Charles Chaplin es considerado un genio y su obra un auténtico tesoro para la humanidad. Pero el gran Charlot fue un hombre y como tal tuvo unos inicios llenos de obstáculos. “Chaplin en América” relata el comienzo de la carrera del cineasta de la mano de David François y Laurent Seksik, publicado en nuestro país por Desfiladero Ediciones.
Octubre de 1912. Charles Spencer Chaplin llega a Estados Unidos con la cabeza llena de sueños y ambiciones. Su nombre ya se lo ve a grandes luminosos en la Quinta Avenida. Cómo un chico, nacido en un barrio pobre de Londres, hijo de dos padres artistas fracasados, un padre alcohólico, una madre trastornada, pudo convertirse, a los 25 años, en el mayor cineasta de su época y poner a Hollywood a sus pies; el inventor del cine moderno, creador visionario y actor excepcional, leyenda viva, voz de los desarrapados, de los miserables, de los vagabundos, y productor inmensamente rico, artista comprometido en todas las batallas de su tiempo, severo con los suyos, y cuyo amor por las mujeres le convertía en un coloso con pies de barro en la América puritana. Es esta conquista de América la que retrata este primer volumen. De una vida de miseria a lo Oliver Twist a la gloria absoluta de un gigante, adorado desde Nueva York a San Francisco, ya amenazado por la pasión por y el compromiso político. Esta primera aventura comenzó en 1910 cuando partió de Inglaterra rumbo a los Estados Unidos y finalizó hacia 1920, en plena notoriedad pues ya era una de las personalidades más famosas del mundo. En gran formato y con un grafismo moderno, la reconstrucción de la vida de un mito universal. Primer volumen de la biografía de Charles Chaplin en cómic.
Desfiladero Ediciones se ha propuesto dar a conocer en formato cómic la vida de los grandes iconos de la gran pantalla. Pudimos disfrutar del excelente “Lugosi“, que retrataba toda la trayectoria vital del aclamado intérprete del Drácula de la Universal. También ha visto la luz una biografía en viñetas de ese monstruo del spaghetti-western llamado Sergio Leone. Entre medias, Desfiladero Ediciones lanza este segundo título de su Colección Claqueta, dedicado al genio del Séptimo Arte, Charles Chaplin.
Charles Spencer Chaplin (1889-1977) es considerado uno de los grandes genios del cine y es adorado en todo el planeta gracias a su personaje Charlot, el pequeño vagabundo. Sus películas no pasan de moda y siguen haciendo reir al público entregado. Su vida privada no fue un campo de rosas. Podemos descubrirla en su autobiografía, titulada “Chaplin” o en las decenas de biografías que se han escrito sobre su persona. El Cine también ha retratado la figura de este gran actor y director en “Chaplin” (1992), dirigida por Richard Attenborough y protagonizada por Robert Downey Jr. Allí lo veíamos en todas sus facetas, siendo la privada la más polémica por au afición por las actrices jóvenes y su temperamento (o mal genio). Por fin nos llega una versión de la vida de Charles Chaplin en viñetas, realizada por el dibujante de Amiens David François y el escritor de Niza Laurent Seksik.
Laurent Seksis (1962) está familiarizado en la elaboración de biografías en formato cómic o BD como “Los últimos días de Stefan Zweig” o “Modigliani, príncipe de la Bohemia“. Antes, escribió su primera novela “Los pensamientos de Mauvaises” mientras cumplía su labor de interino en un hospital. Dejó en suspenso su actividad como médico por un tiempo para convertirse en redactor jefe del Figaro Étudiant, redactor en La Martinière o crítico literario, en Point y en I-Télé (en el programa Postface). Desde 2006 se ha dividido entre la medicina y la literatura. Su tercera novela, “La consulta”, fue publicada en 2006 por Lattès, seguida dos años más tarde por una biografía de Albert Einstein de Gallimard, luego por otros dos libros de Flammarion: “Los últimos días de Stefan Zweig” (2010) y “La Légende des fils” (2011). En 2012, entra en el mundo del cómic adaptando una de sus novelas (“Los últimos días de Stefan Zweig”), con el dibujo de Guillaume Sorel.
