Desde hace unos años DC Comics nos viene presentando distintas maxiseries, imprescindibles, con algunos de sus personajes menos potentes de la mano de autores como Tom King o, como en Escuadrón Suicida: Mala Sangre, Tom Taylor al que acompaña un magnífico Bruno Redondo.
Escuadrón Suicida: Mala sangre
Edición original: Suicide Squad núms. 1-11 USA
Fecha de edición: mayo de 2022
Guión: Tom Taylor
Dibujo: Bruno Redondo, Daniel Sampere
Tinta: Juan Albarrán
Color: Adriano Lucas
Formato: Cartoné, 288 páginas. Color.
31€
Aerie, Guiño, Gatita Caos, Mortífero Seis… Son los Revolucionarios, una supuesta organización terrorista que ha molestado a los gobiernos de medio mundo. Y ahora, también son el blanco del Escuadrón Suicida. Tras una primera misión catastrófica, todos estos jóvenes se verán obligados a integrarse en la Fuerza Especial X, pero ¿cómo encajarán los recién llegados con veteranos como Deadshot, Harley Quinn o el Rey Tiburón? Y sobre todo, ¿sobrevivirá el grupo a la ausencia de Amanda Waller?
Tom Taylor y Bruno Redondo, el equipo creativo de Nightwing, nos trae una nueva encarnación del popular Escuadrón Suicida que no dejará indiferente a nadie. Recopila los números del 1 al 11 de la serie original Suicide Squad.
Tom Taylor se me ganó con su trabajo en Tierra 2 y, posteriormente, con Injustice God Among Us, (donde ya colaboró junto al dibujante español) por lo que cuando ECC Ediciones comenzó a publicar su maxiserie de 11 números en el Escuadrón Suicida, y tras las buenas sensaciones que me dejó la segunda entrega cinematográfica de James Gunn y su series de televisión secuela Peacemaker, me decidí a hacerme con la grapa agradeciendo, una vez más, a ECC el no haberse subido a la paninisubida de grapas. Pero a pesar de que compré todas las grapas se me fue creando una enorme pila de lecturas pendientes de grapas que se suma a la de tomos y libros, así que cuando se publicó Escuadrón Suicida: Mala Sangre, un volumen recopilatorio de todo el trabajo de Tom Taylor y Bruno Redondo que devoré anoche mismo.
Como ya sabréis el Escuadrón Suicida es un grupo compuesto por supercriminales a los que el Gobierno de los Estados Unidos ofrece saldar sus deudas con la sociedad a cambio de realizar unas cuantas misiones suicidas que sirvan a los intereses más oscuros y menos éticos del pueblo de la libertad. Como última medida motivadora todos y cada uno de los miembros del equipo llevan una bomba encima que les volaría la cabeza en caso de que su jefa, Amanda Waller, así lo decida. Partiendo de esta premisa Taylor nos presenta al equipo actual, posiblemente el peor equipo de la historia del Escuadrón Suicida, enfrentándose a un equipo de supertipos, Los Revolucionarios, que han sido declarados como superterroristas. En el primer encontronazo con el escuadrón ambos equipos sufrirán bajas definitivas y de las cenizas de ambos grupos resurgirá un nuevo Escuadrón Suicida bajo control de un nuevo, y algo psicótico, jefe. Pero no todo está tan claro como parece y pronto empezaremos a desconfiar de los nuevos miembros del equipo.
Tomo Taylor tuvo la suerte de contar con Bruno Redondo a los lápices, además de Daniel Sampere en un par de números, por lo que quién sabe cómo habría resultado esta maxiserie sin esa acojonante visión que nos ofrece Bruno, pero está claro que Taylor tenía muy buenas ideas y que nos quería llevar a un viaje en el que se rindiese homenaje a algunos de los mejores miembros del equipo, especialmente Deadshot, pero también el Capitán Bumerang, además de los miembros más recientes, pero es la trama en torno a Ted Kord la que sostendrá la historia con un final espectacular en el que la plana mayor de DC se persona para despedir la trama. ¿Honestamente? Este Escuadrón Suicida me interesa muchísimo más que los de los últimos tiempos.
Aunque ya lo he comentado con anterioridad conviene detenerse aquí y aplaudir el trabajo de Bruno Redondo en Escuadrón Suicida: Mala Sangre, y es que se nota el esfuerzo del dibujante nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que lleva años bregando para demostrar su talento y que aquí deslumbra con su composición de página y viñetas, esos escenarios, el diseño de personajes… una barbaridad y eso que aún estaba por llegar Nightwing donde aún da un salto mayor de calidad. Y además está muy apoyado por Daniel Sampere, que se encarga de un par de grapas, y con las tintas de Juan Albarrán y Adriano Lucas.
En cuanto a la edición la verdad es que me encanta que, a los pocos meses de completar la grapa, la económica grapa de ECC, ésta editorial publique estos volúmenes recopilatorios que nos permiten tenerlo todo junto y en una edición mucho más cómoda y manejable.
En definitiva, Escuadrón Suicida: Mala Sangre es una de las mejores historias del grupo incluso cuando los verdaderos protagonistas no son ellos. No os decepcionará.
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…