La guerra ha estallado en Arran, y la raza de los hombres parece decidida a exterminar a las razas antiguas. Fruto de esta enajenación, tan irracional como violenta, algunos inocentes van a sufrir las consecuencias. Orak, el semiorco inmortal, y Reka’a, una joven prisionera goblin, van a ser víctimas… pero también van a resistirse y a convertirse en el azote de sus enemigos.

Orak es un semiorco, hijo de una elfa roja y de un orco, cuya mezcla de sangres lo ha convertido en una criatura inmortal. Tras varios siglos de existencia, ha conseguido una vida tranquila lejos de la civilización, con su esposa y sus hijos… hasta que se desata el peor acontecimiento bélico de la historia de Aquilon y toda su vida se desmorona.
Mientras, en un campo de exterminio, una jovencita conocida como Reka’a no es más que un pedazo de carne muerta, sin esperanzas ni futuro. Lo que no saben es que en su corazón va creciendo una tormenta que la hará rebelarse contra la esperanza de los hombres.

La guerra acaba de empezar en Arran y la raza de los hombres, liderados por un grupo de taimados reyes, ambiciosos y crueles, ya ha asestado los primeros golpes, sin piedad. Elfos, enanos, orcos y goblins son víctimas de esta conspiración genocida, que empezó a través de una droga que ha sacudido los cimientos de la sociedad de las razas antiguas y que ahora, ya sin ninguna sutileza, se desata con el acero de las espadas y el fuego de las antorchas. Las razas antiguas aún no entienden que sucede, pero los cuerpos de muchos de los suyos yacen muertos en el campo de batalla, aletargados por las drogas en callejones hediondos o encerrados en campos de prisioneros.

Yermo Ediciones ya ha publicado las dos primeras entregas de “Las guerras de Arran“, los álbums que nos cuentan un conflicto que ha ido creciendo durante meses en las series “Elfos“, “Enanos“, “Orcos y Goblins” y “Magos“, en la que los lectores hemos visto como los reyes humanos quieren erradicar del mundo a las razas antiguas. En la undécima entrega de la colección dedicada a los ‘pieles verdes’ conoceremos a Orak y a Reka’a, y conoceremos de que forma la guerra les convertirá en víctimas pero, a su vez, en el puño de la venganza de los suyos.

En la mayoría de las obras de fantasía, con contadas excepciones, los orcos y los goblins son criaturas salvajes y crueles, de inteligencia escasa, pero en el mundo de Arrán la cosa es diferente. Aquí los orcos y los goblins han aprendido a vivir en sociedad, y aunque sus instintos son primarios y la violencia es la primera respuesta que tienen para todo, han sido capaces de colaborar con sus semejantes. Pero cuando la guerra llega hasta la puerta de su casa, cuando Orak ve morir a su esposa y a sus hijos secuestrados, o cuando Reka’a malvive en un campo de prisioneros donde la vida no vale nada, el día que el destino les ofrece la oportunidad de devolver el golpe a aquellos que provocaron su desgracia no van a dudar ni un instante. Así lo podremos descubrir en la undécima entrega de la colección, “Orcos y Goblins: Orak y Carne Muerta” (“Orcs et Gobelins: Orak” y “Orcs et Gobelins: Viande Morte“, las entregas vigésimoprimera y vigésimo segunda).

En la primera de las historias, “Orak“, publicada originalmente en Francia en abril de 2023 por Editions Soleil, escrita por Nicolas Jarry y Jean-Luc Istin y dibujada espectacularmente por Alina Yerofieieva, con el color de Vicent Powell, viajaremos hasta un lugar idílico y olvidado del mundo de Arran, que está envuelto en el caos causado por los reyes y reinas humanos. Pero la locura de los hombres contra las razas antiguas llegará también hasta aquí. Después de años de vagar, de sangre y muerte, había encontrado un hogar con Duna, hasta el día en que encuentra a su esposa atada a un árbol, acribillada a flechas y para el semiorco inmortal de piel roja Orak solamente habrá una obsesión a partir de entonces: encontrar a sus hijos secuestrados.

En la segunda de las historias contenidas en este álbum, “Carne Muerta“, publicada originalmente en Francia en abril de 2023 por Editions Soleil, escrita por Olivier Peru y dibujada por Alexis Sentenac, con el color de Olivier Héban, viajaremos hasta el terrible campo de exterminio del rey de Cambrionne, donde mediante el hambre, los trabajos forzados o la violencia de sus guardias, miles de orcos y goblins son asesinados cada día. Reka’a, una joven goblin, sobrevive junto a su abuelo en un lugar donde la vida para los ‘Carne Muerta‘ es casi un privilegio. Aferrada a su ira, Reka’a se adentra en las entrañas de las minas del campo donde va a encontrar un inesperado medio para convertir a los verdugos en víctimas, y viceversa.

Orcos y Goblins” es, junto a las compañeras de viaje dedicadas a los elfos, los enanos, los magos o los habitantes de las tierras de Ogon, una serie-concepto publicada por Soleil que se ha convertido en todo un referente en el cómic de fantasía heroica de factura europea. Tras once entregas, y tras haber descubierto que los ‘Pieles Verdes‘ son algo más que razas rudas, primitivas y salvajes, muy distintos de esos brutos sin cerebro, animales sedientos de sangre, de violencia y de destrucción, desorganizados y caóticos como se suelen describir en otras obras de fantasía, ha llegado el momento de invitarnos a empatizar con los inocentes sometidos a una raza despiadada y cruel. Porqué, en la Guerra de Arran, los seres humanos son los villanos de la función.

Orcos y Goblins 11
Guión: Jean-Luc Istin, Nicolas Jarry y Olivier Peru
Dibujo: Alina Yerofieieva y Alexis Sentenac
Fecha Publicación: Junio de 2024
ISBN: 978-84-10294-21-9
Formato: 22,3×31,2cm. Cartoné. Color
Páginas: 120
Precio: 28,00 euros