Panini Cómics lanza el segundo volumen de la línea Marvel Arts, colaboración de Marvel Comics con la editorial Abrams. Se trata de “El viaje del superhéroe“, una carta de amor de Patrick McDonnell, el creador de “Mutts“, a los cómics de La Casa de las Ideas que tanto le inspiraron en su trayectoria.
El Viaje del SuperhéroeEl segundo volumen de la línea Marvel Arts de Abrams presenta a Patrick McDonnell, el genial creador de Mutts, en una mirada diferente al Universo Marvel. Una carta de amor a La Casa de las Ideas que sintetiza la sensibilidad inspiradora de su autor. Utilizando el Universo Marvel como avatares, McDonnell reflexiona sobre cómo los cómics cambiaron su vida y lo inspiraron a convertirse en dibujante, inculcándole una sensibilidad moral que transmite a lo largo de su trabajo y su vida. Visualmente impactante, El viaje del superhéroe incorpora viñetas de cómics clásicos de Marvel como un tributo de McDonnell a sus héroes (Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko y los demás creadores de la factoría) junto con citas inspiradoras de Eckhart Tolle, Thoreau y otros, presentando una aventura como ninguna que hayas leído.

Tras disfrutar con el homenaje de Alex Ross a la Primera Familia de Stan Lee y Jack Kirby con “Los Cuatro Fantásticos: Círculo cerrado“, toca un nuevo experimento de esta línea que se ha dado en llamar Marvel Arts y que supone una colaboración entre la editorial Marvel Comics con Abrams ComicArts, la división de la editorial Abrams. Por cierto, se prepara una edición de auténtico lujo del libro de Alex Ross. ¿Tendremos equivalente en edición española?

Conocemos a Patrick McDonnell de su tira de prensa “Mutts” (Aquí la publicó Planeta en cómics de grapa), aunque en esta nueva obra su estilo cambia radicalmente. Este historietista es fan declarado de Marvel y uno de los primeros miembros de la Merry Marvel Marching Society (M.M.M.M). Para su tira de animales perrunos consiguió que Joe Sinnot aceptase entintar dos páginas, todo un honor debido a su admiración por el artista que entintó a Kirby en la época dorada de Los Cuatro Fantásticos.

El artista creció en los años sesenta (del siglo XX), fascinado por los primeros cómics de Marvel. Esto no era ningún secreto, por lo que su amigo Charles Kochman, que también es editor en la editorial Abrams ComicArts, le preguntó si le gustaría hacer un cómic en el que participaran los personajes de La Casa de las Ideas. Ya sabemos la respuesta. Patrick McDonnell asegura que este cómic es una carta de amor a esas leyendas del cómic y sus obras maestras.

Para crear “El viaje del superhéroe” McDonnell ha seleccionado un nutrido número de viñetas originales que, con sus respectivos diálogos y dibujos, ha reproducido tal y como fueron publicadas. Excepcionalmente, en alguna ocasión ha quitado o alterado ligeramente algún diálogo, o se ha borrado alguna parte de un dibujo por razones narrativas. El lector puede jugar a adivinar de qué números provienen esas viñetas, con la “Biblioteca Marvel” cerca de nuestras manos. Por otro lado, la reproducción de estas viñetas y páginas no traen el color original y sí el recoloreado propuesto por Marvel a la hora de remasterizar este material. Con el color original hubiera quedado más vintage, pero es lo que hay.

Esta enternecedora carta de amor comienza de manera autobiográfica, con el joven McDonnell dentro de la iglesia en Nueva Jersey en 1966. Después, en uno de esos lugares que mezclan farmacia y bar, se toma un refresco y acude al fondo de la tienda donde le espera el expositor de cómics, repleto de números icónicos de cabeceras como “The Avengers“, “X-Men“, “Tales of Suspense” y muchos más. Nos cuenta que leer los primeros cómics de Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko le cambió la vida y a continuación echa a volar su imaginación y recrea una aventura donde aparecen los principales héroes enfrentados a una amenaza letal, mientras el Vigilante acompaña al joven para ser testigo de todos los acontecimientos por llegar.

El viaje del superhéroe” es una oda a los cómics de aquella época. Como ellos, es una historia simple y hasta cierto punto inocente. Patrick McDonnell resolvió el apartado gráfico sin ningún boceto preliminar y dibujó directamente la versión final tal y como hacía en su cuaderno de primaria, donde garabateaba a sus superhéroes favoritos sin darles muchas vueltas. Para adornar los diálogos y textos de apoyo, ha recurrido a decenas de citas de autores tan dispares como Henry David Thoreau, Carl Jung, William Blake o Virgilio, por citar unos pocos ejemplos. El uso de estas sentencias, en boca de los personajes, confiere un aspecto curioso y extraño a la obra, ya que intenta inspirarnos para crear en el lector una sensación positiva hacia el mundo.

El viaje del superhéroe” (“The Super Hero’s Journey“) es una obra de arte curiosa, en apariencia y en fondo, que transpira un discurso humanista lleno de nostalgia. Panini Cómics la trae en el formato de tapa dura con sobrecubierta a un tamaño de 21.6X27.7, con un papel interior excelso y un precio que no va dirigido a casuals, precisamente. Tras el epílogo, el autor recrea un correo de los lectores, especifica los autores de las páginas originales, muestra las fuentes de las citas y escribe los agradecimientos junto a un dibujo que hizo en 1966. En definitiva, un libro muy curioso que gustará a los Verdaderos Creyentes, muy Verdaderos y muy Creyentes.

El viaje del superhéroe
Autor: Patrick McDonnell
Fecha de publicación: Marzo de 2024
Edición original: “The Super Hero’s Journey”
ISBN: 9788411509466
Formato: 21,6×27,7cm. Cartoné. Color
Páginas: 112
Precio: 28,50 euros