Quizás, de la selección de diez momentos destacados de la historia del Trepamuros que Panini Cómics ha elegido para su selecta colección “Spiderman 60ª Aniversario“, el que menos entiendo es el dedicado a la etapa de Brian Michael Bendis y Mark Bagley. Es el séptimo de la colección, titulado “Curva de aprendizaje“, y se me ocurren otras muchas historias que hubiesen merecido ocupar este lugar pero, claro, el Ultimate Spiderman no podía quedar fuera.

¡La colección que celebra las seis décadas de existencia del Hombre Araña a un precio inmejorable! Peter Parker ha aprendido que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. ¡Ahora se ha convertido en Spiderman, el héroe más chulo de todo Nueva York? Pero, ¿qué ocurrirá cuando se enfrente a Kingpin?

Como la mayoría de lectores ya deben saber, con el inicio del siglo XXI la editorial Marvel decidió renovar algunos de sus personajes estrella, empezando desde cero. En el caso de Spiderman, el guionista Brian Michael Bendis se unió al dibujante Mark Bagley para ofrecer una completa reinterpretación del mito del Trepamuros, como si nunca antes hubiera existido.

Esta era, justamente, la premisa del Universo Ultimate: no existe el pasado, no hay normas escritas ni referencias obligadas. Corría el año 2000, y Marvel Comics dio comienzo a esta nueva línea editorial con la publicación de las series “Ultimate Spider-Man” y “Ultimate X-Men“. Se trataba de una idea radical, valiente y polémica en un entorno editorial, los cómics de superhéroes, acostumbrado a dejar caer el peso de sus historias en una longeva continuidad. Borrón y cuenta nueva. Los escritores del Universo Ultimate partían de cero, y con esta libertad creativa iban a ser capaces de construir una nueva historia, distinta a la original, mejor en ocasiones, utilizando a unos personajes que ya eran conocidos, y cuya popularidad se había extendido gracias a, entre otros medios, las multimillonarias versiones cinematográficas. Los personajes tenían nuevos orígenes, lo cual les liberaba de las cadenas de la continuidad, de decisiones tomadas en otra época, durante la década de los sesenta y setenta, facilitando así la incorporación de nuevos lectores, una generación de jóvenes que llegaban a Marvel Comics con una forma de entender la sociedad muy distinta.

Brian Michael Bendis y Mark Bagley batieron el récord de permanencia de un equipo creativo en una serie de Marvel (estuvieron hasta 111 números consecutivos al frente de la colección “Ultimate Spiderman“) y se atrevieron a hacer lo que nadie hubiese imaginado: matar al protagonista, al mismísimo Peter Parker. Pero “Curva de aprendizaje” está mucho antes. Muchísimo antes. En concreto este tomo recopila los números 8 a 13 de “Ultimate Spider-Man“, publicados originalmente por Marvel Comics entre abril y septiembre de 2001.

En las páginas de “Spiderman 60ª Aniversario: Curva de aprendizaje” veremos como Peter Parker aún es un superhéroe que aún está muy verde, sin tener muy claro como gestionar aquello de “un gran poder conlleva una gran responsabilidad“. Un Trepamuros inexperto que se cree capaz de lidiar con el mismísimo Wilson Fisk, alias Kingpin, el amo del crimen de la Gran Manzana, y sus matones (incluyendo un tipo con poderes eléctricos al que llaman Elektro), y descubrirá, a su pesar, porqué nadie se atreve a ponerle una mano encima. Por otro lado, en su vida como Peter Parker, adolescente estudiante de instituto, empezará a curar las heridas de la trágica pérdida de su tío Ben, conseguirá un trabajo como fotógrafo en el prestigioso periódico The Daily Bugle y descubrirá que entre él y la pelirroja Mary Jane quizás hay algo más que una simple amistad. Siempre y cuanto haga las cosas bien, cosa que no es fácil.

Sí, Spiderman ha cumplido 60 años. El que fuese un joven estudiante de secundaria en Queens creado por Stan Lee y Steve Ditko ha tenido una vida emocionante y longeva, e incluso Marvel Comics se permitió el lujo de reiniciarla desde cero en este Ultimate Spiderman de Bendis y Bagley, que rediseñaron y actualizaron al héroe y a los personajes clásicos de Spiderman para la Tierra-1610. Pero puestos a elegir un título de esta etapa, ¿no hubiese sido mejor “La Muerte de Spiderman“?

Spiderman 60ª Aniversario: Curva de aprendizaje
Autores: Brian Michael Bendis y Mark Bagley
Fecha de publicación: Septiembre de 2022
Edición original: “Ultimate Spider-Man” núms. 8 a 13
ISBN: 9788411019286
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 152
Precio: 9,95 euros