Muchas historias han fabulado acerca de extrañas criaturas que han llegado hasta nuestro mundo, voluntariamente o por accidente, y se han instalado a vivir junto a una familia normal y corriente, o algo parecido, y han experimentado las costumbres, peculiares e incomprensibles para los visitantes, de la vida en sociedad. Hablamos películas, series de televisión, libros o cómics, tanto comedias como dramas. Hablamos de Alf, o de E.T., o incluso de las famílias de los Caraconos y de “3rd Rock from the Sun“. Y de “Nivawa y Saitô“.

Los protagonistas de esta entrañable e hilarante aventura son Saitô, un ni-ni de veintitantos aficionado a los videojuegos, y Nivawa, un niño alienígena enviado a la Tierra para estudiar y aprender las costumbres humanas. La convivencia entre seres tan diferentes será muy complicada al principio. Los gags en los que Nivawa desastra el apartamento de Saitô, descubre los fideos instantáneos o aprende el funcionamiento de una lavadora darán paso a escenas algo más serias, con potenciales desahucios de por medio cuando confunden a Nivawa con una mascota. ¡Y eso sin mencionar a la pavorosa familia de Nivawa…! ¿Podrán llegar a convivir en armonía civilizaciones tan alejadas la una de la otra…?

El manga seinenNivawa y Saitô” (“Nivawa to saitou“) de Nagabe es una comedia entrañable, tan divertida como disparatada, que tiene muchos puntos en común con algunas de las historias que hemos mencionado en la introducción. Es como una sitcom, un ‘slice of life‘ protagonizado por Saitô, un joven japonés de veintitantos años sin estudios ni trabajo que vive encerrado en su pequeño apartamento a las afueras de Tokio, y Nivawa, un ejemplar joven de una extraña especie inteligente llamada Afica que vive en las entrañas de nuestro planeta y que ha decidido quedarse a vivir junto a Saitô para aprender más sobre la raza humana. Como el entrañable extraterrestre Alf de Melmac y la familia Tanner, los capítulos de “Nivawa y Saitô” se construyen a partir de los nuevos aprendizajes de Nivawa y su gran curiosidad acerca de las costumbres de los humanos, desde el funcionamiento de la lavadora hasta la comida, pasando por la escritura, las relaciones sociales (con la severa casera o el hermano de Saitô, por ejemplo) o jugando en un parque infantil. Para pavor de Saitô, la madre de Nivawa vigila que su niño esté bien haciendo visitas periódicas y amenazando al joven nini con devorarlo si algo malo le sucede a su pequeño. Poco a poco, y pese a las dificultades de vivir juntos y ser ambos de mundos tan diferentes, Nivawa y Saitô se irán convirtiendo en una familia.

La edición integral de ECC Ediciones recopila en un tomo de casi quinientas páginas este manga publicado por entregas en la revista “Gekkan Action” que tiene mucho de las historias sobre “extrañas parejas”. En general son historias divertidas sobre personajes aparentemente incompatibles que se ven obligados a compartir piso (“La extraña pareja“) o trayecto (“Mejor solo que mal acompañado“), pero en “Nivawa y Saitô” el mangaka Nagabe añade una capa de complejidad más y es que uno de los protagonistas es un visitante de otro mundo en un intercambio cultural (en realidad es del mismo, de las profundidades del planeta Tierra, pero para el caso es lo mismo). No, no tiene nada de original ni de novedoso, pero Nagabe sabe ofrecernos capítulos breves y autoconclusivos que son muy divertidos y que, a su vez, van construyendo, ladrillo a ladrillo, la relación entre Nivawa y Saitô.

El dibujo de Nagabe (autor de “La pequeña forastera” o “Mi jefe es una onee”) es sencillo y claro, sin detalles, y no necesita mucho más. Como casi toda la historia se sostiene sobre los hombros de los dos personajes protagonistas y su relación, más en forma de comedia pero sin olvidar los momentos tiernos y el conflicto del choque cultural, y por eso el dibujo de Nagabe se fija más en las expresiones de Saitô o en los elementos centrales de la acción que en el entorno donde suceden las cosas, que suele ser la desordenada habitación de ese fracasado de la sociedad llamado Saitô.

En resumen, “Nivawa y Saitô” es una propuesta ideal para acercarse al género del seinen ‘slice of life‘. Sencilla y divertida, es cierto que contiene muchos elementos que han sido utilizados con antelación en otras historias parecidas pero Nagabe sabe dar un giro original al asunto y hacer aparecer la sonrisa, incluso la carcajada, del lector en momentos inesperados gracias a las ocurrencias del pequeño Nivawa, que alteran la vida en calma de un Saitô sin oficio ni beneficio. Muy recomendable.

Nivawa y Saitô (Edición integral)
Autor: Nagabe
Edición original: “Nivawa to saitou”
Fecha de publicación: Octubre de 2023
ISBN: 978-84-19920-18-8
Formato: Rústica. Blanco y negro.
Páginas: 488
Precio: 24,95 euros