Durante décadas los lectores de mi generación nos hemos visto privados de información, o de las propias series Marvel, y por eso la publicación de «50 años de Marvel en España» es especial: porque ordena y explica la historia de la confusa y extensa publicación de series de Marvel Comics en España.

50 años de Marvel en España   
Fecha de edición: diciembre de 2019
Autores: Raimon Fonseca, Alejando Viturtia, Julián Clemente, David Hernández Ortega
Formato: Cartoné, 144 págs. Color.
20€

Se cumple medio siglo de la llegada de Marvel a España! Ediciones Vértice, Surco, Bruguera, Cómics Forum y, por supuesto, Panini Comics han publicado La Casa de las Ideas en nuestro país. Descubre la historia detrás de las bambalinas, con multitud de artículos, imágenes y declaraciones de los implicados.

Panini Cómics ha publicado el libro 50 años de Marvel en España, un extenso repaso a cómo y por quién se han venido publicando en España los tebeos de Marvel Comics a lo largo de este medio siglo. Así pues veremos cómo se ordena la historia Marvel en España, se nos ofrece información sobre qué editorial lo inició todo, Vertice, y los destrozos que provocó en los tebeos y en las mentes de los lectores para, a pesar de todo, conseguir que los héroes de la Casa de las Ideas se hiciesen con la hegemonía en España.

Aunque lo parezca la llegada de Forum tardó mucho, muchísimo, en cambiar las vidas de los lectores Marvel y aún con todo aún habrían de afrontar la lucha encarnizada con Ediciones Zinco, editora de DC Comics en los 80 y parte de los 90, que sirvió para que, irónicamente, los cómics mejorasen en España hasta unos niveles de calidad nunca vistos demostrándonos que a veces la competencia sí es buena y sí deriva en un mejor producto para los compradores.

Después llegarán los años del ocaso de Forum/Planeta y la llegada de un nuevo actor: Panini Cómics, pero lo más interesante de 50 años de Marvel en España es cómo regresa al pasado con cariño, cómo nos va explicando cómo eran las ediciones de tebeos en los años 60 y 70, qué burradas llegaron a hacer algunas editoriales y cómo, poco a poco, fueron surgiendo figuras de personajes que lucharon por dotar de calidad a estos títulos, cómo se fueron imponiendo poco a poco y cómo la industria española fue cambiando por el camino.

Me encantan los libros como este 50 años de Marvel en España, disfruto muchísimo con ellos y aunque estamos ante una revisión muy extendida del capítulo de Marvel: La historia jamás contada, escrito por Sean Howe, y que añadía algo sobre la historia de Marvel en España, un texto que se nos hizo tan breve que años después Panini lo mejora, amplía y expande gracias trabajo de Raimon Fonseca, Alejando Viturtia, Julián Clemente y David Hernández Ortega, con especial atención a los tres primeros, ya que en una u otra medida son parte de la historia de Marvel en España, lo que hace que este libro sea aún más interesante.

Además de la narración de la historia de Marvel en España tenemos un total de 6 tebeos incluidos en este volumen, 6 historias que pasan del homenaje, como ese Tales of Suspense 31, a la parodia, como en el Fantastic Four Annual 4 o el Fantastic Four Roast 1, pero dejando para el final la imprescindible historia del Marvel 75th Anniversary Celebration One-Shot de James Robinson o Chris Samnee. Todos ellos tienen su importancia y significado en este libro y deberías disfrutar de ellos sin problemas.

El caso es que 50 años de Marvel en España sirve de sentido homenaje a Marvel Comics, sí, pero más a todos aquellos que trabajaron para que los lectores pudiésemos disfrutar de los mejores cómics del mundo, los de la Casa de las Ideas, y sólo por eso ya merece la pena su lectura, pero es que además es realmente interesante y adictivo (me lo leí en una tarde, de una sentada) a la par que educativo.

Me alegro enormemente de que Panini apueste de vez en cuando por publicar libros como este 50 años de Marvel en España y sólo me queda sugerir que para el libro del 60 aniversario el capítulo sobre la Generación Panini se extienda y amplíe.