Después de 2 años en el mercado por fin ha llegado la hora de leer el primer arco argumental de El Departamento de la Verdad, esa obra de arte firmada por James Tynion IV y Martin Simmonds y no me queda otra que darle la razón a todo aquel que se entusiasmó con esta serie.
El Departamento de la Verdad #1 El fin del mundo
Edición original: Department of Truth USA
Fecha de edición: enero de 2022
Guión: James Tynion IV
Dibujo: Martin Simmonds
Formato: Rústica, 152 páginas. Color.
19€
CUANDO MUCHOS CREEN UNA TEORÍA, ¿ESTA SE CONVIERTE EN LA VERDAD? Cole Turner ha estudiado las teorías de conspiración toda su vida. Desde el terraplanismo hasta el asesinato de JFK o los modernos actores de crisis, pero no está preparado para vivir en un mundo donde la creencia colectiva puede convertir esas delirantes teorías en realidad. Este terrible secreto es revelado a Cole cuando es reclutado en el DEPARTAMENTO DE LA VERDAD, una organización del Gobierno de Estados Unidos encargada de que esas conspiraciones no se asienten en el mundo real. Pero mientras Cole duda de todo lo que antes aceptaba como un hecho, también debe preguntarse si este misterioso departamento es una fuerza del bien… o si tiene razones más siniestras para querer controlar LA VERDAD. Del guionista bestseller según el New York Times James Tynion IV (Batman, Hay algo matando niños) y el impactante artista Martin Simmonds (Dying is Easy) llega esta nueva reflexión sobre el poder de la ficción sobre la realidad y quién tiene el poder de decidir cuál es cuál.
Hay ocasiones en las que un proyecto literario surge gracias al contexto histórico en el que se circunscribe y esto no podía ser más cierto con El Departamento de la Verdad, la serie creada por James Tynion IV y Martin Simmonds que nos lleva a una Tierra alternativa en la que, si un número suficiente de personas cree que algo es cierto se convertirá en real. Así podemos ver cómo, desde el primer número, Tynion nos presenta a los terraplanistas quienes, sumados a los que creen que el aterrizaje en la luna fue una mentira, lograrán llegar al borde del mundo sólo para ser asesinados por una agente de El Departamento de la Verdad. Así empieza la serie y lo cierto es que he omitido detalles como la identidad del director del Departamento y cómo juega Tynion con la realidad y la mentira.
A lo largo de este primer, y maravilloso, volumen conoceremos más sobre el Departamento de la Verdad y cómo actúa para preservar la realidad, para evitar que la tulpa (el concepto budista de que si la suficiente cantidad de gente cree que algo es cierto éste se hará realidad) asole las actuales verdades universales del mundo. He mencionado a terraplanistas y conspiranoicos del aterrizaje en la Luna pero a lo largo de este primer volumen veremos cómo esto va a más y se implica con el satanismo, el secuestro de niños, las teorías que los ultraderechistas de QAnon llevan años vertiendo en la sociedad estadounidense a través de la Fox y otros medios… todo muy preocupante y que, a la postre, nos invita a considerar si lo que Cole Turner, protagonista de la serie y víctima en su infancia de un tulpa, acepta como realidad ha sido manipulado en el pasado hasta conformar la actual realidad. Algo que quedará mucho más claro cuando Cole se encuentre con el Sombrero, la persona que está detrás de muchos de estos intentos de cambiar la realidad.
Hay que reconocerle a James Tynion IV que, a día de hoy, es uno de los guionistas más en forma del mercado, pero también uno de los más originales ya que si al Departamento de la Verdad le sumamos Hay algo matando niños y The nice house on the lake tenemos al co-creador de tres de las mejores series de la década. Aunque ahora mismo me decanto por esta como la mejor serie del escritor y es que aquí hay mucho jugo en pocas páginas, lograr comprimir toda esa información, crear un personaje tan carismático como Lee y desbaratar toda una rica línea argumental en unas páginas finales de infarto… eso es talento, amigos, talento a raudales.
Y hablando de talento tenemos que mencionar el apartado gráfico de El Departamento de la Verdad, y es que Martin Simmonds ha sorprendido a propios y a extraños con los recursos gráficos que ha sabido conjugar aquí, extrayendo lo mejor de maestros como Bill Sienkiewicz o Dave Mckean y regalándonos páginas realmente perturbadoras que logran conectar con los guiones de Tynion a la perfección y convertir este primer arco, El fin del mundo, en toda una declaración de intenciones.
En cuanto a la edición lo cierto es que Norma tiene muy claro cómo editar estos cómics, no dudéis en que, a futuro, veremos aparecer una edición en cartoné recopilatoria de varios arcos argumentales, pero aún si sólo tienes la edición en rustica sigue siendo una de las mejores ediciones que se pueden encontrar en este formato.
En definitiva, llevo 2 años postergando el leerme El Departamento de la Verdad porque, francamente, el consenso es unánime, todo el mundo aplaude el trabajo de James Tynion IV y Martin Simmonds, y la verdad es que no es para menos.
Yo me quedé a falta de 2 libros, creo, así que en algún momento tendré que ponerme al día. No…