La editorial Dib·buks publica «Cuerpecito«, una rompedora obra que destapa las miserias de una sociedad absorta en el espectáculo y el amarillismo. ¿Quién mató a Marcelino y quién es en verdad el monstruo? Con una crítica contundente y una honestidad brutal, Tuono Pettinato expone las contradicciones y el vacío de una sociedad que se regocija en el dolor ajeno.
La historia de un crimen atroz, un infanticidio, y de la fuerza del periodista Martinelli, que intenta resolver el enigma de la muerte del pequeño Marcellino Diotisalvi. El honesto reportero se enfrentará a las miserias televisivas que sacan provecho del caso, y tendrá que lidiar con las cínicas exigencias de sus superiores, que le reprochan no ser lo suficientemente descarnado en sus artículos, como ansía el público. Sin embargo, este encontrará ayuda en las palabras de su mentor, el profesor Giraldi. Pero ¿será suficiente el consejo del sabio criminólogo?, ¿está realmente preparado para afrontar el horror?, ¿quién mató a Marcelino y quién es en verdad el monstruo?Dib·buks publica la traducción del cómic italiano «Corpicino» («Cuerpecito») de Tuono Pettinato. Esta novela gráfica es una de esas obras que destapan las miserias de una sociedad absorta en el espectáculo y el amarillismo. Este cómic, que puede leerse como una sátira despiadada de los medios y su manejo de los sucesos truculentos, explora lo oscuro de nuestra fascinación morbosa. En «Cuerpecito,» Pettinato utiliza como premisa la desaparición de un niño pequeño en circunstancias turbias, y el tratamiento mediático que, en vez de aportar calma, abre una herida aún más profunda.
Detrás de este título hay un autor audaz. Tuono Pettinato, nacido Andrea Paggiaro en Pisa en 1976, fue una figura influyente en la escena del cómic italiano, miembro del colectivo Super Amici. Prolífico y polifacético, realizó cuentos, tiras cómicas, dibujos animados, ilustraciones y novelas gráficas. Colaborador de XL, Animals, Linus y Fumettologica. En 2009, recibió el premio Nuove Strade en la Napoli Comicon y, en 2014, el premio al mejor autor individual en la Lucca Comics & Games. Entre sus obras destacan las biografías dedicadas a científicos e inventores, como Enigma. La extraña vida de Alan Turing. «Cuerpecito» fue publicado originalmente en 2013. Tuono Pettinato, que murió en Pisa en 2021 tras una larga enfermedad, se destacó por su sensibilidad artística, su humor mordaz y una habilidad especial para ver el absurdo en la cultura contemporánea. «Cuerpecito» encarna lo mejor de su obra, porque a través de la inocencia y el horror, el autor ofrece una mirada inquietante sobre cómo la sociedad es capaz de devorar su propio dolor a cambio de espectáculo.
La historia toma como punto de partida un suceso devastador —la desaparición de un niño—, y lo convierte en un circo mediático, donde la atención se centra menos en la tragedia humana y más en los giros sensacionalistas. En las primeras páginas vemos al niño, cuyo rostro adorna la portada, adentrase en un terreno boscoso. Allí, en lo profundo del bosque, alguien le espera para acabar con su vida. Tres páginas tintadas en negro nos separan del hallazgo del cadáver por parte de una chica que recolecta manzanas.
Tuono Pettinato denuncia la forma en que la prensa y las cadenas de televisión multiplican la tragedia en una espiral sin fin, construyendo un espectáculo donde el morbo manda. Italia, sugiere el autor, es una especialista en este tipo de cobertura; basta pensar en casos sonados donde los noticieros han traspasado cualquier límite ético imaginable, alimentando un show morboso. No es que en España andemos escasos de este tipo de periodismo; los canales de televisión dedicados a la «crónica de sucesos» son la prueba viviente de un fenómeno mediático en el que nos hemos sumergido de buena gana. Para reforzar que son los medios los que nos arrastran a lo largo de las páginas, una banda roja situada en la parte inferior de la página va escupiendo noticias de todo tipo. He intentado encontrar un sentido o lógica a ese noticiero ininterrumpido, pero no le he encontrado, por lo tanto , no es de lectura obligatoria.
