Todos hemos visto y leído mil y una versiones de las aventuras de Robin Hood, el arquero del bosque de Sherwood que robaba el dinero a los ricos para entregárselo a los pobres durante el oscuro reinado del príncipe Juan I de Inglaterra y su secuaz, el Sheriff de Nottingham, pero Benoît Dellac, Vincet Brugeas y Emmanuale Herzet nos presentan en “Nottingham” una versión realmente nueva de este personaje legendario, muy alejada de las que podamos tener todos en mente.
Todo el mundo conoce la leyenda de Robin Hood, también conocido como Robin de los Bosques, el bandido que robaba a ricos y nobles para repartir sus riquezas entre los pobres. Pero ¿cuál era la verdadera identidad que se escondía bajo la capucha de este defensor de la justicia? ¿Cuál era el verdadero objetivo que intentaba conseguir con su arco y flechas?
La historia de Robin Hood ha sido contada miles de veces, de formas muy diferentes, y eso se debe a que no hay un personaje histórico real detrás del personaje legendario que encarnaba las demandas de justicia de las clases oprimidas en Inglaterra. Es un mito, cosa que permite darle la forma que cada uno desee. Las peripecias del arquero ladrón del bosque de Sherwood, acompañado por los miembros de su banda, siempre dispuesto a desvalijar a los recaudadores de impuestos del Sheriff de Nottingham y a cortejar a su amada Lady Marian, son una leyenda, un cuento sobre un justiciero que robaba a los ricos para entregar lo robado a los pobres, y ningún historiador ha conseguido identificar al misterioso bandido con algún personaje histórico concreto. Quizás fuese una amalgama de varios individuos distintos, de un ladrón carismático, un salteador de caminos o un criminal en fuga, o solo la invención de un escritor con mucha imaginación. Sí que está documentado que desde principios del siglo XIII hay leyendas y canciones en torno a Robin Hood, de tipo oral, y los primeros textos que se conservan sobre el personaje ya datan de mediados del siglo XIV.
Los guionistas franceses Vincet Brugeas y Emmanuale Herzet decidieron que querían contar de nuevo la historia de Robin Hood, pero en esta ocasión su versión iba a seguir otros derroteros, y nos iban a presentar una imagen del arquero de Sherwood alejada de los tópicos más trasnochados y que consigue devolverle la frescura sin eludir sus aspectos más oscuros. Original y sorprendente, la propuesta de “Nottingham” es tan sencilla como potente: ¿y si Robin Hood y el Sheriff de Nottingham fuesen la misma persona?
“Nottingham: El rescate de un rey” (“Nottingham: La Rançon du Roi“), publicada originalmente en francés por Le Lombard en enero de 2021, nos cuenta algo tan sencillo, y que Superman ya nos descubrió hace más de medio siglo, como que un héroe tiene una identidad secreta, pero para el Robin Hood de Benoît Dellac, Vincet Brugeas y Emmanuale Herzet no será nada fácil lidiar con su alter ego, pues él también es el Sheriff de Nottingham. Este primer volumen de una trilogía nos situa en el año 1192, y el rey de Inglaterra, Ricardo Corazón de León, ha sido hecho prisionero a su regreso de la tercera cruzada por Leopoldo de Babenberg, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. El reino queda en manos de un regente, el obispo de Durham, pero el hermano del rey, el taimado Juan Sin Tierra, pone en marcha un plan para convencer a todo el mundo que Ricardo ha muerto en las mazmorras del duque y reclamar el trono para sí mismo. Pero para poder ocupar el lugar de su hermano el canalla Juan necesita dinero y apoyos sólidos, y no podrá conseguir lo segundo sin una buena cantidad de lo primero, motivo por lo cual confabulará para apropiarse de la contribución que deben pagar los sheriffs (contracción del término ‘shire reeve‘ que identificaba a los funcionarios reales encargados de mantener la paz –reeve– en cada comarca –shire-) para mantenerse su cargo y financiar así la toma del poder.
En este contexto se presenta al normando William, Sheriff de Nottingham, que debe decidir que camino quiere tomar. No es nada fácil. ¡¿Cuál es la decisión correcta?! Si quiere proteger a los habitantes de su condado deberá pagar al esbirro de Juan que le exige su dinero, pero no quiere ver a Juan sentado en el trono de Inglaterra. La solución llega de la mano de Lady Marianne, una joven y bella sajona que vive en los lindes del bosque de Sherwood, junto a la que tramará un osado plan para robar el botín del príncipe Juan.
“Nottingham: El rescate de un rey” es una obra que cuenta con unos artistas minuciosos, tanto del guion como del dibujo, que trabajan con seriedad y están atentos al más mínimo detalle. El dibujo de Benoît Dellac es espectacular, cosa que no debería sorprender a quienes han seguido sus trabajos anteriores, algunos de los cuales hemos visto publicados en castellano: algunos números de los “Elfos“, “Enanos” y “Orcos y Goblins” de las Tierras de Arran, y las dos entregas de “El Dios Serpiente“, todas ellas publicadas también por Yermo Ediciones. Por su parte, los guionistas Vincet Brugeas y Emmanuale Herzet nos cuentan una historia más que conocida de una forma diferente, una decisión arriesgada, y consiguen engancharnos desde la primera página con una intriga política repleta de acción. Quizás su propuesta tarda demasiado en tomar forma y dedican demasiado tiempo a presentarnos el marco de referencia. Además casi todo el tomo gira alrededor de un simple robo, que es una trama trillada y repleta de tópicos, pero confiamos que una vez planteado el contexto el resto de la trilogía prescinda de tanta explicación y vaya más directa a la acción. En resumen, esperaremos al próximo volumen para formarnos una opinión más definida sobre esta serie, aunque apunta alto.
Como conclusión, volviendo a lo dicho acerca de Robin Hood y la falta de datos históricos acerca de este personaje, es bueno recordar que todas las aventuras de Robin Hood terminan con el héroe derrotando al villano, con Ricardo Corazón de León regresando sano y salvo a Inglaterra, Robin y Marianne casándose y Juan Sin Tierra encerrado en una celda húmeda y oscura, pero la realidad es muy distinta. La historia cuenta que los taimados planes de Juan Sin Tierra para conseguir el trono acabaron por salir bien: durante el asedio del castillo de Chalus, el 6 de abril del 1199, Ricardo Corazón de León fue alcanzado por una flecha y murió. Puesto que el rey no dejó ningún heredero, Juan fue nombrado como el nuevo rey de Inglaterra, coronado el 27 de mayo del 1199 en la abadía de Westminster. Pero, como no podía ser de otra manera tras sus traiciones, engaños y conspiraciones, Juan pasó a la historia como uno de los peores reyes que jamás se hayan sentado en el trono inglés, tanto por su carácter como por sus numerosos fracasos. La Historia pone a todo el mundo en su lugar. A veces.
Nottingham #1: El rescate de un rey
Guion: Brugeas y Herzet
Dibujo: Benoît Dellac
Edición original: “Nottingham #1: La Rançon du Roi”
ISBN: 978-84-18776-22-9
Formato: 22,3×31,2cm. Cartoné. Color
Páginas: 56
Precio: 17,00 euros
Yo me quedé a falta de 2 libros, creo, así que en algún momento tendré que ponerme al día. No…