Distrito Manga saca a la venta el primer volumen de la Edición Coleccionista de “Old Boy” de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi, un clásico del noir japonés apasionante y de enorme éxito, confirmado por sus dos adaptaciones al cine.
Regresa Old Boy, una historia sobre un hombre sediento de venganza en la que tendrá que adentrase en sus recuerdos para encontrar a su enemigo, en una nueva edición coleccionsta. Hace diez años, Gotô fue secuestrado. Nunca ha llegado a saber quién lo hizo ni por qué. Desde entonces ha permanecido encerrado en una prisión privada y su único contacto con el mundo exterior ha sido un televisor y las voces de sus carceleros. Un día, sin embargo, se despierta y se encuentra liberado. Gotô intentará descubrir las razones que alimentaron tanto odio y motivaron su secuestro, pero le resultará casi imposible: le han manipulado la memoria y, si quiere acabar de una vez por todas con su despiadado enemigo, tendrá que recuperar sus recuerdos.
Hace unos meses Distrito Manga lanzó una serie de títulos de enorme calidad, inéditos en nuestro país. En esta ocasión reedita un título que obraba en su poder y que vio la luz en el sello DeBolsillo de Random House -anteriormente Otakuland nos había traído esta obra al mercado español-. Distrito Manga, que pertence a la propia Random House, concede a “Old Boy” el honor de ser la primera que se anuncia como edición coleccionista, en tapa dura y de tamaño mayor que el manga tradicional, honor que se merece este clásico de los noventa.
“Old Boy“ se serializó en la revista “Futabasha Weekly Manga Action” de 1996 a 1998, con un total de 79 capítulos entre ocho volúmenes recopilados publicados durante ese tiempo. Este primer volumen incluye 29 capítulos, al que seguirán dos libros más para completar la obra. En su viaje internacional hay que señalar que Dark Horse Comics seleccionó la serie para su localización en Norteamérica y se lanzó entre 2006 y 2007.
El éxito del manga propició su adaptación a una película homónima surcoreana ganadora de premios, dirigida por Park Chan-wook en 2003. En aquellos años, el cine oriental pegó fuerte por estos lares y “Old Boy” fue una de los estrenos más destacados. La inolvidable escena del protagonista comiendo un pulpo vivo no se me borrará de la cabeza. Al igual que la pelea en el pasillo, copiada hasta la saciedad desde entonces, siendo característica en el Daredevil de Netflix. En 2013, Spike Lee dirigió un nueva versión estadounidense de la película de Park Chan-wook de 2003, protagonizada por Josh Brolin y Samuel L. Jackson. Aún siendo inferior a la coreana resulta interesante.
El manga japonés creado por Garon Tsuchiya e ilustrado por Nobuaki Minegishi, tiene todas las características de una obra rompedora. La narración sigue al protagonista Shinichi Gotō, un hombre que, después de una década de encarcelamiento en una prisión privada, es liberado repentinamente. Tras su liberación, Gotō debe encontrar a sus captores y descubrir el motivo de su encierro. Esta trama, que en principio parece de fácil resolución, se va alargando conforme aparecen elementos que trastocan la investigación del protagonista.
Gotō, siguiendo varias pistas, no tarda en encontrar el lugar donde había sido apresado. En cambio, los motivos de ese encarcelamiento permanecerán velados en los capítulos de este primer volumen. Diez años perdidos son muchos años. Goto se ha mantenido cuerdo asimilando las noticias que su pequeño televisor le proporcionaba. Además, no ha parado de hacer ejercicio físico, por lo que se mantiene en forma. Con la libertad en el bolsillo, vivirá como un nómada. Conoce a una camarera que le librará de la soledad. Antiguos amigos le proporcionarán algo de ayuda. Pero la sombra de sus captores es alargada y seguirá siendo vigilado en todo momento.
“Old Boy” es un grandísimo manga construido a base de silencios y paisajes urbanos. Es novela negra en su vertiente hardboiled, y es cine polar francés ejemplificado en “El silencio de un hombre” de Jean-Pierre Melville, con Alain Delon. Por ello, “Old Boy“, que cuenta con un total de 620 páginas se lee en un suspiro. Más que leerse se devora. El viaje del protagonista cala hondo en el lector. Todas las miradas y acciones del protagonista, que pese a todo conserva unos principios morales, quedan marcadas a fuego en esta historia de liberación y venganza.
El guionista Garon Tsuchiya se recrea en el dolor e incertidumbre del protagonista, que pese a ellos tiene una iniciativa y voluntad de hierro. Nobuaki Minegishi plasma esta historia con una ambientación asfixiante, usando páginas completas y dobles páginas para mostrarnos la geografía por donde transita Goto. El paisaje, sucio y abarrotado, es un personaje más, y por ello Nobuaki lo ha cuidado hasta el mínimo detalle, mostrando lugares recurrentes del noir como son el decadente bar del amigo, el hipódromo, el local de boxeo, entre otros muchos.
En definitiva “Old Boy” es un clásico que todo buen amante del cómic no debe dejar pasar. ¡La espera para los siguientes volúmenes se nos va a hacer larga!
Old Boy#1
Guión: Garon Tsuchiya
Dibujo: Nobuaki Minegishi
Fecha de publicación: Octubre de 2022
Formato: Cartoné. Blanco y negro.
Páginas: 624
Precio: 23,95 euros
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…