Lo que hace que este cómic resulte tan rompedor es el estilo narrativo de Pettinato, que mezcla humor, ironía y una crítica feroz. La historia está contada con un trazo suelto, caricaturesco, que acentúa el tono satírico. El autor nos muestra a una galería de personajes representativos de los diferentes roles que cumplen dentro del engranaje mediático: desde el periodista que por una vez es el más inocente de la historia ya que son sus jefes los que lo ponen en la picota, hasta el espectador medio, que se deleita con cada avance del caso, pasando por expertos de todo tipo. Cada personaje es un eslabón en esta cadena de consumo de morbo, que utiliza el dolor ajeno para su entretenimiento personal. El autor, lejos de juzgar, simplemente nos muestra esta realidad con un lenguaje visual que oscila entre lo tierno y lo macabro, haciendo que el lector ría y se sienta incómodo al mismo tiempo. La cadena de culpables es uno de los momentos más divertidos del libro.
Tuono Pettinato plasma este relato en blanco y negro (sin grises), que ayuda a dar a la historia un tono aún más perturbador. Su dibujo no busca la perfección ni el preciosismo, sino que apunta a lo expresivo. Hay rostros distorsionados, miradas vacías, gestos exagerados que recuerdan a las caricaturas de un mundo donde el ser humano ha perdido el contacto con su propia sensibilidad. El efecto final es una obra en la que lo grotesco se vuelve reflejo de lo real.
Es probable que al leer «Cuerpecito», más de un lector se vea retratado en el público que observa el «show» desde el sillón de casa, enganchado al «misterio» que, en realidad, no es más que un drama real convertido en entretenimiento. Pettinato parece decirnos que todos participamos, en mayor o menor medida, en esta rueda de la que parece imposible salir. El impacto de la historia llega con una mezcla de sensaciones que incomodan y, a la vez, invitan a reflexionar: ¿dónde está el límite? ¿Cuándo el interés legítimo por los sucesos se convierte en simple morbo?
Dib·buks nos ofrece «Cuerpecito» en un manejable topo encuadernado en cartoné, con 144 páginas de un papel poroso de excelente calidad. Destaca la portada, con el título y el rostro del pequeño en color rosa chicle, sobre un fondo negro en el que se vislumbra, en gris, las caras de un público intrigante. Incluye un prólogo escrito por Silvana Ghersetti, fundadora de la editorial GRRRzetic, en la que nos cuenta el proceso de creación de esta obra entre otros temas.Una foto a doble página de Pettinato cierra el tomo, con una dedicatoria de Ratigher en la que dice: «Esta nueva edición está hecha con amor y gratitud. Para T.P. (1976-2021)«.
«Cuerpecito» es, en definitiva, un tebeo que todos deberíamos leer. Con una crítica contundente y una honestidad brutal, Tuono Pettinato expone las contradicciones y el vacío de una sociedad que se regocija en el dolor ajeno. Este cómic nos recuerda que detrás de cada «suceso» hay una realidad dolorosa, y que el precio de convertirlo en un espectáculo es alto. Con una sensibilidad especial para explorar lo oscuro y lo banal, el autor nos deja una obra que es tanto un reflejo de nuestra época como una advertencia.
Cuerpecito
Autor: Tuono Pettinato
Fecha de publicación: Octubre de 2024
ISBN: 9788418266225
Formato: 18×24.5cm. Cartoné. Blanco y negro
Páginas: 144
Precio: 21,00 euros











Coincido con Noren. "Interestelar" y "La llegada" para mí son prácticamente insuperables. Pero bueno, que para gustos los colores.