Felicia Hardy lleva sus cuarenta años de vida, tras su debut en el número 194 de «Amazing Spider-Man» a manos de Marv Wolfman y Dave Cockrum, sin definir exactamente en que lado de la justicia se ubica. Ladrona con gusto por el lujo, adicta a la acción y al peligro, novia de Spiderman, aliada de Kingpin,… Es una chica mala, caótica e indomable, cuyo rol habitual como personaje secundario hubiese merecido algo mejor. Quizás, malditas comparaciones, como Catwoman en DC Comics.

Peter, Gwen y Miles han aprendido a trabajar juntos, pero un siniestro nuevo enemigo está a punto de romper su amistad en pedazos. Después de un devastador encuentro con La Gata Negra, la suerte del equipo arácnido ha cambiado. ¿Serán capaces de sobreponerse a la situación o éste será el fin del trío heroico de Nueva York?

A mediados de los años ochenta, la Gata Negra y Spiderman mantuvieron una relación romántica muy peculiar en las páginas de «The Amazing Spider-Man«, puesto que el romance era entre dos anónimos enmascarados. Felicia Hardy y Peter Parker mantenían sus identidades reales fuera de la relación. La cosa no terminó bien y en el número 100 de «Spectacular Spider-Man» rompieron y tomaron caminos distintos. Entre otros motivos por culpa del villano Kingpin, que había facilitado a la Gata Negra unos fantásticos superpoderes de mala suerte que tenían letra pequeña: afectaban a todos aquellos que estuviesen cerca de ella, como su spider-novio.

En la tercera entrega de la colección dedicada a «Spiderman» en la colección «Marvel Action» de Panini Cómics, creada por la editorial americana IDW Publishing. Esta colección es ideal para los peques de la casa, esos que ya han descubierto el universo de los superhéroes de Marvel Comics pero aún les falta algo de rodaje. Como decía nuestro compañero Mañik en la reseña de la primera entrega de la colección, «un puente entre los pijamas de Spiderman y la lectura de las colecciones más adultas«.
Y tras las entregas protagonizadas por Los Vengadores y la Capitana Marvel, en esta ocasión le toca el turno a tres héroes arácnidos, Peter Parker, Gwen Stacy y Miles Miles Morales, a los que algunos de los lectores ya habían descubierto en «Spider-Man: Un nuevo universo«, la magnífica película animada de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, que en esta ocasión se enfrentaran a una habilidosa ladrona gatuna con ganas de venganza que salpica con su mala suerte a los héroes que intentan detenerla. Será toda una lección para los tres héroes, que no aprenderán a dejar a un lado sus egos y trabajar en equipo hasta que el asunto se les empiece a escapar de las manos y amenace con convertirse en todo un problemón.

El dibujo de «Spiderman: Mala suerte«, y en general de los títulos publicados hasta ahora en la colección «Marvel Action«, tienen aromas del manga de ojos grandes y del toon, con un tono más amable y ajustado al perfil juvenil del lector. Eso no desmerece, en ningún caso, el trabajo del dibujante, Fico Ossio, que maneja las herramientas y los códigos del género con destreza, sin splash-pages y con composiciones de página convencionales y sin alardes.
El guión vuelve a ser de Delilah S. Dawson, una autora con bastante experiencia dentro de la ciencia-ficción y la fantasía, tanto en libros como en comics, que nos trae una trama sencillita, sin demasiados artificios, con pocos textos y diálogos llenos de las ocurrencias y chistes malos que estamos acostumbrados encontrar en las páginas del Trepamuros. Un trabajo solvente.
Es un cómic que no necesita mucha información previa por parte del lector y que remite a, por supuesto, a «Spider-Man: Un nuevo universo» y a las películas del UCM, que es lo que esta nueva generación de lectores y lectoras conocen de estos personajes. Pero tiene su propio tono, y su propio estilo, y en eso marca cierta distancia con la versión cinematográfica de los personajes y la versión adulta de las colecciones regulares de Marvel Comics.

En resumen, «Spiderman: Mala suerte» es una historia autoconclusiva, fuera de la continuidad, protagonizada por algunos de los héroes arácnidos más emblemáticos de Marvel Comics, enfrentados a una carismática villana que forma parte de la mitología de Spiderman, en una aventura sencilla aunque con un ritmo endiablado, es la mejor forma de invitar a los jóvenes lectores a descubrir el prolífico universo de La Casa de las Ideas.

Marvel Action. Spiderman #3: Mala suerte.
Autores: Delilah S. Dawson y Fico Ossio
Edición original: «Marvel Action: Spider-Man» núms. 7 a 9
Fecha de publicación: Octubre de 2020
ISBN: 9788413345970
Formato: 20,5×28,5cm. Tomo en tapa dura. Color
Páginas: 72
Precio: 11,95 euros