Esto no para. De tres en tres, cada mes Panini Cómics nos trae los cómics que cimentaron el Universo Marvel. “Biblioteca Marvel: El Asombroso Spiderman #2” ofrece primeras apariciones tan importantes como la de Electro, El Lagarto y los Forzadores.

Biblioteca Marvel: El Asombroso Spiderman #2Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. ¿Qué tiene que hacer el Hombre Araña conta el Doctor Muerte? Descúbrelo en el volumen que presenta la llegada de El Lagarto, El Cerebro Viviente, Electro y Los Forzadores y el retorno de El Buitre. Con todas las secciones editoriales originales y otros extras. Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! No puedes perderte esta edición histórica!

The Amazing Spider-Man” es uno de los títulos de superhéroes más icónicos de Marvel Comics y un éxito editorial en el que Stan Lee y Steve Ditko vertieron toda su creatividad. Por ello, en este segundo volumen de la colección del Trepamuros tenemos un desfile de nuevos personajes que han venido para quedarse y ser importantes en este mosaico que es el Universo Marvel.

• Contenido de Biblioteca Marvel: El Asombroso Spiderman #2

Biblioteca Marvel: El Asombroso Spiderman #2” contiene los números del 5 al 10 del volumen original de “The Amazing Spider-Man“, que se publicaron entre octubre de 1963 y marzo de 1964.

Consciente de la popularidad del otro título estrella de la editorial “Los 4 Fantásticos”, Stan Lee quiere hacer un experimento, trayendo a la serie del Hombre Araña al villano por excelencia del cuarteto, el Doctor Muerte. En “¡Marcado para la destrucción por el Dr. Muerte!” el arácnido se verá envuelta en una trama urdida por el maníaco con el objetivo de destruir a sus odiados enemigos. Quiere raptar a Spidey para usarlo como cebo, solo que se confunde con Flash que se había disfrazado de Trepamuros.

En el siguiente número aparece por primera vez uno de los enemigos trágicos de la serie: El Lagarto. El Doctor Connors vive con su familia en Florida, cerca de los pantanos. Manco del brazo derecho por una explosión durante su estancia en la guerra, Connors se obsesionó con descubrir los secretos de la regeneración de las extremidades de los reptiles. Un suero experimental tomado del ADN de un reptil logró el resultado en un conejo y luego decidió probarlo en sí mismo y aunque provocó que su brazo volviera a crecer, tuvo un efecto secundario: Connors se transformó en El Lagarto. Este es otro de esos villanos que en su estado normal es amigo del superhéroe.

Regresa el Buitre en “The Amazing Spider-Man #7” tras escaparse de la prisión. No tiene mejor idea que robar a Jameson en el Bugle la nómina de los empleados. Pronto actuará el Trepamuros para detener al anciano disfrazado. “La terrible amenaza del cerebro viviente” aparece en el octavo número y es una de esas historias raras que, según se anuncia en portada, es un tributo a los adolescentes. Como tiene menos páginas, el cómic incluye una historia de complemento creada por Lee y Kirby que parece sacada del serial de la Antorcha, pues es un enfrentamiento entre el héroe juvenil de los 4F y el arácnido con un final bastante ridículo.

La historia más importante del tomo es “¡El hombre llamado Electro!” con la presentación y la narración del origen de Max Dillon, un tipo de muy mal talante que consigue poderes eléctricos. Mientras, a Peter la tía May se le pone enferma, los exámenes escolares están próximos y J. J. Jameson sigue empeñado en fastidiar al Hombre Araña. Quiere acusarlo de ser el propio Electro. Esta segundo volumen se cierra con una historia en la que aparecen Los Forzadores por primera vez, un grupo de gángsters de la vieja escuela que apenas darán juego a Spiderman, pese a contar con tipos singulares entre sus filas, como Buey, Montana y Fancy Dan. El jefe se mantendrá enmascarado hasta el la resolución de la aventura que, para no variar, tiene a Jameson en el punto de mira, aunque en esta ocasión es el propio Spiderman quién piensa que el periodista es el villano enmascarado.

• Curiosidades de Biblioteca Marvel: El Asombroso Spiderman #2

En esta sección voy a hablar de la relación de Peter Parker con Betty Brand, la secretaria de Jameson. Primero se hacen ojitos y luego ya tienen cita como Dios manda. Ella es, oficialmente, la primera novia del protagonista y tiene un papel relevante a lo largo de estos números. También Flash Thompson tiene sus momentos, como esa pelea en el ring de boxeo o cuando se disfraza de Spiderman. Pude ser un personaje importante dentro de la trama de esta serie y los autores lo saben, por eso cada vez le darán más cancha, al revés que a Liz Allen, que tiene un papel más residual.

¿Recordáis el origen de Hulka? Por una transfusión de sangre de su primo Bruce, alias Hulk, Jennifer Walters se volvía verde y fuerte. Por suerte, la tía May no trepa muros ni se lanza a luchar contra el crimen, pese a que Peter le ha dado su sangre radiactiva para que la mujer mejore su salud.

Stan Lee y Steve Ditko nos dejan con los dientes largos por conocer qué dice el mensaje oculto del robot cerebrín. Los alumnos le han preguntado quién se esconde bajo la máscara arácnida y el robot les ofrece un mensaje encriptado, pero no se nos dice el resultado en ningún momento.

En el correo de los lectores, el editor propone fulminar ese correo para situarlo en una sola serie marvelita, la de los 4F. Finalmente, la gente echa abajo esa idea. Esa estrategia para vender no les funcionó bien.

• Extras de Biblioteca Marvel: El Asombroso Spiderman #2

El Correo del Lector ocupa dos páginas en cada número e incluye una “Sección de anuncios especiales“. En ella podemos ver la sinopsis de las otras series de la casa y otros datos de interés. Otros extras: la portada inédita de “Amazing Spider-man #10“, para mí mejor que la publicada finalmente, una cosa muy raruna realizada a medias por Jack Kirby y Steve Ditko. La inédita sigue la línea de las otras portadas y es muy bonita. ¿Por qué no encajaría?. Además, tenemos el original de la página 3 de ese número y la ya clásica sección de Sergio Aguirre de “La Era Marvel de los Cómics“.

Biblioteca Marvel: El Asombroso Spiderman #2
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Edición original: “The Amazing Spider-Man” núms. 5 a 10
Fecha de publicación: Marzo de 2023
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 160
Precio: 12,00 euros