raza, dispuestos a romper las normas establecidas y las costumbres arraigadas de los suyos. Es así en la décima entrega de la colección, “Orcos y Goblins: Nerrom y Kobo y Mith” (“Orcs et Gobelins: Nerrom” y “Orcs et Gobelins: Kobo et Myth“), que nos presentará a tres personajes que se han atrevido a seguir senderos distintos a los establecidos por y para los suyos. Tres personajes, dos orcos y un goblin, que vivirán las consecuencias de ser diferentes, despreciados tanto por los suyos como por aquellos entre los que han elegido vivir pero que disponen de habilidades para, no solo sobrevivir, sino también prevalecer.
En la primera de las historias, “Nerrom“, publicada originalmente en Francia en noviembre de 2022 por Editions Soleil, escrita por David Courtois y dibujada por los italianos Paolo Deplano y Marco Itri, acompañaremos al anciano nigromante Nerrom de vuelta a casa. El viejo orco, compañero de viaje del elfo Lanawyn, regresa al hogar para avisar a los suyos de una amenaza que podría acabar con las tierras de Arran: Lah’saa y sus hordas de demonios. Acompañado por un joven orco arrogante e impulsivo, hijo del jefe de un poderoso clan, Nerrom tendrá que lidiar con otros líderes de los orcos, que no siempre comparten su punto de vista, y a menudo son más rápidos en ensuciar sus hachas con la sangre de sus rivales que en parlamentar. No será fácil convencer a los orcos que el enemigo está cerca, en camino hacia sus islas. Y en realidad está mucho más cerca de lo que ninguno de ellos imagina…
La segunda, “Kobo y Mith“, publicada originalmente en marzo de 2023, escrita por Sylvain Cordurié y dibujada por Bojan Vukic, nos volveremos a encontrar con el taimado Mith, un goblin al que ya tuvimos ocasión de conocer en la primera entrega de la colección (aunque entonces era Myth, con Y) y que acompañamos en el trabajo más peligroso de toda su carrera: penetrar en la inexpugnable fortaleza de Slurce, hogar de los Elfos Negros. Su nueva aventura lo unirá a Kobo, un mercenario orco que se ha convertido en el objeto de interés de todos los reyes y magos de Arran después de haber sobrevivido a las mordeduras de una horda de muertos vivientes de Lah’saa. En su huida de quienes le buscan con ahínco para beneficiarse de él, o simplemente de su sangre, Myth le ofrece un trato: si Kobo le paga una buena suma de dinero, le acompañará hasta la morada de un alquimista que sería capaz de cambiar su identidad.
Es correcto señalar que los acontecimientos narrados en la primera parte del tomo, la que corresponde al nigromante Nerrom, está desubicada respecto a la cronología de Arran antes de los tomos de “Elfos” que se han publicado recientemente, pues aquí el guionista David Courtois nos cuenta una historia sobre las hordas de ghuls de la elfa nigromante Lah’saa que se dió por finiquitada hace muchos meses, allá por el octavo tomo. Pese a ello, como todas las entregas de la colección, las dos aventuras son autoconclusivas, se pueden leer de manera independiente y en cualquier orden. Tienen cierta continuidad con relatos de los volúmenes precedentes de la colección, pues en ambos caso los protagonistas ya aparecieron en entregas anteriores, o con los que vendrán a continuación, pero el contexto no es imprescindible.
“Orcos y Goblins” es, junto a las compañeras de viaje dedicadas a los elfos, los enanos, los magos o los habitantes de las tierras de Ogon, una serie-concepto publicada por Soleil Productions que se ha convertido en todo un referente en el cómic de fantasía heroica de factura europea, con aromas a ‘grimdark‘, y sigue siendo una de las propuestas más sólidas del género en la actualidad pese a que ya lleva en funcionamiento casi ocho años. La fórmula sigue tan viva como el primer día. Y, voy a confesarlo, yo prefiero por encima de todas las historias dedicadas a los enanos.
Orcos y Goblins 10: Nerrom y Kobo y Mith
Guión: David Courtois y Sylvain Cordurié
Dibujo: Paolo Deplano, Marco Itri y Bojan Vukic
Título original: “Orcs et Gobelins: Nerrom” y “Orcs et Gobelins: Kobo et Myth”
Fecha Publicación: Febrero de 2024
ISBN: 978-84-19610-96-6
Tamaño: 22,3×31,2cm. Cartoné. Color
Páginas: 120
Precio: 28,00 euros
Yo me quedé a falta de 2 libros, creo, así que en algún momento tendré que ponerme al día. No…