Alcanzado el decimotercer volumen de “Fábulas“, la magistral serie de Bill Willingham y Mark Buckingham, llegamos a uno de los momentos más duros de toda la trama que, seguro, no os dejará indiferentes.
Fábulas (Edición de lujo). 13 Libro trece
Edición original: Fables Deluxe Edition Book 13 (Fables núms. 114-129 USA)
Guión: Bill Willingham
Dibujo: Mark Buckingham, Gene Ha, Steve Leialoha, Shawn Mcmanus
Tinta: Andrew Pepoy, Steve Leialoha
Color: Sherilyn Van Valkenburgh
Formato: Libro cartoné, 368 págs. a color.
33,5€
Este decimotercer tomo de Fábulas: Edición de lujo incluye la desgarradora historia del paso a la edad adulta Cachorros en la Tierra de los Juguetes, así como los demoledores acontecimientos de Una revolución en Oz y Blanca Nieves, correspondientes a los números del 114 al 129 de la premiada serie de Vertigo. Incluye una nueva introducción de Lauren Beukes, la aclamada autora de The Shining Girls y Broken Monsters, así como una sección especial de bocetos del dibujante Mark Buckingham.
Cuando Bill Willingham está dispuesto a mancharse las manos de sangre no se anda con chiquilleces, como bien nos demuestra el arco argumental Cachorros en la Tierra de los Juguetes donde dos de los hijos de Lobo y Blanca desaparecen secuestrados por juguetes para resucitar la tierra en la que viven, el precio a pagar por la resurrección de esta tierra perdida será tan alto que sorprende que Willingham lo pagase, aunque no puede negarse que es uno de los mejores y más dramáticos momentos de la historia, y del volumen.
Después tenemos un interludio en el que conoceremos la verdadera historia de la Dama del Lago que, francamente, resulta sorprendente porque no se asemeja en exceso a lo que sabemos sobre ella, que es más bien poco y artúrico.
Posteriormente nos metemos de nuevo en Villa Fábula para ver cómo intentan convertir el Castillo Negro en algo más habitable y mientras van apareciendo los seres que estuvieron presos en él durante el gobierno de Señor Oscuro y habrá que estar realmente atentos al destino de los dos prisioneros rescatados, especialmente cuando uno de ellos anuncie ser el único y verdadero esposo de Blanca Nieves que la secuestra y encierra en sus habitaciones hasta que la llegada del Lobo Feroz… lo desencadena todo.
Aún podremos ver la búsqueda que Lobo había emprendido de sus dos cachorros perdidos o ver cómo la Bestia resuelve la situación de Geppeto y la espada que pendía sobre su destino o como el alcalde de Villa Fábula abre un poquito su corazón, y un sinfín de pequeños detalles.
Superado el bache que supuso el anterior volumen, especialmente por aquella historia del Supergrupo que no tenía mucho sentido, Bill Willingham se pone las pilas de nuevo y enfila hacia el final definitivo de la historia de Fábulas, recuperando el pulso de la historia y centrándola en Blanca, Lobo, sus cachorros… los personajes más cercanos al lector, y con razón. Nos va quedando poco que disfrutar de esta maravillosa serie.
En el apartado gráfico Mark Buckingham necesita alguna que otra mano aquí y allá, algo para lo que autores como Gene Ha, Steve Leialoha o Shawn Mcmanus cumplen sobradamente a la hora de rellenar los pocos huecos que el arte de Buckingham deja y que, por otra parte, luce de nuevo sensacional.
En cuanto a la edición os diré que no lleva el añadido de “Edición de lujo” en vano, es la edición que todos queríamos tener de una serie tan buena.
En definitiva, continuo atrapado con esta edición de lujo de Fábulas, de hecho ya he ido regalando mis viejas rusticas de Fábulas, y apenas puedo esperar a tener toda la colección en este formato, como deberías hacer tú.
Curioso porque justo ahora ando enganchado a la trilogía de los Arquitectos... y en cuanto acabe con ella iré a…