El noveno número de la colección recopilatoria de las aventuras del Spiderman del Universo Ultimate nos llegó con el título “Masacre“, pero en sus páginas podemos encontrar a muchos otros personajes, villanos, aliados y romances, que hubiesen merecido dar el título al tomo, incluyendo al Buitre, a Marta Plateada, a Morbius, a los Cosechadores, a la Patrulla-X o a Kitty Pryde, entre muchos otros. La joven mutante de la Patrulla-X, nueva novia del Trepamuros, es la que luce en la portada del tomo.

Con los dos primeros Annuals de la serie, un acontecimiento en toda regla en el que Spidey, además de enfrentarse a viejos enemigos… ¡Empieza una nueva relación amorosa! Una aventura que tendrá importantes repercusiones para el futuro de Peter Parker. Si pensabas que su futuro estaría siempre ligado a Mary Jane, es hora de hacerte cambiar de idea. Como consecuencia de ello, Spidey se pasa por la Mansión-X sólo para descubrir que la Escuela del Profesor Xavier para Jóvenes Talentos ha sido tomada por Masacre y sus Cosechadores. Su propósito: eliminar al Homo superior de la faz de la tierra. Y piensan hacerlo ante las cámaras de televisión de Genosha. ¡Presencia este auténtico Battle Royale al más puro estilo Marvel! Además, Marta Plateada, El Buitre. Morbius, El Castigador, Daredevil y el Caballero Luna.

Como la mayoría de lectores ya deben saber, con el inicio del siglo XXI la editorial Marvel Comics decidió renovar algunos de sus personajes estrella, empezando desde cero. En el caso de Spiderman, el guionista Brian Michael Bendis se unió al dibujante Mark Bagley para ofrecer una completa reinterpretación del mito del Trepamuros, como si nunca antes hubiera existido.

Esta era, justamente, la premisa del Universo Ultimate: no existe el pasado, no hay normas escritas ni referencias obligadas. Corría el año 2000, y Marvel Comics dio comienzo a esta nueva línea editorial con la publicación de las series “Ultimate Spider-Man” y “Ultimate X-Men“. Se trataba de una idea radical, valiente y polémica en un entorno editorial, los cómics de superhéroes, acostumbrado a dejar caer el peso de sus historias en una longeva continuidad. Borrón y cuenta nueva. Los escritores del Universo Ultimate partían de cero, y con esta libertad creativa iban a ser capaces de construir una nueva historia, distinta a la original, mejor en ocasiones, utilizando a unos personajes que ya eran conocidos, y cuya popularidad se había extendido gracias a, entre otros medios, las multimillonarias versiones cinematográficas. Los personajes tenían nuevos orígenes, lo cual les liberaba de las cadenas de la continuidad, de decisiones tomadas en otra época, durante la década de los sesenta y setenta, facilitando así la incorporación de nuevos lectores, una generación de jóvenes que llegaban a Marvel Comics con una forma de entender la sociedad muy distinta.

A lo largo de más de 350 páginas, el noveno tomo de “Ultimate Spiderman” empieza con un nuevo capítulo en la vida sentimental de Peter Parker: tras haber roto con Mary Jane para evitar ponerla en peligro y vivir siempre con el miedo de lo que le pueda pasar, una joven e intangible alumna de la Escuela del Profesor Xavier para Jóvenes Talentos se cruza en su camino para convertirse en su nueva novia. Y es que Kitty Pryde tiene algo distinto a Mary Jane, algo que la pelirroja no podía ofrecerle, que la convierte en la pareja ideal para Spiderman: es una mutante, tiene poderes y sabe defenderse sola.
Pero aunque su vida sentimental se ordene un poco, su vida como Spiderman no va a dejar de ser un torbellino de emociones y peligros constantes. Por un lado con Silver Sable y su grupo de mercenarios, que han sido contratados por el propietario de Roxxon para capturar a Spiderman, siguiendo después por la primera aparición del Buitre del Universo Ultimate, la llegada de Masacre, un mercenario muy poco bocazas, y los Cosechadores a la Mansión-X que obligará al Hombre Araña a unir sus fuerzas con la Patrulla-X en la isla de Krakoa para sobrevivir a un espectáculo televisado de “caza al mutante” y finalizando con Morbius, Blade y un puñado de vampiros que acechan en las sombras de Manhattan y que han centrado su objetivo en el cuello de Peter Parker de la Tierra 1610 y su sabrosa sangre roja.

Aunque la incipiente relación entre Kitty y Peter ocupe gran parte del tomo Brian M. Bendis no ahorra al lector una buena dosis de batallas con héroes y villanos de todo tipo y condición: Rojo Omega, Rhino, el Buitre, el Anillador, los Cosechadores, Marta Plateada, Blade, Daredevil, El Castigador, Caballero Luna, Morbius,… y Masacre. Quizás es este Wade Wilson del Universo Ultimate el que nos ha dejado más desubicados, pues aquí es un ex-mercenario, veterano de la guerra en Wakanda, que se ha sometido a modificaciones quirúrgicas para poder luchar contra los mutantes y dista mucho del divertidísimo bocazas mutante del universo tradicional de Marvel Comics. No le llega ni a la suela de los zapatos al original, creado en los años noventa por Rob Liefeld, con una primera aparición en el número 98 de “Los Nuevos Mutantes”.

Es evidente que el Universo Ultimate fue un juego divertido para Brian Michael Bendis y Mark Bagley, abierto a la experimentación, en el que escogieron caminos para Spiderman y Peter Parker que en el universo tradicional de Marvel Comics nadie se había planteado. Por ejemplo, como vemos en las páginas de este tomo, alejar a Peter de sus parejas sentimentales tradicionales como son MJ y Gwen Stacy y poner a prueba su afinidad con otras jóvenes adolescentes del mundo superheroico, como la Kitty Pride de los Ultimate X-Men. Y la fórmula funcionó perfectamente. O, por supuesto, matar al héroe. Brian Michael Bendis y Mark Bagley batieron el récord de permanencia de un equipo creativo en una serie de Marvel (estuvieron hasta 111 números consecutivos al frente de la colección) y se atrevieron a hacer lo que nadie hubiese imaginado: matar al protagonista, al mismísimo Peter Parker. Pero “Ultimate Spiderman: Masacre” está mucho antes, y los lectores ni siquiera pueden imaginar que el Trepamuros pueda morir. En concreto este tomo recopila los números 86 a 96 de “Ultimate Spider-Man“, publicados originalmente por Marvel Comics entre enero y agosto de 2006, mientras que la muerte del héroe se narró en el número 160, a finales del 2011.

Ultimate Spiderman #9: Masacre
Autores: Mark Brooks, Brian Michael Bendis y Mark Bagley
Edición original: “Ultimate Spider-Man” núms. 86 a 96 y “Annual” núms. 1 y 2
Fecha de publicación: Enero de 2023
ISBN: 9788411501729
Formato: 18×27.5cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 352
Precio: 42,00 euros