Jonathan Hickman es el nombre de moda después de la maravilla que ha hecho con la franquicia mutante y que aquí ya estamos pudiendo disfrutar pero en Panini Cómics aprovechan para recuperar otra gran etapa, la de los Vengadores, que se recoge en seis volúmenes.

Los Vengadores de Jonathan Hickman #5. Adaptarse o morir (Marvel Now! Deluxe)
Edición original: New Avengers 13-17 y Avengers 24-28 USA
Fecha de edición: noviembre de 2019
Guión: Jonathan Hickman
Dibujo: Simone Bianchi, Rags Morales, Esad Ribici, Salvador Larroca, Mike Deodato Jr, Butch Guice
Formato: Cartoné, 264 págs. Color.
26€

Un nuevo comienzo para Los Vengadores! El Capitán América y Iron Man planifican la nueva versión de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Mientras, un planeta salido de órbita se prepara para colisionar con nuestro mundo. Un visitante del futuro podría salvar el día.

Alcanzamos el quinto volumen de la recopilación de Marvel Now! Deluxe que Panini viene haciendo de la etapa de los Vengadores que firmase Jonathan Hickman hace unos años y en las que el concepto que utilizo fue tan amplío que, francamente, no se puede llamar los Vengadores a este grupo por lo forzado que es y sí que nos encontramos con una serie de paralelismos con la Liga de la Justicia y con la propia Crisis en Tierras Infinitas que uno se pregunta si este no habría sido un proyecto pensado para la Distinguida Competencia que Hickman acabó realizando en la Casa de las Ideas, llamadme malpensado pero es que todo me suena a recreación de las Crisis con esas incursiones y los cartógrafos.

Aún así la historia es realmente potente, el único problema de los Vengadores de Jonathan Hickman es que todo se alarga muchísimo (¡¡llevamos ya cinco tomos y aún queda otro!!) y la trama, en ciertos momentos, se para y se recrea en sí misma, hay muchísima información que digerir y prácticamente cada grapa exigiría una relectura de lo anterior para ponerse al día, pero aunque sea poco a poco la historia avanza y ya podemos ver las reacciones de Bruce al descubrir la nueva encarnación de los Iluminati, quiénes son los culpables de la creación de los cartógrafos, una JLA alternativa o unos Vengadores “oscuros” de una realidad alternativa en la que se convirtieron en regentes de la Tierra. Muchas historias, quizás demasiadas tramas que no se centran en los personajes y es que, por ejemplo, tenemos al Doctor Extraño vendiendo su alma a cambio de poder casi al comienzo del volumen y no volvemos a saber más de él (en este tomo).

Por suerte ya estamos a tiro de piedra del último tomo en el que Hickman cierra todo para darnos paso a unas Secret Wars del siglo XXI que nacen como consecuencia directa de lo que vemos aquí y que se convirtió en todo un fenómeno para los lectores y que muchos estamos esperando con ansia en su edición integral.

En cuanto al apartado gráfico habría que explicar que contamos con 6 dibujantes: Simone Bianchi, Rags Morales, Esad Ribici, Salvador Larroca, Mike Deodato Jr y Butch Guice para 10 números con lo que el resultado no es que sea demasiado homogéneo a pesar de la pátina de oscuridad que los coloristas imprimen a toda la etapa de Hickman y que unifica algo el dibujo al nivelarlo, a mi modo de ver, a peor, no es que no este bien dibujado, es que es todo tan oscuro que cansa.

La edición de Panini es una maravilla y no es de extrañar que conviertan el formato Marvel Now! Deluxe en el oficinal a partir de Heroes Return porque no se le puede pedir más a una edición.

En definitiva, llego al quinto volumen de Los Vengadores de Jonathan Hickman algo cansado después de una historia tan colosal pero deseando afrontar el sexto y definitivo volumen.