El Universo Ultimate nació con una única premisa: no hay límites a la imaginación de los guionistas. Corría el año 2000, y Marvel Comics dio comienzo a esta nueva línea editorial con la publicación de las series “Ultimate Spider-Man” y “Ultimate X-Men“. Se trataba de una idea radical, valiente y polémica en un entorno editorial, los cómics de superhéroes, acostumbrado a dejar caer el peso de sus historias en una longeva continuidad. El Universo Ultimate fue, durante más de una década, el motor de La Casa de las Ideas del nuevo milenio hasta que, en 2015 la editorial bajó la persiana.

¡El fin del Universo Ultimate! Miles Morales y el resto de los personajes que conforman este mundo se enfrentan a la extinción final. Una vez que el fin de su mundo se ha vuelto inevitable, ¿qué importarán los últimos sacrificios que hagan los héroes? Brian Michael Bendis y Mark Bagley, el equipo creativo que lo empezó todo, serán también quiénes le pongan punto y final a todo un Universo.

El espectacular tomo de “Miles Morales Spider-Man: El Fin“, el quinto dedicado al joven heredero de los poderes arácnidos recopilados por Panini Cómics tras “El nuevo Spiderman“, “Spidermen“, “La guerra de Veneno” y “Cataclismo” es, también, el último. Aquí termina el periplo de Miles Morales en el Universo Ultimate para, después del Mundo de Batalla y las “Secret Wars“, pasar a formar parte del único y unificado universo de Marvel Comics. El tomo recopila los números 8 a 12 de “Miles Morales: The Ultimate Spider-Man” y los números 1 a 5 de la miniserie “Ultimate End“. David Márquez y Mark Bagley se encargan del dibujo en este tomo, cada uno con su estilo: Márquez los números de “Miles Morales: The Ultimate Spider-Man” y Bagley los de “Ultimate End”.

El fin del Universo Ultimate llevaba tiempo cociéndose. Las distintas tierras paralelas y sus respectivas realidades habían comenzado a colapsarse entre sí, devorándose mútuamente en unos eventos a los que llamaron Incursiones. El encuentro final de las dos últimas Tierras, la 1610 y la 616, significó también el enfrentamiento entre los héroes del Universo Ultimate con sus contrapartidas del Universo Marvel, y la desaparición de todos ellos en el colapso definitivo. Y en las páginas de este tomo podremos ver primero como Miles Morales cierra distintos hilos que permanecían abiertos en su vida personal antes de la llegada del fin del mundo. Sobretodo la reconciliación con su padre y la larga conversación pendiente (acerca del pasado secreto del padre de Miles al servicio de Kingpin y como ex-agente de S.H.I.E.L.D.), pero también la aventura que vivirá Spiderman al descubrir que la familia de la chica con la que sale tiene un vínculo demasiado profundo con Hydra, y que el Doctor Muerte tiene cuentas pendientes que saldar con Miles. Despues, con los dos pies en “El Fin“, veremos como Miles y el resto de los personajes que conforman el Universo Ultimate se enfrentan a la extinción final. Despedida y cierre. Una vez que el fin de su mundo se ha vuelto inevitable, ¿qué importarán los últimos sacrificios que hagan los héroes? ¿Que sentido tiene luchar en una batalla que está perdida de antemano?

El Fin” de Miles Morales es, también, el fin del Universo Ultimate. Un experimento que funcionó mucho mejor de lo que los agoreros pronosticaron. La editorial había ofrecido la posibilidad a los escritores del Universo Ultimate de partir de cero, y con esta libertad creativa podían construir una nueva historia, distinta a la original, mejor en ocasiones, utilizando a unos personajes que ya eran conocidos, y cuya popularidad se había extendido gracias a, entre otros medios, las multimillonarias versiones cinematográficas. Los personajes tenían nuevos orígenes, lo cual les liberaba de las cadenas de la continuidad, de decisiones tomadas en otra época, durante la década de los sesenta y setenta, facilitando así la incorporación de nuevos lectores, una generación de jóvenes que llegaban a Marvel Comics con una forma de entender la sociedad muy distinta. El tiempo ha demostrado que el Universo Ultimate fue una decisión editorial acertada.

Si ya sabes toda la historia, la sucesión de eventos que vas a ver en pantalla… ¿cuál es el sentido de ir a ver la película? Queremos seguir sorprendiendo al público“. Esta frase de los hermanos Anthony y Joe Russo a raíz de sus películas y la falta de fidelidad del UCM respecto a los cómics, sería perfecta para entender la propuesta del Universo Ultimate. Pero que nadie olvide que el Universo Ultimate está muerto desde el año 2015, pues así lo decidió Jonathan Hickman y lo ejecutó a sangre fría con las “Secret Wars“. Y “Miles Morales Spider-Man: El Fin” es su canto del cisne.

Miles Morales Spider-Man: El Fin
Autores: David Marquez, Brian Michael Bendis y Mark Bagley
Fecha de publicación: Abril de 2023
Edición original: “Miles Morales: The Ultimate Spider-Man #8-12” y “Ultimate End #1-5”
ISBN: 9788411503440
Formato: 18×27.5cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 248
Precio: 30,00 euros