Regresa «Battlefields«, la serie de cómics de ambientación bélica creadas por Garth Ennis para la editorial americana Dynamite. Aleta Ediciones nos trae el sexto volumen, titulado «Madre Patria«, que cuenta con ilustraciones de Russ Braun. ¡Bienvenidos a la guerra!

La Teniente Anna Kharkova es asignada a un caza de un solo pasajero y enviada a la acción. Endurecida y amargada por la pérdida de sus camaradas, Anna solo quiere hincarle el diente al enemigo, pero, con Rusia y Alemania a punto de enfrentarse en la titánica batalla de Kursk, su primer vuelo con su nuevo escuadrón bien podría ser el último. Y con la policía secreta soviética husmeando, la muerte en el campo de batalla es casi preferible…

Siempre será una buena noticia que se retome un cómic del que no se sabe nada en meses y que tenga la calidad que atesora «Battlefields«. En Estados Unidos la serie se cerró en el volumen octavo, publicado en 2013, y que justamente retoma las andanzas de la teniente Kharkova en una historia que se titula «The Fall & Rise of Anna Kharkova«. Este personaje, tan querido por Garth Ennis, ya protagonizó el primer volumen, «Las brujas de la noche«.
Amanda Conner dibujó aquel explosivo debut de la serie, narrándonos en viñetas las desventuras de un escuadrón de bombarderos que llevaban a cabo peligrosas y letales misiones nocturnas sobrevolando las líneas alemanas. Anna pertenecía al 599º Regimiento de Bombarderos Nocturnos, cuyos pilotos eran mujeres en su totalidad.
Allí vimos sufrir a estas mujeres por el comportamiento cruel del enemigo, pero también por los comentarios machistas de los propios camaradas. La teniente tuvo que soportar perder a su copiloto y amiga Zoya, que aquí en Madre Patria aparecerá de forma fantasmal como recurso narrativo. Además, proporcionará ayuda moral a Anna para superar cuanto obstáculo se le ponga por delante.
La historia también incluye un ingrediente romántico e incluso toques humorísticos, pero predomina la acción y el entorno bélicos. Garth Ennis es un experto en estas lides, y cuida hasta el mínimo detalle la ambientación de todas sus historias de guerra. En todo momento nos creemos lo que acontece tanto en las nubes como a ras del suelo.
Garth Ennis es un especialista en personajes femeninos de gran fuerza y personalidad. Lo ha demostrado en estas hazañas de pilotos rusas, al igual que en su última obra, «Sara«, editada por Panini Cómics en nuestro país.
La parte artística también merece nuestras alabanzas. Russ Braun realiza un dibujo de corte clásico, con una narración limpia. Se nota el esmero en el diseño de los bombarderos rusos. La doble página en la que encontramos una batalla con más de veinticinco aviones es impresionante. El acuartelamiento, los uniformes, los tanques… No hay detalle dejado al azar por el artista que ya realizó el primer volumen, y se encargará de la conclusión en la última entrega
La historia es lo suficientemente entretenida para que nos obligue a leerla de principio a fin de una sentada. Tiene sus momentos para reflexionar, ya que Garth Ennis nos enseña la inutilidad de cualquier guerra y qué mejor manera que hacerlo narrando hechos de un realismo veraz, que se sitúan en los últimos coletazos de la 2ª Guerra Mundial, tras ofensiva de primavera y la derrota del sexto ejército fascista en Stalingrado. La gran superioridad numérica de la Madre Patria iba a propiciar la derrota alemana, pero antes se debía expulsar al invasor. Aquí tendrá una importancia crucial el ejército aéreo ruso, en el que Anna Kharkova irá ascendiendo escalafones.
La edición de Aleta Ediciones es igual que la de anteriores volúmenes, en tapa blanda y con alrededor de unas ochenta páginas. Se incluyen cinco páginas de bocetos y diseños de Russ Braun. Las portadas son de Garry Leach, y es curioso el parecido entre la segunda y la tercera.
Desde aquí deseamos que Aleta Ediciones no nos haga esperar mucho para leer la conclusión de este clico de historias ambientadas en la 2ª Guerra Mundial, recomendables para los amantes del cómic bélico y de las historias bien contadas.

Battlefields #6. Madre Patria
Guion: Garth Ennis
Dibujo: Russ Braun, Tony Aviña
ISBN: 978-84-18589-00-3
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 80
Precio: 12,95 euros