El pobre Peter Parker ha visto reescrita tantas veces su vida de adolescente en el instituto que ha llegado un momento que ni él ni nosotros tenemos claro que cuál es la versión canónica, si es que hay alguna. Los últimos en meter baza en el asunto son Sarah Graley, Stef Purenins y Phil Murphy, en la colección juvenil Marvel Action, que han metido a Spider-Man en un instituto en el que el Doctor Octopus es el director, el Escorpión es el profesor de educación física y Mysterio, el de teatro.

El instituto puede ser difícil, especialmente cuando tienes un secreto, ¡incluso si ese secreto es que eres Spiderman! Dotado de poderes increíbles, Peter Parker ha defendido las calles de Nueva York de todo tipo de villanos aterradores, pero está a punto de descubrir que los pasillos de su nuevo instituto pueden ser aún más peligrosos. Con Mysterio, El Escorpión y el Doctor Octopus entre otros villanos.

No nos dejemos engañar: la versión original es aquella ideada por Stan Lee y Steve Ditko, que ponía a Peter Parker en un instituto norteamericano convencional, el Midtown High, con su equipo de futbol americano, sus animadoras, sus profesores de ciencias y sus empollones. Era el año 1962, y los numerosos enemigos del Trepamuros se encontraban en las calles de Nueva York. El Camaleón, el Buitre, el Doctor Octopus, el Hombre de Arena, el Lagarto, Electro, Mysterio, el Duende Verde, Kraven el Cazador o Rhino le esperaban fuera del Midtown High pero su alter-ego, Peter Parker tenía sus propios problemas dentro del instituto y durante las horas de clase, empezando por el matón Flash Thompson, o su relación con Liz Allan, Harry Osborn, Gwen Stacy, Ned Leeds, Betty Brant y Mary Jane Watson.

La colección juvenil Marvel Action de Panini Cómics dedicada al Trepamuros nos ofrece una nueva entrega, la sexta, con “Spider-Man: Caos en el colegio“, en la que el Hombre Araña se verá envuelto en una emocionante aventura que le enfrentará a tres de los villanos clásicos: el Doctor Octopus, el Escorpión y Mysterio. Estos tres personajes serán los antagonistas de Peter Parker, un joven estudiante de una escuela concertada de Oscorp cuyo orondo director, así como el profesor de gimnasia o el de teatro, son mucho más de lo que podría parecer a simple vista. Así, como a menudo le sucede a Peter Parker, deberá lidiar con su doble identidad, la de alumno y la de héroe, para conseguir llegar puntual a la escuela y, a la vez, mantener a salvo a sus vecinos de los criminales que deambulan por las calles de Nueva York.

Como ya hemos explicado con anterioridad, la colección Marvel Action de Panini Cómics, creada por la editorial americana IDW Publishing en colaboración con Marvel Comics, está dirigida para los peques de la casa. “Spider-Man: Caos en el colegio” nos ofrece una historia breve y autoconclusiva, fuera de la continuidad de los cómics del Trepamuros, en la que nuestro amigo y vecino se enfrentará a tres de los villanos clásicos de la mitología de Spiderman, en una aventura sencilla en la que los guionistas se han tomado la libertad de cambiar bastante la historia original de los primeros encuentros de Peter Parker con el Doctor Octopus, El Escorpión y Mysterio. Quizás piensan que es una buena manera de invitar a los jóvenes lectores a descubrir el prolífico universo de Spiderman, ahorrándoles la necesidad de buscar en las entrañas de su longeva historia.
Por otro lado el dibujo de “Spider-Man: Caos en el colegio“, y en general de los títulos publicados hasta ahora en la colección Marvel Action, tienen aromas del manga y del toon, con un tono más amable y ajustado al perfil infantil y juvenil del lector. Eso no desmerece, en ningún caso, el trabajo del dibujante, Philip Murphy, que maneja las herramientas y los códigos del género con destreza pero también con mucha sobriedad y sin arriesgar un ápice. Y es que los cómics de Marvel Action tienen como objetivo atraer a los jóvenes lectores al universo de Marvel Comics y descubrir que esas emociones que habían paladeado a lo largo de un par de horas en la sala de cine pueden encontrarlas también en las páginas de papel de un cómic.

En resumen, “Spider-Man: Caos en el colegio“, así como el resto de los cómics de la colección Marvel Action que Panini Cómics ha publicado hasta hoy, es la vía perfecta para que una nueva generación de lectores y lectoras descubra el prolífico y fascinante universo superheroico de Marvel Comics, pero a los lectores habituales de los cómics de la editorial la propuesta les aburrirá. Mucho.

Spider-Man: Caos en el colegio
Autores: Sarah Graley, Stef Purenins y Phil Murphy
Edición original: “Marvel Action: Spider-Man” núms. 1 a 5
Fecha de publicación: Agosto de 2022
ISBN: 9788411014823
Formato: 20,5×28,5cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 112
Precio: 12,95 euros