Como se suele decir, todo lo bueno se acaba. En esta ocasión Carlos Giménez pone el punto final a una de sus obras maestras, la gran serie  “Los Profesionales“, donde retrata desde dentro la industria del cómic español

Los profesionales #6: La última cena de los veteranosHan pasado veinte años desde que tuvimos las últimas noticias sobre Creaciones Ilustradas, la agencia de dibujantes barcelonesa a cuyo alrededor orbitaban las historias de Los Profesionales. En ellas, presenciábamos un retrato de las luces y miserias de la profesión, pero también una foto nítida de la sociedad española tras los “25 años de paz” que pregonaba el régimen franquista.

Los Profesionales #6: La última cena de los veteranos” es mucho más que una simple historieta. Carlos Giménez nos deja sus recuerdos, por última vez bajo este título, de varias anécdotas de compañeros de oficio. El autor vuelca su alma y su memoria en una historieta muy especial que cierra una serie que para muchos es su trabajo más divertido y revelador. Antes de entrar en las viñetas, el autor escribe un prólogo muy sentido, en el que se sincera con el lector y expone su realidad, confesando que lo que más sufrimientos y angustias le ha producido han sido las historietas.

Carlos Giménez dedica a la memoria de Almudena Grandes este último tomo de “Los Profesionales“. Como bien expresa en el prólogo, ha conseguido realizar el objetivo que desde muy joven se había propuesto alcanzar en su profesión: ser un dibujante libre. Libre de poder escribir y dibujar lo que le viniese en gana, de poder publicar en cualquier editorial, de poder auto gestionar las fechas de entrega y de manejar sus derechos de autor y el control de sus originales.

Aunque no es la única obra en la que ha retratado a sus compañeros de profesión, ahí tenemos “Pepe“, por ejemplo, “Los Profesionales” sí es la que más veces lo ha hecho. La revista “Rambla” de la editorial Distrinovel publicó cinco episodios desde abril de 1982 . Cada una de las entregas era motivo de regocijo entre los aficionado, ya que por primera vez veían relatada en viñetas la vida de dibujantes y guionistas de la Historieta. Carlos Giménez anunció que los personajes eran inventados, aunque en realidad el relato era una autobiografía en toda regla, en la que aparecían sus compañeros de profesión con los nombres modificados.

Aquellos episodios se recopilaron en un álbum de la colección Papel Vivo de Ediciones De La Torre tiempo después. El propio autor añadió nuevas historias para completar un total de tres álbumes de los que constaba la colección. Todo un sinfín de anécdotas de los trabajadores de Creaciones Ilustradas, un grupo de profesionales capitaneados por Filstrup, que no era otro que Josep Toutain, creador de Selecciones Ilustradas, una agencia de dibujantes que preparaba material para exportar al extranjero durante los años sesenta, setenta y ochenta.

Ediciones Glénat, con el objetivo de recuperar a grandes figuras del cómic español, reeditó los tres álbumes a finales de los noventa y le dio a Carlos Giménez la posibilidad de crear dos nuevos álbumes, algo que no desaprovechó, ya que anécdotas no le faltaban. En el catálogo de Penguin Random House tenemos el recopilatorio integral de esta obra, “Todo Los Profesionales“, publicado en un curioso formato cuadrado de 21x21cm. Como ya hizo con sus series “Paracuellos“, “Gringo” y “Dani Futuro“, estos dos en el álbum “Punto Final“, “Los Profesionales #6: La última cena de los veteranos” echa el cerrojo definitivamente a esta aventura de la memoria, en esta ocasión reuniendo a los supervivientes, ya ancianos, entre las paredes de un local de restauración.

En el Bar Lola de Madrid, (ya hace tiempo que dejaron Barcelona) quedan cuatro viejos amigos  jubilados de la profesión (y de la vida algunos) para tomar unos cubatas y unas cervezas y contarse anécdotas de todo tipo acerca de sus compañeros de la agencia Creaciones Ilustradas o de ellos mismos, o de personas conocidas de su entorno. Es la última cena que hacen juntos, que empezó siendo un montón de gente y ahora son cuatro gatos. Carlos es Marcos Mora, inconfundible por su forma de vestir. El lector se conmueve con los relatos con visos de realidad que rememoran los dibujantes en los que también hablan de la realidad política de una época convulsa como fueron los años del franquismo o de amigos y compañeros que ya no están. Hablan sobre la vida, sobre la muerte, tener suerte y estar predestinados, del azar, del miedo, de la tristeza y de la alegría. Anécdotas conmovedoras, algunas divertidas, que no dejan indiferente y que, gracias a una narrativa impecable, atrapan al lector.

Carlos Giménez ha realizado esta historieta con 81 años (la acabó en 2022) y sigue tan lúcido como siempre para crear unas magistrales 72 páginas en “Los Profesionales #6: La última cena de los veteranos“.Pese a que su trazo no sea el mismo o sus ideas se hayan remozado con el paso de los años, este último tomo es un broche de oro para una serie que está entre lo mejor del cómic español. Muy recomendable.

Reservoir Books, el sello de Penguin Random House, publica “Los Profesionales #6: La última cena de los veteranos” en formato de álbum europeo con tapa dura y lomo de tela. En el interior, el papel usado es de la más alta calidad, para que el blanco y negro luzca como debe.

Los Profesionales #6: La última cena de los veteranos
Autor: Carlos Giménez
Fecha de publicación: Octubre de 2023
ISBN: 9788419437204
Formato: Tapa dura. Color
Páginas: 104
Precio: 21,90 euros