Uno de los primeros personajes en conquistar mi atención dentro de DC Comics fue ese Nightwing salido de Los Nuevos Titanes de Wolfman y Perez que acabaría por independizarse de Batman, y del grupo, para tener su propia serie que, a sus 100 números regaló a sus lectores este Nightwing Año Uno firmado por Chuck Dixon, Scott Beatty y Scott Mcdaniel.

Nightwing Año UnoNightwing Año Uno    
Edición original: Nightwing núms. 101-106 USA
Fecha de edición: octubre de 2022
Guión: Chuck Dixon, Scott Beatty
Dibujo: Scott Mcdaniel
Formato: Cartoné, 160 páginas. Color.
19,95€

Robin, el Chico Maravilla, lleva muchos años luchando contra el crimen en compañía de Batman; sin embargo, el pequeño Dick Grayson ya ha crecido, ha conocido mundo y ya no comparte la visión de su mentor. Así pues, tras una agria discusión, emprende un periplo que le llevará a consultar a sus amigos Superman y Batgirl… y también a enfrentarse a enemigos de siempre.

Asiste a la transformación de Robin en Nightwing en este volumen escrito por Chuck Dixon y Scott Beatty, también guionistas de Robin: Año uno y Batgirl: Año uno, a quienes en esta ocasión acompaña Scott McDaniel, uno de los dibujantes fundamentales de la historia de Dick Grayson en solitario.

Gracias a Ediciones Zinco pude conocer a Nightwing en los Nuevos Titanes de Wolfman y Perez, ya sea cuando actuaba como Robin o cuando, por fin, se alejaba de la sombra de Batman para convertirse en un personaje con personalidad propia y aquí es donde Chuck Dixon, Scott Beatty y Scott McDaniel, el equipo creativo de la serie regular, nos desvelaban en este Nightwing Año Uno: los motivos del despido de Rick por parte de Batman y cómo éste buscó y encontró su propio camino hasta convertirse en Nightwing, uno de los personajes más interesantes de DC y también uno de los personajes que más ha crecido en los últimos dos años gracias al excelente trabajo de Tom Taylor y Bruno Redondo en una serie regular que nadie debería perderse y que estoy deseando que ECC comience a ofrecer en tomos recopilatorios.

Así que en estos 5 números sacados de la serie regular de Nightwing #101-106 USA (que, también, espero que algún día ECC se anime a recuperar porque es una etapa que siempre me ha llamado la atención) se nos narra cómo fue esa ruptura (ojo, 100 números después de que se lanzase la serie, ¡en su segundo volumen! para los que luego se quejaban del retraso de Chris Claremont en resolver sus cabos sueltos…) y cómo un desorientado Dick marcha a Metrópolis a pedir consejo a Superman, genial ese número, regresa al circo de su infancia para reconectar con sus raíces y conseguir la base para su traje y, finalmente, conoce al nuevo Robin y, con la ayuda de Batgirl, echará una mano al nuevo pupilo de Batman y al propio detective.

Sinceramente, y como ya he comentado antes, la etapa de Chuck Dixon, Scott Beatty y Scott Mcdaniel debería recuperarse de una vez y más si tenemos en cuenta que la franquicia de Batman es la más potente en España, que el trabajo de Dixon fue de gran calidad y que durante esos años fue el principal responsable de escribir Detective Comics, Robin, Nightwing y Batgirl, e incluso de crear Birds of Prey. ¿Entendéis por qué es necesario recuperar el material de este escritor? No sólo de Nightwing, sino también de Robin como mínimo. Y este Nightwing Año Uno es una gran muestra de su trabajo junto a Scott Beatty y Scott Mcdaniel.

Otro tema a tratar es el del dibujo de Nightwing Año Uno que corre a cuenta del que fue dibujante regular de la serie por aquellos tiempos durante un total de 40 números, un Scott McDaniel que revolucionó el aspecto visual de Dick Grayson y su propia serie y al que se pudo disfrutar durante bastantes números y que regresó años después para ilustrar los números de este volumen. Un enorme disfrute visual.

Nightwing Año Uno es, sin duda, uno de esos recordatorios de que el catálogo de DC Comics en España aún esconde sorpresas y títulos de gran calidad y que deberían recuperarse, sirva este aperitivo como muestra de ello.