ECC Cómics continua recuperando material en el formato reducido conocido como “jibarizado” y en esta ocasión nos ofrecen la etapa de Brian K. Vaughan en La Cosa del Pantano que lleva por título Cosecha Roja.

Cosecha rojaLa Cosa del Pantano: Cosecha roja. La saga completa    
Edición original: Swamp Thing núms. 1-20, Vertigo Secret Files & Origins: Swamp Thing núm. 1, Vertigo Winter’s Edge núm. 3 USA
Fecha de edición: mayo de 2022
Guión: Brian K. Vaughan, Roger Petersen
Dibujo: Cameron Stewart, Cliff Chiang, Giuseppe Camuncoli, Guy Davis, Joe Rubenstein, Jonn Totleben, Marc Hempel, Mark Lipka, Paul Pope, Rick Maygar, Rodney Ramos, Steve Lieber, Tony Matsumura
Formato: Cartoné, 504 páginas. Color.
42,5€

Mary Conway acaba de cumplir 18 años, los últimos de los cuales ha pasado rehaciendo su vida tras haber estado en coma. No obstante, pronto empieza a darse cuenta de que no es una chica normal. Es nada menos que Tefé Holland, la hija que la Cosa del Pantano y Abby Arcane tuvieron con la inestimable colaboración de John Constantine. Y su naturaleza híbrida, ya que pertenece tanto al Verde como al Rojo, la convierte en uno de los seres más especiales del mundo… para bien o para mal.

Brian K. Vaughan, el guionista de grandes éxitos del cómic contemporáneo como Ex-Machina, Y el último hombre o Saga, nos trae un nuevo capítulo de la historia de la Cosa del Pantano en compañía del dibujante Roger Petersen.

Si ECC Cómics se anima a publicar toda la etapa de Brian K. Vaughan en la Cosa del Pantano, desconocida por mi hasta la fecha, pues es obvio que toca arrimarse a este volumen, a fin de cuentas el escritor responsables de maravillas como ExMachina, Y, el último hombre, Saga o Runaways no puede hacer un trabajo malo, ¿verdad? Pues la verdad es que Cosecha Roja me ha hecho dudar de esa afirmación, parece mentira que el mismo escritor de obras tan maravillosas nos ofrezca el final que nos da para esta etapa. Estoy muy molesto con el mensaje que Vaughan envía con el final de Cosecha Roja, una oda al conformismo con el que no puedo estar más en desacuerdo.

Cosecha Roja nos presenta a una crecidita Tefé Holland, la hija de La Cosa del Pantano y Abby Arcane en la etapa de Alan Moore, aunque aquí nos encontramos a una Tefé que ha crecido como un cuco, en nido ajeno, y que acaba, como acaban todas esas historias en la fantasía, con una Tefé confundida y psicótica que poco menos que asesina a sus dos mejores amigos (su novio y su mejor amiga) tras pillarlos confraternizando. Desde ese momento, Tefé, confundida, iniciará una nueva vida, un viaje iniciático, para encontrarle sentido a su vida, sus poderes y su destino, ya que en el Verde están preparándose para una guerra contra la Humanidad y quieren que ella les ayude a aniquilarnos. Tefé se pegará unos buenos 20 números dando vueltas buscando el Árbol del Conocimiento, esquivando a sus padres (con los que está tremendamente enfadada y a los que no se ve en, bueno, prácticamente toda la etapa) y con algún que otro encuentro con John Constantine, Tefé mientras rumia la decisión y, finalmente, acabará por decidir que, aunque sea como una diosa en la Tierra lo mejor es dejar que los humanos se sigan aniquilando entre sí y a la Tierra. Obviamente Tefé no lo expresa así, supongo que, trasladado a la política española sería algo así como “Libertad” (para morirse).

Como decía Brian K. Vaughan es uno de esos guionistas que me fascinan y al que procuro seguir en cualquier aventura literaria en la que se inscriba, pero en Cosecha Roja toma unas decisiones que no me acaban de convencer del todo, por un lado prescinde prácticamente del todo de utilizar a la Cosa del Pantano (y a Abby ya no os lo quiero ni contar) pero es que además remata todo con un mensaje que encuentro francamente preocupante: no actuar y que creo que estropea toda la historia de Tefe Holland ya que cuesta entender los motivos de sus padres biológicos para abandonarla y darla por muerta, la reacción de ésta y su decisión final. Cierto es que Vaughan ata por completo la historia y que ésta tiene grandes momentos pero no por ello es apreciable sus conclusiones. No es menos cierto que Vaughan escribió esta etapa allá por 2001 y que su trabajo ha evolucionado, y mejorado, exponencialmente.

Gráficametne contamos con nombres destacados, gente como Cameron Stewart, Cliff Chiang, Giuseppe Camuncoli, Guy Davis, Joe Rubenstein… pero también con otros nombres bastante más desconocidos con lo que el resultado gráfico de Cosecha Roja es bastante desigual, pasando de páginas realmente impresionantes a otras bastante flojas.

Sobre la edición de ECC Cómics no tengo demasiado que decir, agradezco mucho este tipo de formato más reducido porque ayuda, y mucho, a leer más cómodamente los “tochales”, y quieras que no eso hace que uno aprecie más la posibilidad de leer sin molestias por el peso o el tamaño. Lo único que, como casi siempre, echo en falta es encontrarme con artículos sobre los autores, la etapa, los acontecimientos previos, etc.

En definitiva, aunque Cosecha Roja no es una historia de La Cosa del Pantano, sino de su hija, el viaje que nos presenta Brian K. Vaughan es interesante, con episodios de gran calidad pero no puedo perdonarle un final que, de buenrollista y conformista, acaba con todo lo que venía contando con anterioridad.