Marvel Cómics: La Historia jamás contada puede que no sea un libro amable de leer, ya quenos revela los entresijos editoriales de un gigante como Marvel, pero es un libro imprescindible para todo aquel lector que quiera conocer lo que realmente sucedía en el bullpen de la Casa de las Ideas desde su creación hasta 2012.

untitledMarvel Cómics: La Historia jamás contada
Autor: Sean Howe
Libro cartoné, 550 páginas
Libros: Marvel
Panini Books
PVP: 24.00 €

Contiene Marvel Comics: The Untold Story HC USAA comienzos de los años sesenta, desde una pequeña oficina de Madison Avenue, una diminuta empresa llamada Marvel presentó un elenco de brillantes personajes que se distinguían por sus defectos humanos, la épica y el humor inteligente. Spiderman, Los 4 Fantásticos, Los Vengadores, La Patrulla-X, Daredevil… Esos héroes pronto se situaron en la imaginación de fans, intelectuales, artistas y estudiantes. A lo largo de más de medio siglo, el Universo Marvel se ha alzado como la moderna mitología de Estados Unidos, mientras sus autores se posicionaban como los profetas de este particular cosmos. El periodista Sean Howe ha realizado centenares de entrevistas, se ha encontrado con todos los protagonistas de la larga historia de La Casa de las Ideas y ha buceado en la historia interna de la compañía para contarnos la única epopeya que podía ser todavía más apasionante que el camino de los héroes: la saga de la editorial que les dio vida y las personas que han formado y forman parte de ella.

Desde hace un par de meses se encuentra a la venta Spider-man: La historia jamás contada, un trabajo enciclopédico de Julián Clemente que nos encandiló y que hizo que volviésemos nuestros ojos a un libro de concepción similar, al que rinde tributo el título y la propia portada del libro de Clemente, pero que se fijaba más en la amplia historia de Marvel Cómics, el libro es Marvel Cómics: La historia jamás contada y el autor no es otro que Sean Howe, un reconocido periodista y crítico que, además, fue editor en Entertainment Weekly y ha trabajado para algunas de las cabeceras de noticias más importantes de los Estados Unidos. Para realizar este libro Howe reconoce haber entrevistado a más de 150 personalidades del mundo del cómic, de haber repasado hemerotecas, rebuscado en programas de radio y televisión, etc. Estamos ante una obra que pretende ser imparcial y en la que, poco a poco, se nos desgrana todo el pasado de Marvel Cómics desde sus tiempos como Timely o Atlas hasta 2012, momento en el que se cierra el libro.

Por cierto, en Panini Books han contado con Alejandro Viturtia y Julián Clemente para añadir un capítulo extra, el que nos narra, brevemente por desgracia, la historia de la edición de los cómics Marvel en España. Es un capítulo tremendamente interesante que, por desgracia, se nos queda corto para lo que nos hubiese gustado leer.

marvel-historia-jamas-contada-intro2

En cuanto a Marvel Cómics: La Historia jamás contada habría que decir que si bien Sean Howe intenta con todas sus fuerzas ser imparcial no puede dejar de destacarse que la figura de un personaje como Stan Lee sale incluso reforzada a pesar de los numerosos ejemplos con los que Howe ilustra su maltrato a sus compañeros y como se insiste en la tesis de que lo que importa es “la idea” a pesar de que el “método Marvel” consistiese en liberar de trabajo al guionista, Stan Lee durante los primeros años, y en que el dibujante cargase con, prácticamente, todo el trabajo (en base a un argumento muuuuy básico el dibujante tenía que construir toda la historia para que, al final del duro trabajo, el guionista, Stan Lee, dialogase el tebeo y, naturalmente, cambiase las intenciones del dibujante). Aún los créditos, méritos y réditos, recaen sobre un Stan Lee que se aprovechó de su posición de editor-escritor para firmar como el creador absoluto pasando por encima de autores como Jack Kirby o Steve Ditko (por citar un par de los más polémicos). Aunque ya lo tenía bastante claro no puedo dejar de constatar, tras leer Marvel Cómics: La Historia jamás contada que Stan Lee es un aprovechado que, gracias a su puesto casi vitalicio gozó de un poder que le permitió acreditarse a sí mismo durante todos estos años de duro trabajo mientras dejaba en la cuneta a sus compañeros y, en muchas ocasiones, testificaba en su contra en los numerosos juicios celebrados (curioso que él también demandase a Marvel al ver que podía sacar más dinero, si eso no es ser un hipócrita…) mientras se extrañaba de que éstos quisiesen reclamar algo a Marvel (a él eso no le pasaba, él nadaba en dinero y adoración pagada por Marvel). Creo que ha quedado claro que no soporto a Stan Lee… ¿verdad?

marvel-historia-jamas-contada-intro3Pero, y dejando aparte al “padre” de Marvel, hay que reconocer que a Marvel Cómics: La Historia jamás contada es un libro que se disfruta muchísimo y que atrapa desde el comienzo, explicando los pasos, erróneos o no, que Marvel fue dando a lo largo de los años hasta consolidar su posición como editorial dominante en perpetua lucha contra DC Cómics y los mismos elementos. Es más que interesante comprobar, una vez más, cómo la realidad difería de las emotivas fantasías sobre el Bullpen de Stan Lee a la verdadera situación que se vivía entre bambalinas. O, por poner otro ejemplo, por fin conoceremos con más detalle lo que sucedió bajo la “administración de Jim Shooter“. O, por poner otro, cómo se vivió la marcha de dibujantes en los 90 y su creación de Image Cómcis. O…

Un aspecto sí que hay que resaltar y es que personalmente no me interesaba tanto los vaivenes que sacudían a Marvel a la hora de quién se hacía con la empresa, etc, como el trabajo desempeñado entre editores y autores. Entiendo que sea necesario repasar, en parte, lo sucedido a la matriz de Marvel pero encuentro que se dedica más espacio del necesario (a mi modo de ver) a analizar estos hechos como a que, por ejemplo, Marvel estuviese a punto de hacerse con Los Personajes de DC Cómics, algo a lo que Sean Howe, incomprensiblemente, tan sólo dedica media página.

Aún así considero que Marvel Cómics: La Historia jamás contada es un libro fundamental, realmente interesante y más que recomendable en el que Panini Boooks ha dedicado mucho cariño en una edición prácticamente ejemplar que, además, han complementado con el capítulo dedicado al mercado español. Aunque ya hace un par de años de su publicación en España (tres desde su publicación en los USA) es, sin duda, un libro de referencia para todo lector interesado en el mundo entre bambalinas de las editoriales.