En su nueva edición a cargo de la editorial Melusina, “Necrón” llega a nosotros en cuatro volúmenes que rescatan la creación del italiano Magnus, acompañado de Ilaria Volpe para dar vida a una serie cargada de humor negro, erotismo surrealista y ciencia ficción descarada. Analizamos los dos primeros tomos de esta peculiar e interesante serie de porno-horror.
La científica Frieda Boher es una necrófila. Esta lasciva emuladora del buen doctor Frankenstein crea un amante perfecto a partir de trozos de cadáveres «de primera calidad». Así, bajo su virtuoso bisturí nace el gigante Necrón, quien resulta ser un caníbal dotado de un sentimentalismo patético. De los orgasmos sísmicos a las carnicerías homéricas, la creadora de monstruos y su criatura fálica, depravadas descendientes de Mary Shelley, revisitan los escenarios y los temas de la literatura romántica.
Llega a las librerías la nueva edición de “Necrón“, a cargo de Melusina, en su línea editorial llamada UHF. Originalmente publicada en los años ochenta, esta serie de culto se reinterpreta hoy desde la perspectiva atrevida y provocadora que caracteriza el catálogo de Melusina, editorial con base en Santa Cruz de Tenerife, que desde 2002 ocupa un espacio único en el mercado editorial español, enfocado en una mezcla de pensamiento abierto y un contacto honesto con su público.
Para entender “Necrón“, hay que dejar de lado cualquier idea de “superhéroe” convencional. Este personaje es todo lo contrario: una creación macabra que combina lo grotesco con lo risible, una especie de parodia oscura que vive entre los límites de la ciencia y la magia, de la vida y la muerte. En estos primeros tomos, Se nos presenta a este extraño ser creado por la necrófila Dra. Frieda Boher, una científica tan excéntrica como fascinante, que usa su conocimiento en genética para revivir a su amante a su modo… o más bien, al estilo de Frankenstein, dándole a Necrón una segunda vida como cadáver con fuerza sobrehumana.
El primer tomo nos sumerge de inmediato en un universo extravagante y bizarro, donde Magnus y Volpe no temen romper convenciones. La narrativa combina el erotismo casi absurdo de Frieda con su obsesión por controlar a Necrón. Aquí, el humor es un componente clave: aunque Necrón parece una amenaza imparable, es también el blanco de las situaciones ridículas que lo rodean. Frieda, por otro lado, tiene una personalidad delirante que solo aumenta el tono desenfrenado de las historias. En cada página, el lector se encuentra con una especie de universo alternativo donde la ética científica y los límites de lo que consideramos “normal” desaparecen en favor de una burla macabra. Es un cómic de porno-horror, como aquellos que se publicaban en España a finales de los 70 cuando la censura dejó de apretar el cuello a la industria.
Este primer volumen funciona como una introducción que nos muestra el propósito de Frieda y las capacidades de su monstruosa creación. En tanto, el segundo tomo lleva las cosas a otro nivel, mostrando las desventuras de Necrón en situaciones aún más extremas, con tramas más pulp que nunca, ahora ocupando una isla desierta (bueno, no mucho) en el mar de Noruega. Magnus aprovecha cada oportunidad para explorar a Frieda como una mezcla de femme fatale y científica loca y lasciva, jugando con su capacidad para manipular, enamorar y, en muchos casos, desconcertar a su propia creación. Frieda es fascinante. Los secundarios tampoco se quedan atrás y tienen un rol fundamental en la trama. Aunque más les valdría no haberse cruzado con la pareja protagonista.
El estilo artístico de Magnus en Necrón es notablemente detallado y añade una profundidad increíble a la atmósfera del cómic. El blanco y negro de línea clara y limpia acentúa el aspecto macabro de Necrón, mientras los gestos exagerados y los fondos surrealistas reflejan el tono cómico y desenfadado de la historia. Es en estos detalles gráficos donde el cómic encuentra su equilibrio entre la “grotesquidad” y el humor: la estética de Magnus es tan detallada y calculada que, a pesar de la rareza del contenido, las escenas se sienten coherentes y profundamente expresivas.
Roberto Raviola ‘Magnus‘, nacido en Bolonia en 1939, realizó sus primeras historietas en 1958. Pero fue en 1964, tras asistir a la Academia de Bellas Artes y probar suerte en varios empleos, cuando Magnus comenzó realmente su carrera al conocer al guionista Luciano Secchi, alias Max Bunker. En 1981, la editorial Edifumetto le pidió que dibujara un nuevo personaje basado en textos de Mirka Martini, alias Ilaria Volpe. Concebido inicialmente como un cómic de porno-horror basado en los contenidos habituales de Edifumetto, Necrón pronto se transformó en una obra maestra irreductible que comprende siete volúmenes en total.
La nueva edición en cuatro volúmenes de Melusina se presenta como una verdadera joya para los fanáticos de la serie, una oportunidad de redescubrir este clásico en una edición de calidad, que retoma la publicada en Italia por Editoriale Cosmo, con traducción del francés de Cristopher Morales Bonilla. La editorial Melusina, que siempre ha buscado llegar al lector apasionado y a menudo olvidado por las grandes editoriales, encuentra en “Necrón” un aliado perfecto para consolidar su misión. Esta publicación demuestra la voluntad de Melusina de preservar y presentar cómics que desafían tanto las normas estéticas como las narrativas, permitiendo que los lectores disfruten de una obra que mezcla con maestría el humor y lo tenebroso. Anteriormente, La Cúpula publicó este serial en varias entregas.
Si eres amante de las historias que oscilan entre lo absurdo y lo oscuro, que no temen coquetear con el surrealismo y el erotismo e incluso la pornografía, “Necrón” te sorprenderá. Con su peculiar mezcla de horror y parodia, de grotesco y cómico, estos dos primeros volúmenes te sumergen en un mundo tan disparatado como fascinante, una especie de universo paralelo donde los monstruos no asustan, sino que arrancan sonrisas irónicas y alguna que otra carcajada. Sin duda, esta es una gran apuesta por parte de Melusina, y nos deja con ganas de ver cómo evolucionará Necrón y Frieda en los siguientes volúmenes.
Necrón #1 y 2
Autores: Magnus e Ilaria Volpe
ISBN: 9788418403989
Formato: 15x23cm. Rústica. Blanco y negro
Páginas: 224
Precio: 17,90 euros c/u
Aún no he terminado de leer (y de comprar) todo The Expanse pero a esta nueva trilogía me subo a…