David François (1983) es un dibujante autodidacta. Obtuvo un bachillerato científico mientras practicaba en su libreta, la cual portaba bajo el brazo cuando coincidió con Régis Hautière en una librería. De ese encuentro nacieron dos libros, “The Strange Affair of Lifeless Bodies” y “De Bricks & Blood”. Paralelamente a su actividad como dibujante y colorista, participa activamente en promocionando el cómic a través de una variada participación en diversas asociaciones locales. Así, participa regularmente en talleres de escritura de historietas en entornos psiquiátricos, penitenciarios o escolares. En marzo de 2015 se estrenó el primer volumen del díptico “A Man of Joy”, basado en un guión de Régis Hautière, publicado por Casterman. François David ganó el premio Abracadabulles / Caisse d’Epargne des Pays de la Loire en 2007 por su álbum “The Strange Affair of Lifeless Bodies”. “Chaplin” cuya tercera parte ha visto la luz en 2022, es su trabajo más reciente.
Ambos autores exploran la vida tumultuosa del artista en un tríptico que retrata tanto la vertiente íntima como la profesional, sin idealización alguna, mostrando la personalidad agria de Chaplin. Desde la primera página el lector se ve transportado a un mundo antiguo, en el que había mucha carestía. Era un tiempo de oportunidades, cuando muchos europeos emigraban hacía los Estados Unidos buscando un mejor futuro. Así vemos el viaje que realiza Chaplin junto a la compañía de teatro en la que trabaja para ofrecer su espectáculo en Broadway. En el barco donde viajan los actores había otro individuo, uno de ellos, que posteriormente alcanzaría el estrellato en la gran pantalla junto a un enorme compañero de andanzas. No es otro que Stan Laurel, que aquí aparece como confidente y amigo de Chaplin.
En estas conversaciones se nos ofrecen flashback a su pasado, y podemos ver pequeños retazos de la infancia del genio, dónde vivía y como empezó su carrera en el mundo de las candilejas. Tras el fracaso de la primera representación en el Lincoln Theater de Nueva York, la actuación de Chaplin no pasa desapercibida para los ojos de los buscadores de talentos. Es llamado a trabajar en el estudio de Mack Sennet, el de los Keystone Cops. Allí sucederá un momento clave en la vida del artista, cuando le den a elegir el atrezzo de su personaje y se convierta en el Pequeño Vagabundo que todos conocemos. Este primer libro abarca desde los inicios de su carrera hasta su independencia del estudio de Sennet. Chaplin, con su personaje Charlot ya asentado, se decidirá por dirigir sus propios cortos mudos en la compañía Mutual, llegando a cosechar un enorme éxito entre el público. La última doble página nos lo muestra recorriendo el cartelón de Hollywood con la pose característica de algunas de sus películas más icónicas: de “El Chico” (1921), haciendo bailar panecillos como en “La Quimera del oro” (1925), o usando las llaves inglesas como en “Tiempos Modernos” (1936).
Lo cierto es que este primer álbum de “Chaplin en América“, ofrecido en formato álbum cartoné, es toda una delicia para los cinéfilos y los curiosos. No hemos encontrado fallos en la exposición de los hechos, salvo las licencias dramáticas habituales para que todo fluya y resulte ameno. El dibujo de David François es bueno, aunque los rostros rechinan un poco, ya que a todos los retrata con un tipo de cara similar. Es su estilo de dibujo. Todo lo que concierne a escenarios y ambientación, es espectacular. El uso del color también ayuda a situarnos en diferentes épocas o situaciones, mérito de Laurent Seksik, que además del guión se encarga de colorear esta historia.
En definitiva, un buen retrato en viñetas de un personaje público, del que podemos asomarnos a su vida privada con sus luces y sombras. “Chaplin en América” es un cómic de calidad, y esperamos ansiosos el resto de volúmenes.
Chaplin en América
Guión: David François
Dibujo: Laurent Seksik
Fecha de publicación: octubre de 2022
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 76
Precio: 19,90 euros
Yo me quedé a falta de 2 libros, creo, así que en algún momento tendré que ponerme al día. No…