Creo que la mayoría coincidiremos en que hoy en día ya no hay humoristas norteamericanos que estén a la altura de Billy Crystal, Danny DeVito, Jim Belushi, John Candy, Dan Aykroyd, Chevy Chase, Bill Murray, Mike Myers, Randy Quaid, Martin Short y otros tantos de esos comediantes que se curtieron en el mítico programa de la NBC “Saturday Night Live“. A ellos se deben las mejores comedias de los años setenta, ochenta y noventa. Tengo la percepción que no hay nuevas generaciones que hayan recogido el testigo, y los que lo han intentado no lo han conseguido. Hay un vacío por llenar.
Creado por el productor Lorne Michaels, el popular late show “Saturday Night Live” se estrenó el 11 de octubre de 1975 y forjó las habilidades de una generación de oro de la comedia norteamericana. Entre los gags recurrentes del programa aparecían los ‘Coneheads‘, una familia de extraterrestres del planeta Remulak que se instalaba en nuestro planeta y tenía serios problemas de integración a causa del desconocimiento de nuestras costumbres. Era cuestión de tiempo que esta familia disfuncional llegase a la gran pantalla, pero la idea tardó casi veinte años en convertirse en realidad. Debutaron en el SNL en 1977, con Dan Aykroyd como el padre, Jane Curtin como la madre y Laraine Newman como la hija, y no llegaron a los cines hasta 1993, con Dan Aykroyd y Jane Curtin repitiendo en los mismos papeles.
Protagonizada por Lisa Jane Persky, Michelle Burke, Michael McKean, Adam Sandler, Phil Hartman, Chris Farley y Jason Alexander, además de los mencionados Dan Aykroyd y Jane Curtin, “Los Caraconos” (“Coneheads“) nos contaba como Belder y Prymaat, emisarios del lejano planeta Remulack, llegaban a la Tierra como avanzadilla de un plan de conquista pero un accidente les obligaba a aterrizar en nuestro planeta antes de tiempo y, tratando de pasar desapercibidos pese a ser alienígenas de grandes cráneos, se convertían en la típica familiar trabajadora con una hija adolescente.
Han pasado treinta años, y aunque “Los Caraconos” no es, ni mucho menos, la mejor comedia de los años noventa aún conseguirá arrancarnos una carcajada con su humor absurdo e incluso hacernos reflexionar sobre el fondo de crítica social que escondía el film. Eso es porqué en un país donde la inmigración es uno de sus principales problemas (a la vez que una de sus riquezas), la familia ‘Conehead‘ podría representar cualquiera de los recién llegados a los EE.UU. que intenta adaptarse a la forma de vida local y obtener la ansiada ‘Green Card‘ de residente permanente.
Apenas tres años después del estreno de “Los Caraconos” los guionistas Bonnie y Terry Turner, con la colaboración de la actriz Jane Curtin, utilizaron la premisa de “Los Caraconos” para una nueva serie de televisión titulada “3rd Rock from the Sun” (“Cosas de marcianos” en nuestro país), protagonizada por John Lithgow, Jane Curtin, Kristen Johnston, French Stewart, Simbi Khali y Joseph Gordon-Levitt. En esta ocasión Jane Curtin se reservaba el papel de una simple humana.
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…