Regresamos al fondo de la mente de Charles Burns en el segundo tomo de la trilogía de “Laberintos“, una obra de tintes autobiográficos tan inquietante y sugestiva como los trabajos firmados por el historietista estadounidense.

Laberintos 2Tras las obras maestras Agujero negro y Vista final, llega el segundo tomo de Laberintos, la nueva e inquietante trilogía de tintes autobiográficos de Charles Burns. Para Brian y Laurie, respectivamente el joven cineasta atormentado y su nueva musa, ha llegado el momento de empezar a rodar. Toda la troupe acude a grabar las primeras escenas a una cabaña perdida en medio del bosque. Pero apenas transcurren un par de sesiones y las tensiones ya van surgiendo en el seno del pequeño grupo aislado… Aclamada como su particular versión del Retrato del artista adolescente, en su nueva serie Laberintos Charles Burns entrelaza sutilmente el cine y la vida real. El resultado es una novela gráfica que construye su narración en torno a la relación entre el inconsciente y su representación. 

Charles Burns (1955) es un historietista estadounidense famoso por sus cómics de terror, que van más allá de este género ya que se vuelven hipnóticos y sugestivos gracias a diferentes motivos. Uno es la plasmación gráfica tan particular, con un dibujo limpio y de línea bien perfilada. Otro es por la imaginación y originalidad con la que narra sus historias, como en la exitosa “Agujero Negro“, considerado uno de los cómics imprescindible por crítica y aficionados.

En 2019, Charles Burns lanzó el primer volumen de una trilogía de novelas gráficas. “Dédales“, como se tituló, fue publicada por primera vez y en exclusiva en Francia por Éditions Cornélius. La segunda entrega que es la que nos ocupa salió en 2021. La historia gira en torno a un chico extraño llamado Brian, al que le apasionan las películas de terror y el dibujo. Sintiéndose cómodo en su mundo de sueños creado por él mismo, conoce a una mujer, Laurie, con quien comienza a hablar sobre sus pasiones, sueños y personalidad oculta.

En el primer tomo observamos al protagonista, Brian Milner, dibujando su autorretrato mientras sus amigos se divierten. Este es el arranque de una historia inquietante cuando viajamos dentro de la propia mente de Brian, que ya ha cruzado el espacio para perderse en otro mundo donde todo es más vivo, más brillante. De repente, una sombra se desliza detrás de él. Este primer encuentro con Laurie marca el comienzo de una nueva historia en la que ella tendrá el papel principal y que veremos en este segundo volumen de “Laberintos“.

Entrelazando sutilmente el cine y la vida real, “Laberintos” construye su narrativa en torno a la relación entre el inconsciente y su representación. Nada más empezar el segundo libro, vemos una especie de ser con tentáculos expulsar semillas en el claro de un bosque. Mientras Brian se forma y rompe la envoltura, se pregunta como a rodar algo parecido, pese a tener un montón de storyboards y páginas de notas. Vemos trabajando al chaval en la sala de montaje, acordándose de Laurie y si vendrá a su casa. Algo que sucede instantes después al llegar esta con sus amigos para la sesión de proyección de la película casera.

En el primer volumen, el personaje central de la serie, la cámara y el lápiz se convierten entonces en herramientas introspectivas que crean un puente entre la imaginación y la realidad.En la primera mitad de este tomo aún acompañamos los pensamientos de Brian, obsesionado con Laurie. En la segunda mitad el protagonismo pertenece a la chica, dispuesta a rodar sus escenas en la película que están montando. Este cambio de perspectiva confiere interés a una historia que estaba volviéndose algo repetitiva y que no deja de ser un relato íntimo y costumbrista aderezado con escenas oníricas y surrealistas impactantes. Como avisa la nota de prensa: “Burns se divierte sembrándonos en diferentes niveles de lectura para reforzar mejor la sensación de extrañeza que se desprende de sus ilustraciones. Ofrece un brillante tributo al cine fantástico y su capacidad para actuar como un espejo distorsionador de la existencia“.

Reservoir Books publica “Laberintos” en una bella y cuidada edición en formato álbum, con lomo de tela y un papel de tono sepia de gran calidad para las páginas interiores. Le da un aire retro muy atractivo.

En definitiva, “Laberintos” es un buen cómic que los aficionados al soberbio arte (y cuirosas ideas) de Charles Burns abrazarán como locos.

Laberintos #2
Autor: Charles Burns
Edición original: “Labyrinths”
Fecha de publicación: Marzo de 2023
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 72
Precio: 19,90 euros