Después del estreno de la película «Spiderman: Lejos de casa» y del éxito que está teniendo la colección de Veneno, en Marvel Comics decidieron dar una miniserie a Peter David y Greg Land. Y como ésta funcionó muy bien pronto anunciaron otro miniserie titulada «Spiderman: Simbionte«.

¡De vuelta al negro! Una nueva serie, ambientada en la época en que Peter Parker vistió el simbionte sin saber que se trataba de un ser vivo. Ambientada en «La saga del traje negro» original, esta nueva aventura enfrenta a Spidey contra Mysterio.

Como todos ya sabéis el simbionte, el traje negro de Spider-Man, debutó en la maxi-serie «Secret Wars» y el plan original era qué en «Amazing Spider-Man» y el resto de series tan solo se viese ese traje durante un par de números pero, sin embargo, el guionista Tom DeFalco convenció a Jim Shooter, editor de Marvel por aquel entonces, para sacarle más partido al traje. Así, siete meses después, se descubría que éste era una entidad viva y que deseaba fusionarse con Peter Parker. La acogida que tuvo este nuevo uniforme permitió a DeFalco seguir sus planes y posibilitó la posterior creación de Veneno como uno de los grandes enemigos de Spider-Man.
Décadas después es evidente que Marvel Comics podría haber aprovechado más y mejor la idea del simbionte, y puesto que estamos en un momento en que la popularidad del personaje es muy alta (gracias, también, a la película «Venom«), parecía inevitable volver al pasado y rescatar algunas de esas historias de Spider-Man qué no llegamos a conocer. ¡Y que mejor enemigo que Mysterio, que ha vuelto a primera línea con la película «Spiderman: Lejos de casa«!.
Para completar el puzzle en Marvel Comics decidieron apostar por Peter David a los guiones, algo lógico si tenemos en cuenta que por aquel entonces estaba metido en uno de los títulos arácnidos. También por su manía de encajar las historias en la continuidad, a la vez que las nota de una dosis de nostalgia imbatible para el lector veterano. Y eso es lo que tenemos en esta miniserie: un regreso al pasado para vivir nuevas aventuras de Spider-Man, en un momento crucial en su relación con la Gata Negra, y un enfrentamiento con un Mysterio qué pocas veces ha sido reflejado tan humana y decisivamente como aquí.
Peter David ofrece un gran nivel con una historia realmente interesante, aunque limitada por la continuidad, que encaja perfectamente en la historia de Spider-Man y entretiene sobremanera.
Por otra parte tenemos a Greg Land al cargo del dibujo, un artista al que tenía un poco perdida la pista y que carga siempre con el peso de sus referencias fotográficas a la hora de dibujar, así como por sus exuberantes personajes femeninos. Sea como sea, me sorprende mucho el nivel que demuestra aquí y es que el resultado final es realmente notable.
Este es el primer nuevo 100% Marvel que tengo en mis manos y hay que reconocer que se echan en falta las características solapas, ausentes aquí. Es un formato más económico que el 100% Marvel que conocíamos pero con el mismo nivel de calidad interior, adornado además con dos textos de Julián Clemente. No se puede pedir más a Panini Cómics por este precio.
En conclusión, «Spiderman: Simbionte» me ha sorprendido muy gratamente y es que, aunque mi principal motivo para creer leer esta historia era la nostalgia, he descubierto que Peter David y Greg Land se han esforzado muchísimo para ofrecernos mucho más. Estoy deseando leer la siguiente miniserie.

Spiderman: Simbionte.
Autores: Greg Land y Peter David
Edición original: «Symbiote Spider-Man» núm. 1 a 5
Fecha de publicación: Enero de 2020
ISBN: 9788413342573
Formato: 17x26cm. Tomo. Color.
Páginas: 120
Precio: 13,00 euros