Parece ser que mucha gente aún cree que detective victoriano Sherlock Holmes creado por el escritor Arthur Conan Doyle fue algo más que un personaje literario ficticio. Cuentan que muchos despistados aún envían cartas dirigidas a Mr. Sherlock Holmes al número 221B de Baker Street, en Londres, el hogar ficticio de este personaje ficticio, en busca de ayuda para resolver misterios, enigmas y crímenes de diversa índole.
Las aventuras de Sherlock Holmes han vivido numerosas adaptaciones, sobretodo a la pantalla grande pues los registros señalan más de doscientas películas donde el detective victoriano fue el personaje principal, y actores como Benedict Cumberbatch, Henry Cavill, Robert Downey Jr., Ian McKellen, John Barrymore, Buster Keaton, Peter Cushing, Roger Moore, John Cleese, Christopher Plummer, Nicholas Rowe, y tantos otros, han cedido su rostro al famoso detective de Arthur Conan Doyle y han pronunciado la emblemática frase de ‘Elemental, querido Watson‘.
“Mr. Holmes” es una película del año 2015 sobre un Sherlock Holmes en el invierno de su vida. Adaptación de una novela de Mitch Cullin titulada “Un sencillo truco mental”, el film es un retrato poco ortodoxo del detective, dirigido por Bill Condon y protagonizado por el actor británico Ian McKellen, nuestro Magneto y Gandalf favorito, que nos ofreció aquí una de las versiones más cercanas, sinceras y entrañables del detective inglés. Con Laura Linney, Nicholas Rowe, Hiroyuki Sanada, Frances De la Tour, Roger Allam y Philip Davis, “Mr. Holmes” nos lleva hasta el año 1947, con un Sherlock Holmes jubilado, que lleva una vida tranquila cuidando de sus plantas y abejas de su granja de Sussex. Sigue teniendo una mente brillante y una habilidad innata para el razonamiento deductivo, pero su época dorada de investigador ya ha terminado y lleva tiempo sufriendo los estragos de la edad. Roger, el joven hijo de la señora que cuida su casa, tiene en Holmes a una figura paterna y éste lo trata como propio. Ambos reabren un caso que sigue sin resolver y sus pesquisas les llevarán a obtener respuestas a cuestiones referentes tanto al caso como a un antiguo amor del viejo Sherlock. Gracias a esta investigación, Roger aprenderá el arte de la deducción y Holmes descubrirá algo más importante: una lección de humanidad.
Los libros de Conan Doyle con Sherlock Holmes suman un total de cuatro novelas y cincuenta y seis relatos, pero sus historias se han adaptado al cine y al teatro, y también aparece en novelas, relatos breves, cómics, dibujos animados y series de televisión, con distintos grados de fidelidad al espíritu original del personaje, incluyendo numerosos Holmes apócrifos. Es posible que Sherlock Holmes, junto a Jesucristo, Robin Hood y Tarzán, sea uno de los personajes ficticios que en más ocasiones han aparecido en la gran pantalla. Las últimas cifras hablan de más de 260 películas.
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…