Con la tercera entrega de “Kaina of the Great Snow Sea” los lectores regresamos al fascinante Mar de Nieve y, en esta ocasión, acompañaremos a nuestros protagonistas hasta la misma la boca del lobo: Kaina, Ririha y su hermano Yaona acabaran escondidos en las bodegas de un barco de Valgia, el reino enemigo de Atland.

Kaina y Yaona se escabullen del palacio real para liberar a Ririha de las garras de Valgia. Cuando la encuentran enjaulada en la proa de un barco, deciden colarse a bordo…

Con la primera entrega de “Kaina of the Great Snow Sea” pudimos descubrir el extraño mundo que nos proponían el guionista Tsutomu Nihei y el dibujante Itoe Takemoto, y con la segunda entrega nos pudimos hacer una idea del contexto geopolítico y los bandos en conflicto. Un par de números para dar forma a un fascinante ‘worldbuilding‘, y los lectores estamos listos para seguir adelante en un tercer número en el que Kaina y Yaona salen en busca de Ririha, que ha sido apresada por los soldados de Valgia.

El mundo de “Kaina of the Great Snow Sea” es, sin la menor duda, uno de los puntos fuertes de esta, aparentemente, distopía. Un extraño mundo en dos niveles: en la parte superior del planeta está el Dosel, una fina piel sobre la copa de unos árboles inmensos, y por debajo de esta cubierta exterior se extiende el interminable Mar de Nieve. El protagonista de la función que da el título al manga, el joven Kaina, vive en el Dosel junto a unos pocos ancianos, y están convencidos que ellos son los únicos supervivientes que quedan en todo el mundo. Para su sorpresa, un día llega hasta su mundo de árboles orbitales Ririha de Atland, la princesa de un pequeño reino asentado en las raíces de uno de los grandes árboles que busca ayuda para detener a un imperio expansionista y beligerante que amenaza la paz de su mundo inferior. Y Kaina dejará su apacible vida en Dosel para acompañar a Ririha de vuelta a su hogar, para verse involucrado en una guerra entre naciones.

La propuesta de Tsutomu Nihei, como suele ser habitual en este autor, es sorprendente y tremendamente imaginativa. Sobretodo por este originalísimo mundo con un arriba y un abajo. Algunas pistas parecen señalar que es un mundo post-apocalíptico, pues hay restos de viejos carteles y lenguajes que los habitantes del Dosel y el Mar de Nieve no entienden, pero los autores aún no nos han dado bastantes pistas como para confirmarlo.

El mundo de “Kaina of the Great Snow Sea” nos recuerda a propuestas como los planetas alienígenas de “Avatar“, el Terramar de Ursula K. Le Guin, los mundos más allá del anillo de la saga literaria y televisiva “The Expanse” o el futuro post-apocalíptico de “Nausicaä del Valle del Viento” de Hayao Miyazaki y sus desosegantes insectos. No es algo nuevo en la obra del guionista, que pone un gran interés en la creación de un contexto sólido para sus historias. Y, de hecho, lo que nos cuenta en “Kaina of the Great Snow Sea” no difiere demasiado de la que ya nos contó en “Aposimz” y los elementos estructurantes se repiten en ambos mangas: ciencia-ficción distópica, un mundo apocalíptico, un héroe, su compañera y sus aliados, una nación beligerante y expansionista y unos reinos amenazados, y bichos horribles que ponen en riesgo la seguridad de los protagonistas.

En la tercera entrega de “Kaina of the Great Snow Sea“, una propuesta de ciencia-ficción distópica y oscura en la que el popular Tsutomu Nihei ha cedido la labor artística al dibujante Itoe Takemoto, cuyo estilo es muy parecido al de Nihei, Kaina y Yaona, el hermano menor de Ririha de Atland, saldrán en misión de rescate para recuperar a la joven princesa de las zarpas de la nación errante de Valgia. Beligerantes y expansionistas, los ejercitos de Valgia van viajando a lo largo y lo ancho del Mar de Nieve, robando el agua de todos los pueblos que se van encontrando por el camino. A lo largo de ocho capítulos, del 10 al 17, y más de ciento cincuenta páginas, veremos como los dos jóvenes conseguirán su objetivo y conseguirán escapar con Ririha, pero durante la huída acabarán en la fortaleza móvil de Valgia.

En resumen, con la tercera entrega de “Kaina of the Great Snow Sea” dejamos atrás la presentación del mundo a la que los autores han dedicado los dos primeros números y nos lanzamos de cabeza a la aventura. No es una aventura trepidante repleta de acción, violencia y crudeza como “Aposimz: Tierra de Glenes” de Tsutomu Nihei, pues “Kaina of the Great Snow Sea” tiene un tono menos adulto y más convencional, pero sigue siendo tremendamente entretenida e imaginativa.

Kaina of the Great Snow Sea #3
Autores: Itoe Takemoto y Tsutomu Nihei
Fecha de publicación: Abril de 2024
ISBN: 9788410510012
Formato: 13x18cm. Tankobon. Blanco y negro
Páginas: 160
Precio: 8,95 euros