Sin ruido mediático alguno Panini Cómics publica este curioso cómic titulado «Los 4 Fantásticos: Antítesis«, que supone el regreso de Mark Waid como guionista de una aventura de La Primera Familia, y con Neal Adams encargándose del dibujarlos, en una historia completa, por primera vez en su carrera.

La primera historia completa de Los Cuatro Fantásticos ilustrada por el genial Neal Adams! Un meteoro imparable de origen desconocido acaba de salir del hiperespacio y, a menos que Los Cuatro Fantásticos puedan encontrar una manera de evitar que golpee Manhattan, millones morirán.

Con esta pareja de autores, a la que hay que sumar a Mark Farmer en las tintas y a Laura Martin junto a Andrew Crossley en el color, nada puede salir mal. Aunque los años no pasan en balde, sobre todo para Neal Adams, que acometió esta historieta con 79 primaveras. Mark Waid es más joven, 59 años de nada. Pero no hemos venido aquí para comentar los carnets de identidad de estos señores, hemos venido a hablar de «Los 4 Fantásticos: Antítesis«.

La acción transcurre durante la etapa que comandó Mark Waid desde 2002. Este escritor e encargó de los números del 60 al 70 del volumen 3 del cuarteto, y del 500 al 524, en los que la serie se renumeró siguiendo la numeración clásica y retomando el primer volumen. Concretamente, la historia tendría lugar tras el número 524, pero cometiendo algún error de continuidad, como que Agatha Harkness siga viva, habiendo fallecido (más adelante volvió a la vida) durante los sucesos de «Vengadores Desunidos«. En cualquier caso, este errorcillo es perdonable y la serie la disfrutamos igual, tal como pasó con aquella formidable etapa de Waid y el añorado Wieringo.

«Los 4 Fantásticos: Antítesis» incluye los cuatro números de «Fantastic Four: Antithesis» publicados en Estados Unidos de octubre de 2020 a enero de 2021. El argumento es tan grandilocuente como los de aquellos primeros tiempos de esta serie ideados por Stan Lee y Jack Kirby: un meteroro de origen desconocido se dispone a chocar contra Manhattan y los Cuatro Fantásticos deberán encontrar el modo de detenerlo. El comienzo no puede ser más explosivo con Annihilus amenazando con gobernar, quemar y matar, siendo fácilmente enviado al lugar de procedencia por nuestros amigos. Acto seguido regresan al hogar para pasar tiempo con Valeria, aún un bebé, y Franklin, que dejarán al cuidado de Agatha.

Es la llegada del meteoro, que esconde una sorpresa la que activará una nueva y peligrosa aventura, que traerá de vuelta a personajes clave en la historia de los 4 Fantásticos. Esta odisea cósmica traerá momentos nunca antes vistos, como la transformación de Reed Richards en… Bueno, mejor que no reviente la lectura. Lo de “Antítesis” del título se refiere a un ser de gran poder, pero opuesto a otro carácter poderoso del universo Marvel. Digamos que es como el Anti-Monitor de la Crisis en Tierras Infinitas de DC.

La serie sufrió varios retrasos, hasta que al fin vio la luz el año pasado. Neal Adams realiza un trabajo magnífico, con viñetas que reflejan perfectamente como debe ser una aventura galáctica de este tipo. A veces comete errores en las proporciones de algunos personajes, y realiza una Cosa bastante peculiar, muy suya, pero su trabajo es magnífico. Su dibujo es clásico, con los primeros planos y escorzos tan característicos de su arte. Sin duda es el principal reclamo para hacerse con esta serie. La historia no deja de ser anecdótica, y es de aplaudir que se ventile en cuatro números, cuando ahora hacen de argumentos similares sagas repletas de tie-ins.

Para completar el tomo, y no se quede muy fino, se incluyen dos historias clásicas, una relacionada con Adams (The X-Men #65 USA), guionizada por Dennis O’Neil y otra hecha por Waid y Wieringo y más a propósito con el resto del contenido de este tomo (Fantastic Four #60 USA). Podría haberse prescindido de ellas, pero qué se va a hacer. No están nada mal, por otra parte. Las portadas alternativas y sendos artículos de Bruno Orive completan este volumen.
Muy recomendable para los fans de los imaginautas, y para nostálgicos de los cómics de antaño. Volver a ver a Neal Adams reanima.

Los 4 Fantásticos: Antítesis
Autores: Mark Waid y Neal Adams
Edición original: «Fantastic Four: Antithesis» núms 1 a 5
Fecha de publicación: Abril de 2021
ISBN: 9788413348698
Tamaño: 17x26cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 136
Precio: 14,00 euros