Newropia es una sorpresa refrescante, tanto por una premisa original (una distópica Europa dividida en pequeños microestados temáticos) como por una autora Sofía Rhei, a la que seguir con sus otras obras.

NewropiaFicha Técnica

  • Título: Newropia
  • Autor: Sofia Rhei
  • Editorial: Minotauro
  • Temática: Fantasía | General fantasía
  • Número de páginas: 352

Elliot ha vivido la mejor de las infancias. Libertad, hamburguesas, bicicletas, walkie-talkies, videojuegos, helados nuevos cada verano y una radio en la que suenan los mejores temazos de la historia. Sin embargo, existe la posibilidad de que esa vida idílica no sea tan auténtica como él ha creído.

De vez en cuando las editoriales nos envían algún ejemplar no solicitado para que, si lo consideramos, los reseñemos en la web. Hace un par de semanas recibí un ejemplar de Newropia, de Sofía Rhei, un libro con la original propuesta de convertir a Europa en una serie de pequeños microestados en los que la mayoría son parque de atracciones.

La verdad es que la propuesta de Newropia puede sonar algo ridícula en un primer momento, pero Sofía Rhei consigue qué nos enganchamos gracias a un workbuilding muy interesante y a unos personajes que rebosan magia: Elliott, la de la nostalgia ochentera y Verbena, las brujas… Se fusionan así dos géneros: la ci-fi y la fantasía, todo ello rebozado con un espíritu ochentero al que, además, se revisa de manera didáctica.

Newropia nos presenta una sociedad distópica en la vieja Europa, a la que el resto de países del mundo culpa de prácticamente todos los males de los últimos siglos, y que, arruinada, no se vio con otra opción que la de reconvertir todo su territorio en pequeños microestados orientados a determinadas temáticas. Se supone que hay un gobierno global dentro de Europa gobernado por el grupo simpático o el grupo parasimpático, los malos unos y los buenos los otros (esto quizás sea un poco censurable dado que Rhei se posiciona claramente por uno de los bandos), capitalistas o ecologistas, pero a este Gobierno no lo veremos en acción y queda, casi, como un concepto más filosófico.

La mayoría de personajes que aparecen en el libro pertenecen al bando parasimpático y tienen la misma misión, seducir a un gran diseñador de parques temáticos, Rainer, que está preparando un revolucionario parque y que para ello viaja por Newropia para documentarse sobre las sociedades de la vieja Europa. Aquí acudirán Elliot y Verbena dispuestos a robarle los planos del parque temático a Rainer, el único problema es que el grupo simpático ha previsto estos ataques y junto al auténtico Rainer viajan 6 imitadores, dificultando así las misiones de Elliot y Verbena. La primera misión que deberán afrontar pues es descubrir quién es el verdadero Rainer.

Hasta la fecha no había leído nada de los escrito por Sofía Rhei, autora de no pocos libros en distintas franjas de edad y que ahora se me ha dado a conocer gracias a Newropia y la verdad es que volvemos al problema que Noren comentaba hace unos días y es que es virtualmente imposible estar al tanto de tantos escritores en un mercado sobresaturado.

No obstante, debo reconocer que el trabajo de Rhei me ha sorprendido para bien y es que, a pesar de que inicialmente me costó entrar un poquito en el libro, lo acabe devorando maravillado por un escenario tan ridículo como atractivo en el que además hay lecciones didácticas que no podemos dejar pasar y es que este es uno de esos libros que reflejan la temática LGTBQ.

No me queda otra que recomendaros la lectura de Newropia, una distopía realmente interesante e imaginativa. Mientras tanto he decidido revisar mi pila de libros pendientes para ver si puedo hacerle un hueco a algún otro libro más de Sofía, porque me da la impresión de que me he estado perdiendo a una autora muy interesante.