Como ya había dicho en alguna ocasión, creo que la peor decisión que se tomó en Marvel Comics en el siglo XXI vestía de color amarillo, era superpoderoso y ubicó su morada sobre la torre de los Vengadores. Se llamaba Robert Reynolds, pero entre los superhéroes era conocido como El Vigía, un Superman con delirios psicóticos capaz de partir por la mitad a Ares y derrotar a Thor sin el menor esfuerzo.
Los Nuevos Vengadores, junto a Los 4 Fantásticos y La Patrulla-X, intentan ayudar a redescubrir su pasado al más poderoso héroe que haya conocido el planeta, y también al que se podría convertir en el más poderoso… Pero ese conocimiento podría arrastrar a Robert Reynolds, y a gran parte de los personajes del Universo Marvel, a su destrucción absoluta. ¡Además, la primera reunión de los Illuminati, el más importante y desconocido grupo de Marvel!
El Vigía es el protagonista absoluto de la segunda entrega del recopilatorio de las aventuras de “Los Nuevos Vengadores” de Brian Michael Bendis, publicadas en esta ocasión con el membrete dorado de la colección Marvel Must-Have. Creado por Paul Jenkins y Jae Lee bajo el amparo de una engañosa campaña de publicidad que nos trató de hacer creer que el personaje estaba basado en unos estudios antiguos de Stan Lee, el Vigía es un superhéroe omnipotente, quizás el más poderoso que había conocido el planeta, que llegó a las páginas de “Los Nuevos Vengadores” para desequilibrar la balanza del Universo Marvel. ¿Quién podría enfrentarse con una mínima posibilidad de éxito a un poder superior a un millón de soles? Cualquiera que quisiera retar al Vigía estaba condenado a la derrota. Un Superman demente que tal y como llegó, por sorpresa y de la nada, se marchó de vuelta a ninguna parte tras los hechos narrados en el arco de “Asedio“. Por fortuna. Y esperemos que se pudra en el olvido unas cuantas décadas más, por favor.
Es necesario insistir en que el origen del Vigía es un fraude, aunque en Marvel Comics se empeñen en calificar su treta como una original campaña publicitaria. Allá por el año 2000 la revista “Wizard” contaba que Marvel Comics había descubierto una serie de bocetos de un tal Artie Rosen, un dibujante desconocido que dio forma a un superhéroe creado por Stan Lee, rumores a los que ‘The Man’ respondió con vagas e imprecisas respuestas. Su primera aparición en las páginas de “The Sentry“, de Paul Jenkins y Jae Lee, no hubiesen ido más allá si el guionista Brian Michael Bendis no hubiese recuperado su personaje pocos años después, para la nueva etapa de “Los Nuevos Vengadores” que le habían encargado. Su labor era clara: dinamitar hasta los cimientos lo que había y reconstruir a Los Vengadores de nuevo, y su nueva alineación iba a sumar al Vigía a partir de la séptima entrega de la colección, “The New Avengers“, publicado en julio del año 2005.
El guionista diseñó la reconstrucción de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra empezando con un mundo sin Vengadores, puesto que fueron desmantelados y eliminados del tablero de juego por el equipo creativo formado con el dibujante David Finch en “Vengadores: Desunidos“, y tras probar una nueva alineación en la maquiavélica guerra secreta de Nick Furia en Latveria, una fuga masiva de presos superpoderosos de La Balsa sirvió de excusa para que el Capitán América reuniese un heterogéneo equipo de héroes para detener a los villanos. Así, Iron Man, Spiderman, Lobezno, Luke Cage, Daredevil y Spiderwoman. A la espera de Lobezno, Ronin y el Vigía, que aunque salen en la portada del tomo se sumarían al grupo más adelante, la Tierra volvía a tener a su supergrupo más poderoso listo para hacer frente a aquellos que amenazaran la paz en el mundo.
Pero las sombras más oscuras aparecen siempre cuando hay las luces más brillantes, cuándo el sol está en lo más alto. Agazapado espera el Vacío, el antagonista del Vigía, mientras SHIELD se desmorona en pedazos y la primera reunión de los secretos Illuminati, el cónclave formado por el Dr. Extraño, Mr. Fantástico, Rayo Negro de los Inhumanos, Namor, el Profesor-X e Iron Man, nos descubre que hay algunos que mueven los hilos desde detrás del escenario cuál titiriteros.
Suerte tiene Bendis de contar en este tomo con el espectacular dibujo del canadiense Steve McNiven, porqué los interminables y soporíferos diálogos habituales de su ‘decompressive storytelling‘ se comen la mayoría de las páginas y dejan poco espacio para la acción o las batallas espectaculares que los lectores esperan. Para un cómic fundamentado en conversaciones, discusiones y soliloquios quizás hubieses podido buscar un dibujante de los del montón, en lugar de contar con un McNiven en plena forma y antes de explotar con “Civil War” y “Old Man Logan“.
En “Los Nuevos Vengadores: El Vigía” Panini Cómics recopila otra vez los números 7 a 10 de la colección “The New Avengers”, cosa que ya había hecho con anterioridad en grapa y en un tomo Marvel Deluxe. Ahora, como ya hemos dicho, se suma a la línea Marvel Must-Have, pensada por Panini Cómics para contener algunas de las obras más importantes de la historia reciente de La Casa de las Ideas, las aventuras más comerciales de los autores más populares, fundamentalmente de los últimos veinte años, en una edición en tapa dura y a un precio muy contenido. En concreto, esta es la primera colección abierta dentro de este prestigioso sello, cosa que me parece una decisión equivocada: Marvel Must-Have debería ser una colección exclusiva de ‘one-shots‘. Y a ver si se acuerdan del “Excalibur” de Alan Davis.
Los Nuevos Vengadores: El Vigía
Autores: Steve McNiven y Brian Michael Bendis
Edición original: “The New Avengers” núm. 7 a 10
Fecha de publicación: Noviembre de 2021
ISBN: 9788411010948
Tamaño: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 120
Precio: 12,99 euros
Yo me quedé a falta de 2 libros, creo, así que en algún momento tendré que ponerme al día. No…