Diábolo Ediciones vuelve a la carga con “Terror tales y los pulps bizarros“, uno de esos libros que tanto nos gustan y que exploran una literatura marginal como es la de los pulp antiguos, en esta ocasión centrados en una temática concreta, la del terror.

De entre todas las revistas pulp norteamericanas, las llamadas shudder pulps o revistas de weird menace fueron sin duda las más macabras, truculentas y bizarras. Aunque apenas duraron una década, revistas como Terror Tales, Horror Stories o Thrilling Mystery ofrecieron narraciones impactantes de horror gótico con grandes dosis de sadismo. El presente volumen detalla la aparición, desarrollo y caída de todas aquellas revistas, con cientos de cubiertas e interiores originales, así como decenas, centenares de reseñas y resúmenes de sus cuentos más notorios, y pretende ser una historia, informal pero exhaustiva, de todos aquellos pulps bizarros que, durante la década de los 30, alimentaron de emociones fuertes al lector americano, dejando en el género de horror una huella indeleble que marcaría su desarrollo durante décadas.

Hace un tiempo reseñamos el magnífico libro “Chicago-Marte por 15 centavos“, que repasaba todos los géneros de las revistas pulp a la vez que hacía un recorrido cronológico por toda su historia en la primera mitad del siglo XX, desde el nacimiento hasta la publicación de las últimas revistas. Un libro que nos encantó y nos dejó con ganas de más. Por suerte, su autor, Javier Jiménez Barco, se ha puesto manos a la obra para sacar una especie de continuación o un apéndice, en la que explora con más profundidad uno de esos géneros tan fascinantes de esas añejas revistas, el de “horror gótico“.

La verdad es que soy un profano de las revistas pulp. Seguro que hay un nutrido grupo de coleccionistas que poseen incunables dignos de ver. Para los demás, es algo tan exótico como misterioso, ya que conseguir una de estas revistas americanas es una misión poco menos que imposible, si no se tira de Ebay o similares, claro. Porque en rastros apenas aparecen ejemplares o yo no los he visto, y se dejarían ver, pues sus portadas son hipnóticas. Eso sí, el interior llama algo menos la atención, al ser mucho texto acompañado en algunas páginas de discretas ilustraciones en blanco y negro. Dicho esto, pasemos a hablar de esta joya titulada “Terror tales y los pulps bizarros“.

En la introducción, Javier Jiménez Barco, nos informa de que la ficción pulp reinó en Estados Unidos durante décadas como el medio predilecto de entretenimiento popular. Todos sabemos qué es el pulp, pero no está de más recordarlo. Esta una revista nacida en los albores del Siglo XX y se muestra como una publicación barata, de papel de pulpa de madera sin guillotinar, con más de 100 páginas de contenidos, principalmente relatos cortos y novelas por entregas. El éxito de ventas fue abrumador gracias a su precio mínimo, entre 10 y 25 centavos el ejemplar. Pronto se multiplicaron las cabeceras para abarcar todo tipo de público, daba igual su edad o sus gustos. Novela negra, romance, Oeste, guerra… Cualquier género era susceptible de ser adaptado al formato pulp.

Los avispados editores no tardaron en apostar por el género de horror, al que apodaron “shudder pulps“. También conocidos como “weird Menace“, destacaban en los quioscos por sus llamativas portadas de toque circense, adornadas con bellezas voluptuosas con escaso atuendo amenazadas por toda clase de peligros. La promesa de acción y sangre era palpable. El sadismo también fue un ingrediente importante de esas cubiertas. Es por ello que la férrea censura que se impuso pasada la mitad del Siglo XX provocó que estas “shudder pulps” pasaran a mejor vida y por lo tanto sean las más codiciadas por los coleccionistas.

Al igual que en “Chicago-Marte por 15 centavos” Javier Jiménez Barco realiza un repaso profundo y ameno de estas publicaciones desde su origen hasta el fulminante final. lo hace a lo largo de ocho capítulos más un apéndice. Por ejemplo, en el primero nos habla de la editorial que publicó las primeras muestras de horror gótico, la Popular Publications. Fue en la “Dime Mistery Magazine” donde aparecieron los primeros relatos de ese estilo. Todo sucedió gracias a la idea del editor Harry Steeger, que en un viaje a París fue testigo del Teatro del Grand Guignol (El Teatro de Misterio y Terror) en el que se mostraban situaciones violentas a las que el público reaccionaba con gran entusiasmo. Pese al sadismo y demás, una de las normas de los pulp era no traspasar los límites de lo genuinamente sobrenatural. Pero las normas están para saltárselas. El escritor Chandler H. Whipple logró esquivar la prohibición en varios de sus cuentos. Ahora sí, había nacido la “weird menace“.

En sus 270 páginas “Terror tales y los pulps bizarros” nos habla de revistas como “Horror stories“, “Spicy Mystery“, “Doctor Death“, “The Octopus“, “Thrilling Mystery” y decenas más. Se habla de la mayoría de los escritores que participaron en ellas, muchos usando seudónimos, y de los editores, artífices de esas fascinantes cabeceras. El autor añade muchas declaraciones de los implicados, que aportan información y verosimilitud a esta obra. En el último capítulo, nos habla de la decadencia de los “shudder pulps” y de manifestaciones tardías del género. Muy interesante es el apéndice, donde el autor nos recuerda los horrores góticos en español, revistas que surgieron en nuestro país calcando las originales, pero con más recato en las portadas.

Como es habitual en los libros que publica Diábolo Ediciones, el apartado gráfico de “Terror tales y los pulps bizarros” es igual de importante que la parte escrita. Todas las imágenes tienen una calidad excepcional y resultan fascinantes a la vista. En definitiva, otro libro de gran interés, perfecto para los curiosos y amantes de la literatura más marginal. No se lo pierdan.

Terror tales y los pulps bizarros
Autor: Javier Jiménez Barco
Fecha de publicación: Marzo de 2023
ISBN: 9788419790040
Formato 24x17cm. Tapa dura.
Páginas: 272
Precio: 27,95 euros