¿Quién no ha soñado alguna vez con viajar en el tiempo con un único propósito en mente, el de regresar y hacerse rico? La solución es fácil. Recopilar material que, si bien en su época no tiene gran valor, en la actualidad pagarían por él una millonada. Ese es el truco de “Marjorie Finnegan: Criminal temporal“, una creación de Garth Ennis y Goran Sudzuka que ahora Panini Cómics pone a nuestra disposición.
Marjorie Finnegan es una criminal temporal. ¿Qué más necesitas saber? Lo malo es que su rastro de robos a través del tiempo ha llamado la atención del Departamento de Policía Temporal y, peor aún, su ex y su socio tienen la intención de usar su tecnología del tiempo para cambiar la historia en su propio beneficio. ¿El único aliado de Marj? Un tipo llamado Tim. Y es solo una cabeza. Pero ¿de qué sirve una cabeza?
En una de las portadas alternativas aparece Marjorie, la prota de este cómic, adquiriendo en una antigua tienda un buen puñado de ejemplares del primer número “Action Comics“, con la primera aparición de Superman. Ahora sabemos que esta revista se vendió por 3,25 millones de dólares. Por lo tanto, es la idea más genial que se le puede ocurrir a esta criminal temporal. ¡De estar nosotros en su situación haríamos lo mismo!
Ella solo quiere recorrer de arriba abajo la corriente temporal, desde la prehistoria hasta el futuro más distópico que se encuentre. Su único objetivo ya lo conocemos, llenarse las manos de cosas de enorme valor. Pero como sabemos que no todo va a ser coser y cantar, ya que entonces el cómic sería aburrido, aparece el Departamento de Policía Temporal para pararle los pies. Y luego está el “desjodedor”, que repara la línea temporal para disimular los robos. Para un argumento parecido nos viene a la cabeza el Loki de la serie de televisión, que aún tenemos fresco en mente. Pero este no es un tema nuevo. Todo aquel que haya osado viajar en el tiempo se las verá con la ley, ya sean terminators u otra especie. ¡Es un clásico de la ciencia-ficción!
Garth Ennis no es de esos que cogen ideas y nos dan un producto clónico, no señor. Enseguida vemos que “Marjorie Finnegan: Criminal temporal” tiene alicientes para hacer que destaque entre otros cómics similares. Aparte de la imaginación que derrocha el guionista, el humor socarrón y la mala baba que le caracteriza asoman a cada momento. Ya de primeras comprobamos que quien comanda ese departamento de policía es la propia hermana de la protagonista. Harri, que así se llama, tiene razones de sobra para odiarla y vengarse por todas las maldades que le hizo en su infancia. Hasta el ojo que perdió fue culpa de Marjorie.
La rubia y bella Marjoria siempre va acompañada de su escopeta Doctor doce y de la cabeza a lo Futurama Timmy. En el arranque vemos a la chica junto a Ramsés, faraón de Egipto, en el interior de una pirámide. Pronto se lía la cosa y debe solicitar el salto temporal para cambiar de escenario. Entre faena y faena se retira a su apartamento, que vemos lleno de cosas chulas y valiosas. Los dos primeros números de esta serie son curiosos y divertidos, pero donde de verdad la situación se pone interesante es cuando entran en juego el señor del mal y Stan Zanzibar. Este par de villanos tienen una apariencia muy curiosa, siendo uno de ellos el ex de Marjorie… ¡El que tiene la piel roja y lleva cuernos!
Quieren hacerse con un tesoro de los que guarda Marj, el Hipócrifo. Este escrito es capaz de reescribir toda la Historia. El Señor del Mal lo quiere para volver la vida de la humanidad extraordinariamente mierdosa desde el alba de los tiempos en adelante. Marj se entera del asunto y avisa a su hermana. Pero acaba entre rejas. Deberá fugarse y luego, aliada con Harri, desbaratar el malvado plan de los dos tiparracos. Toda una misión llena de situaciones chocantes, ocurrencias de todo tipo y barbaridades made in Ennis.
En este cómic nos encontramos el lado más divertido y gamberro del escritor. Es capaz de brindarnos imágenes que jamás hubiéramos pensado ver en un cómic mainstream (aunque este tenga más de independiente que de otra cosa). Vemos a Donald Trump con un gran cagarro en la cabeza, por ejemplo. También se ha atrevido a deleitarnos con una orgía romana y con la escena del asalto a la Casa Blanca, algo muy reciente. La parte en la que los pillos trastocan temas religiosos es una bofetada a lo políticamente correcto. De hecho, este cómic es para adultos y para gente abierta de miras. Y ofrece diversión asegurada.
Por su parte, Goran Sudzuka y Miroslav Mrva al color realizan una meritoria parte gráfica. El dibujo del Goran es limpio y nítido, lo que hace que este cómic se entienda de principio a fin, ya que su narrativa es cristalina. Axel Alonso edita esta serie en AWA Studios y Andy Clarke realiza unas portadas excelentes. Las podemos encontrar situadas antes de cada capítulo. Los autores encargados de las portadas alternativas también se lo curran mucho. Esta edición de Panini Cómics, en tapa dura, incluye “Marjorie Finnegan #1-8 USA” (2021). Y para rematar el libro, un divertido texto del propio Garth Ennis.
En resumidas cuentas, si le coges el puntillo, “Marjorie Finnegan: Criminal temporal” es una serie muy divertida y tiene suficientes alicientes para querer un pronto regreso de estos personajes.
Marjorie Finnegan: Criminal temporal
Autores: Goran Sudzuka y Garth Ennis
Fecha de publicación: Marzo de 2022
Edición original: “Marjorie Finnegan, Temporal Criminal” núms. 1 a 8
ISBN: 9788411014083
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 200
Precio: 22,00 euros
ASQEUROSO, ASQUEROSO AGGG WAKALAAAA WAAAAAAAA