Después de dieciocho entregas de Aniquilación Saga alcanzamos por fin el evento de Guerra de Reyes que aquí nos muestra su primer choque, dejando para el próximo volumen la conclusión de la trama.
Aniquilación Saga 18 Guerra de reyes I
Edición original: War of Kings 1-4, War of Kings: Darkhawk 1 y 2 y War of Kings: Savage World Of Skaar USA
Fecha de edición: febrero de 2022
Guión: C.B. Cebulski, Andy Lanning, Christos Gage, Dan Abnett
Dibujo: Harvey Tolibao, Reilly Brown, Bong Dazo, Paul Pelletier, Graham Nolan
Formato: Cartoné, 208 páginas. Color
20€
Un colosal volumen con el epicentro de la mayor guerra intergaláctica que haya asolado jamás el Universo Marvel. Rayo Negro ha mostrado a Los Inhumanos un camino salvaje que llevará a recuperar su fortaleza y seguridad, pero también a una confrontación directa con el Imperio Shi ar, ahora gobernado por Vulcano, el tercer y psicópata hermano Summers. Además, el ascenso de Halcón Oscuro y la visita al salvaje mundo de Skaar, a tiempo para involucrarse en la Guerra de Reyes.
Después de estar preparando la Guerra de Reyes durante varios títulos y miniseries ahora, por fin, nos llega el momento de asistir al primer cruce de fuego entre los shi’ar y los kree que tiene lugar, cómo no, en plena boda real de los Inhumanos y que llevará a escalar enormemente el conflicto cuando los primeros derriben el capitel que protege el imperio kree y se lancen a arrasar con la boda, y los invitados. Poco antes veremos cómo regresa Darkhwak (Halcón Oscuro, ese personaje noventero casi olvidado por todos antes… y después) y descubrimos que en realidad forman parte de una organización secreta encargada de proteger el imperio y que jura lealtad a Vulcano, mientras hacia el final del volumen veremos qué están dispuestos a hacer por Vulcano.
Este voluminoso tomo de Aniquilación Saga nos presenta, como decíamos, los primeros compases de verdadera batalla entre los shi’ar y los kree, y lo hace de una forma muy entretenida (a pesar de que el interludio en Skaar, a mi modo de ver, no aporta demasiado) pero va alimentando la tensión hasta que ésta explota en el final del volumen, con el destino de uno de los personajes más queridos involucrados en este evento de la Guerra de Reyes y dejando el tablero político especialmente turbulento. Y la verdad es que visto el listado de guionistas que trabajaron aquí, C.B. Cebulski, Andy Lanning, Christos Gage y Dan Abnett, pues no nos podemos quejar, en absoluto, del resultado final.
Gráficamente también contamos con varios dibujantes pero me vais a permitir destacar el trabajo de uno por el que siento especial devoción: Paul Pelletier, un veterano artista que aquí vuelve a demostrar que no ha gozado del reconocimiento que se merecía y que siempre sorprende para bien. Del resto de dibujantes poco que decir, no sobresalen en exceso pero al menos no dan vergüenza ajena y ofrecen un acabado similar.
En cuanto a la edición de Panini, bueno, es un Marvel Saga, el formato al que están sabiendo sacar tanto partido para nuestro gozo y que aquí continua demostrando que es una más que buena elección para editar todo este material.
En definitiva y aunque creía que a estas alturas ya me habría cansado de Aniquilación Saga la verdad es que sigo disfrutando mucho con esta colección e incluso con Guerra de Reyes y todo ello, repito, a pesar de que no creía que este nuevo evento fuese significativo o de calidad.
Pienso que si hay algo sobre lo que hablar son las acciones hostiles de organizaciones conservadoras como el Observatorio para…