El Nightwing de Tom Taylor y Bruno Redondo se convirtió en un éxito absoluto en su edición en grapa pero muchos lectores teníamos ganas de tenerlo en un formato de mayor calidad y ECC por fin ha respondido a nuestras plegarias con una gran edición.

Nightwing #1 Saltar a la luz    Nightwing #1 Saltar a la luz    
Edición original: Nightwing núms. 78-83 USA
Fecha de edición: septiembre de 2023
Guión: Tom Taylor
Dibujo: Bruno Redondo, Rick Leonardi, Neil Edwards
Tinta: Andy Lanning, Scott Hanna
Color: Adriano Lucas
Formato: Cartoné, 160 páginas. Color.
23€

El Robin original ha pasado por una etapa muy difícil. Perdió la memoria, se quedó sin uno de sus principales referentes… No obstante, ha regresado a Blüdhaven para curar la ciudad de una corrupción endémica que llega a todas las esferas de poder. Y lo piensa hacer como Nightwing y también como Dick Grayson. Pero claro, eso será si se lo permiten viejos conocidos como Blockbuster y un recién llegado, un tal Sin Corazón, que le va a poner muy difícil la misión que se ha encomendado a sí mismo.

Comienza la recopilación de la imprescindible etapa de Nightwing escrita por Tom Taylor y dibujada por Bruno Redondo con Saltar a la luz, un volumen en que también participan Rick Leonardi y Neil Edwards.

Posiblemente Nightwing sea la mejor serie de la actualidad de DC Comics, desde luego la mejor de los últimos 2 años y pico, y cualquiera que hayáis podido leer cualquiera de las 25 grapas publicadas hasta la fecha por ECC o bien este primer volumen recopilatorio que recoge los 6 primeros números de la etapa creada por Tom Taylor y Bruno Redondo con el título de “Saltar a la luz” que es, precisamente, lo que veremos hacer a Dick Grayson y yendo un paso más allá de lo que Bruce Wayne ha ido en más de 8 décadas de vida. Pero antes de tan impactante cambio veremos cómo Nightwing afronta las consecuencias de los números previos de la serie, de la anterior etapa, donde debió de quedarse amnésico, no estar para apoyar a Bruce cuando Bane asesinó a Alfred y, en general, demostrando que en DC Comics no tienen muy claro qué hacer con él, porque si echamos la vista atrás veremos cómo ha ido cambiando de status quo una etapa tras otra.

Así que llegamos a un nuevo reinicio en la vida de Dick Grayson que tiene claro que durante su ausencia Blüdhaven se ha corrompido aún más, como bien nos demuestra Blockbuster asesinando brutalmente al alcalde de la ciudad en las primeras páginas para pasar a presentarnos a la alcaldesa Zucco que, bueno, supondrá otra más que interesante sorpresa. Pero más importante, e interesante, será la recuperación de la relación entre Dick y Barbara Gordon. Pero hay tiempo para más, para una conversación con Superman, para que Dick decida el destino de la fortuna que hereda de Alfred, para una nueva mascota, para…

Y eso es algo que quería resaltar de esta nueva etapa de Nightwing, y es que sí, el trabajo de Bruno Redondo es brutal, pero no hay que restar importancia al trabajo de Tom Taylor, responsable de obras como Batman Detective, DCsos, Escuadrón Suicida: Mala Sangre, Injustice: God Among Us o Tierra 2, y es que son ya muchos los aciertos que atesora a sus espaldas y aquí es de aplaudir que se preocupe de que suceda algo en CADA grapa. Olvidaos de las lecturas rápidas, si el arte de Redondo no os hace deteneros en cada viñeta las palabras de Taylor lo harán.

En cuanto al dibujo lo cierto es que Bruno Redondo realiza el mejor trabajo de su carrera, después de foguearse en series como Injustice. God Among Us, junto a Taylor, de la Liga de la Justicia, Titanes… pero lo que ha hecho, y sigue haciendo, en Nightwing es absolutamente espectacular con un trazo deudor de dibujantes como Neal Adams o Alan Davis, con un dominio de la narrativa, de la viñeta… Y lo mejor es que va a más a cada número que dibuja. Es absolutamente espectacular y se merecería una edición a mayor tamaño.

En cuanto a la edición con la que ECC nos presenta este primer volumen de Nightwing habría que felicitarles porque acompañan la edición de textos propios, porque pretenden tener este tipo de formato para “recuperar en formato cartoné, de forma clara y ordenada, las mejores etapas de las series y miniseries actuales”, librándonos de una espera mayor.

En definitiva, Nigthwing es, sin duda, la mejor serie del momento y ECC le ha rendido honores con esta edición.