Si ya de por sí es una auténtica delicia observar el portentoso trabajo de Jim Steranko, hacerlo en tamaño gigante rebasa cualquier expectativa. Así es como nos llega este “Capitán América de Jim Steranko” en formato Grandes Tesoros Marvel, un clásico que llenará nuestros ojos.

Grandes Tesoros Marvel. Capitán América de Jim SterankoEn 1968 y durante apenas tres entregas, Jim Steranko se unió a Stan Lee para revolucionar el mundo del Centinela de la Libertad, en una aventura que supuso también la muerte y el funeral del Capitán América, así como la oportunidad de que Jack Kirby pudiera reordenar la trayectoria de uno de sus personajes clave. Este tomo recopila esa monumental etapa a tamaño gigante.

Los lectores del cómic del Capitán América redescubrieron el origen del personaje contado por Stan Lee y Jack Kirby en el mítico número 109, tal y como rezaba el título de portada en la que se veía al héroe atravesando la portada de un diario. Ese número especial precedería a la llegada de un joven portentoso que había deslumbrado en “Nick Fury Agent of S.H.I.E.L.D.” y que ahora comandaría en solitaria la cabecera del longevo superhéroe.

Ese joven, Jim Steranko, revolucionaría el lenguaje de los cómics en los años sesenta y concretamente, daría un vuelco a las aventuras del Capitán América. Steranko tenía las ideas claras. Cuando se hizo cargo de la serie, la fórmula que lo convirtió en un icono cultural se había desconstruido. El autor optó por restablecer esa grandeza que, según él, el personaje había ido perdiendo historieta tras historieta. Se encontraba en una espiral repitiendo la crisis de Bucky Barnes, los renacimientos de Cráneo Rojo y los reinicios de la historia de su origen. Entró dispuesto a revertir la situación.

Lo primero que hizo Jim Steranko fue restablecer la identidad secreta del Capi. Sin ninguna razón, Stan Lee y Jack Kirby lo habían desenmascarado en “Captain America #105-107“. Según el artista, la mística que le rodeaba, proporcionando una razón para usar la capucha, se corrompió y lo llevó a una posición aún más superficial. El otro tema que se dispuso a resolver era el de “la culpa de Bucky“, por lo que estableció un compañero contemporáneo para el Capi, que no era otro que el ex-adláter de Hulk, Rick Jones. Para ello usa como nexo al increíble Hulk en el primero de los tres números.

Jim Steranko también se propuso actualizar al oponente del Capitán América, y dejó de lado viejos nazis. Reclutó a los terroristas globales de Hydra que había creado en la serie de Nick Furia. Con Madame Hydra a la cabeza, un concepto de supervillana que hacía estas aventuras más contemporáneas que nunca, en plena época de James Bond y espías internacionales. Si a todos estos ingredientes se le añade una manera innovadora y explosiva de narrar el cómic, lo que nos ha quedado son una etapa breve pero mítica e inolvidable.

Jim Steranko (1938) fue el hombre de los mil empleos: diseñador gráfico, actor de teatro, dibujante, músico de rock, ensayista, mago, escapista, ilusionista e incluso ladrón de coches! (aunque eso no sea una profesión). En todos esos campos, el breve tiempo en el que estuvo, dejó huella. En los cómics apenas se le contabilizan un puñado de historias completas, las suficientes para ser considerado como un genio, revolucionando el mundo de la Historieta con su enfoque artístico innovador nunca antes visto ni explorado antes de su llegada.

Panini Cómics nos lo trae en el gigantesco tamaño de “Grandes Tesoros Marvel“, exclusivo en nuestro país (no tiene símil italiano). En este formato en cartoné y tamaño 25.5 x 35.5, se incluyen los números 110 al 113 de “Captain America Vol.1” (1969). El número 112 es un fill-in que Jack Kirby tuvo que hacer a velocidad de crucero, de la noche a la mañana, para que el título no faltase a su cita mensual. Desde aquí aplaudimos la iniciativa de incluir este número, el rey nos proporciona un “Album Issue” que es una maravilla. Como extras encontramos la biografía del genio de Pennsylvania, un epílogo escrito por él y rescatado de “Marvel Masterworks Captain America Vol. 3” y varias ilustraciones. Y no nos olvidamos del póster desplegable de dimensiones monstruosas que recubre la portada, aparatoso y espectacular a un tiempo.

La experiencia de leer los “Grandes Tesoros Marvel” a un tamaño de página como este merece el dispendio por conseguir un material que se ha publicado en multitud de ocasiones. “Capitán América de Jim Steranko” es una maravilla.

Capitán América de Jim Steranko
Autores: Jack Kirby, Jim Steranko y Stan Lee
Edición original: “Captain America” núms. 110 a 113
Fecha de publicación: Octubre de 2022
Tamaño: 25,5×35,5cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 104
Precio: 35,00 euros