Aunque la mayoría de nosotros no hemos pisado jamás un instituto norteamericano creo que tenemos construida una idea bastante precisa de lo que pensamos que nos íbamos a encontrar: la chica más popular que suele ser la líder de las cheerleaders, el capitán del equipo de football y sus colegas unos brutos que solo piensan en el sexo, el nerd objeto de todas las burlas, el baile de fin de curso donde todos los hilos pendientes se resuelven, un director severo pero condescendiente, el profesor de gimnasia que parece un instructor militar,… Las historias de ‘high school‘ suelen ser un género en sí mismo, y en “Spiderman ama a Mary Jane” utilizan al Trepamuros como excusa para dar forma a un cómic ambientado en la escuela Midtown High de Forest Hills.

Las cosas se están complicando en la vida de Mary Jane Watson y sus compañeras de clase, incluida la incontenible Liz Allan, pero ¿el amor verdadero finalmente funcionará sin problemas para M.J.? Acéptalo, Tigre, ¡no puedes esperar para descubrirlo!

Es evidente que haber publicado “Spiderman ama a Mary Jane” en el sello Marvel YA de Panini Cómics ya dice mucho de lo que nos vamos a encontrar en sus páginas. De hecho la primera entrega de este cómic fue uno de los cuatro títulos con los que Panini Cómics hizo debutar este sello, destinado a ofrecer a sus jóvenes lectores (y lectoras) algunos de los cómics más destacados de su catálogo en tomos recopilatorios y a precios muy económicos, en tapa blanda, posibilitando así la captación de público juvenil con productos hechos a su medida. Es, por lo tanto, un producto dirigido al lector juvenil, al ‘Young Adult‘, que agradece algo de acción y aventura pero que, en este caso, va a vivir más historias relacionadas con romances, primeras experiencias, introspección, cuestiones de género,… protagonizadas por jóvenes que anhelan encontrar su identidad, tropiezan y se levantan, en tránsito hacia la madurez.

La protagonista de “Spiderman ama a Mary Jane” es la pelirroja MJ, mucho más que Peter Parker y que Spiderman. Sobre ella gira todo, sobre su día a día se sostiene el argumento, aunque el Trepamuros sea el personaje más emblemático y el que rompe los esquemas de una historia convencional de instituto norteamericano. El personaje de Mary Jane Watson debutó en las páginas del número 25 de “The Amazing Spider-Man“, en junio de 1965, de la mano de Stan Lee y John Romita Sr., recientemente fallecido, y desde el primer momento fue uno de los intereses amorosos habituales de Peter Parker, más aún tras la muerte de Gwen Stacy en junio de 1973, en el número 121 de “The Amazing Spider-Man“. A partir de entonces la pelirroja MJ apareció, desapareció y reapareció en la vida del Trepamuros en numerosas ocasiones a lo largo de los años, hasta que su relación dió un paso adelante. Pasaron muchas más cosas, y muchas más que pasarán, pero en “Spiderman ama a Mary Jane” se centra en su juventud, y sigue un hilo que empezó con la miniserie “Mary Jane” bajo el sello Marvel Age, y continuó durante dos años consecutivos con la serie limitada “Mary Jane: Homecoming” y la serie regular “Spider-Man loves Mary Jane“. Este tercer volumen de “Spiderman ama a Mary Jane #3: La cuestión secreta” recopila los números 14 a 20 de la primera temporada y 1 a 5 de la segunda temporada de “Spider-Man Loves Mary Jane“, y entre una etapa y otra hay varios cambios entre los autores: se va el dibujante nipón Takeshi Miyazawa y llega David Hahn primero y Craig Rousseau después mientras que el guionista Sean McKeever cede su testigo a Terry Moore (“Strangers in Paradise”), un guionista con pocas incursiones en el universo de los superhéroes mainstream (“Runaways” es la más conocida).

La tercera entrega de “Spiderman ama a Mary Jane“, titulada “La cuestión secreta“, nos cuenta como la relación entre Gwen Stacy y Peter Parker no funciona, como tampoco parece hacerlo la de Peter Parker y Mary Jane, o la de Harry Osborn y Mary Jane. Tampoco Spiderman tiene suerte en el amor, pues Mary Jane lo ve como un amor platónico, y la irrupción de Estrella de Fuego en su vida aún lo complica todo un poco más. Comienza un nuevo curso en Midtown High que hará que Mary Jane Watson y su círculo de amigos (Flash, Harry, Gwen y Peter) se vean envueltos en un montón de líos, cada uno con sus propios problemas. Pero no líos de aquellos en los que el Trepamuros se balancea en su tela de araña por las calles de Manhattan mientras se enfrenta a villanos terribles a los que nos suele tener acostumbrado Marvel Comics, que también (el Láser o Kraven tienen breves apariciones para poner en aprietos al superhéroe, así como una Felicia Hardy lejos de su traje negro de Gata Negra) sinó los asuntos del corazón, montones de amores y desamores, las discusiones entre amigos, las conversaciones frente a un batido en el Coffee Bean o la función teatral de final de curso. En resumen, un shojo al estilo Marvel protagonizado por una chica adolescente con un montón de preguntas sin respuesta acerca de la vida. Como cualquier adolescente.

Mary Jane Watson, como la Gwen Stacy del Universo Ultimate, es uno de los personajes recurrentes más valorados por los lectores de Spiderman, pues ha servido durante muchos años como contrapunto y ancla al depresivo y frágil Peter Parker, un tipo emocional que siempre arrastra como un peso muerto a sus espaldas un sentimiento de culpabilidad por las decisiones que toma como Spiderman. Ella es fuerte, carismática, valiente, decidida, y derrocha energía y personalidad, aunque casi nunca ha sido el centro de atención de los focos en las historias de Spiderman sino, menudo error, un simple interés romántico. Era la luz que guiaba la vida de Peter Parker y, por lo tanto, un personaje que era necesario explorar y dotar de voz propia, como hizo en su momento DC Comics con Lois Lane. Por fortuna en Marvel Comics, poco a poco, le han ido cediendo el espacio que merecía, y que las jóvenes lectoras esperaban.

Spiderman ama a Mary Jane #3: La cuestión secreta
Autores: David Hahn, Craig Rousseau, Terry Moore, Sean McKeever y Takeshi Miyazawa
Fecha de publicación: Marzo de 2023
Edición original: “Spider-Man Loves Mary Jane” núms. 14 a 20, “Spider-Man Loves Mary Jane Season 2” núms. 1 a 5
ISBN: 9788411502795
Formato: 15x23cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 288
Precio: 13,95 euros