Recapitulemos, porqué es necesario para saber donde estamos: la búsqueda de la mítica Caja de Pandora terminó con la llegada del Sindicato del Crimen, los dobles retorcidos y oscuros de la Liga de la Justicia de Tierra-3, que tras tomar el control de su mundo, cruzaron un portal dimensional para hacer lo mismo con el nuestro. Cuando todo parecía perdido, y para sorpresa de todos,… Lex Luthor tomó las riendas de la rebelión y lideró a los villanos de la Tierra a una inesperada victoria.

Cuando el Sindicato del Crimen estuvo a punto de destruir el mundo, Lex Luthor lideró la lucha contra ellos. Ahora, con la opinión pública más a su favor que nunca, el antiguo archienemigo de Superman ha decidido seguir haciendo el bien a tiempo completo… ¡como miembro de la Liga de la Justicia!

En capítulos precedentes, como suelen decir, el Infiltrado había manipulado a las tres Ligas de la Justicia para hacerse con la mítica Caja de Pandora, un artefacto que servía para abrir un portal dimensional al mundo natal del villano, Tierra-3, un lugar donde reinaba el mal encarnado por el Sindicato del Crimen, un grupo formado por versiones retorcidas de los principales héroes de nuestro planeta. Tras derrotar a las tres Ligas de las Justicia, y con la mayoría de sus miembros en paradero desconocido, perseguidos y eliminados, los villanos de nuestro planeta se vieron obligados a tomar partido… ¿debían someterse al nuevo orden mundial establecido por el Sindicato del Crimen o, por el contrario, debían rebelarse porque no están dispuestos a aliarse con asesinos de Tierra-3? Nadie hubiese imaginado que los villanos se iban a salvar el mundo, pero Lex Luthor dirigió al Capitán Frío, Manta Negra, Bizarro, Black Adam y Sinestro en una rebelión contra el Sindicato que consiguió derrotar, de forma inesperada y contra todo pronóstico, a una banda de tiranos más poderosa que la Liga de la Justicia.

ECC Ediciones recopiló en formato cartoné la prolífica etapa de Geoff Johns al frente de la Liga de la Justicia, que nos regaló eventos tan emblemáticos como “La Guerra de la Trinidad“, “Maldad Eterna” y “La Guerra de Darkseid“, historias que el guionista de Detroit fue sembrando con paciencia a lo largo de mucho tiempo.
Tras los volúmenes anteriores “Liga de la Justicia: Origen”, “Liga de la Justicia: La travesía del villano”, “Liga de la Justicia: El trono de Atlantis”, “Liga de la Justicia: La Guerra de la Trinidad”, “Liga de la Justicia: Héroes eternos” y “Maldad Eterna” la editorial ECC Ediciones siguió recuperando en formato cartoné la aplaudida etapa del guionista Geoff Johns al frente de la serie “Liga de la Justicia” del nuevo Universo DC con el volúmen “Liga de la Justicia: La Liga de la Injusticia“, que recopila los números del 30 al 39 de la cabecera original publicados originalmente por DC Comics entre julio de 2014 y abril de 2015.

En “Liga de la Justicia: La Liga de la Injusticia” veremos como mientras el mundo se repone de lo sucedido durante Maldad Eterna y las consecuencias de la llegada de Ultraman, Superwoman, Owlman, Power Ring, Atómica y Johnny Quick a nuestro universo, el villano habitual Lex Luthor muestra un cambio radical de actitud. El rol del peor enemigo de Superman, el magnate multimillonario caído en desgracia, el genio loco, se ha alterado de forma significativa y, aparentemente, su victoria frente a los invasores de Tierra-3 le ha transformado. Mientras la humanidad le reconoce como su nuevo héroe, Luthor tiene sus propios planes: quiere unirse a la Liga de la Justicia, convertirse en un miembro de pleno derecho y fortalecer al equipo ante una amenaza inminente. Una amenaza que, por cierto, ya ha empezado a tomar forma: el anillo del difunto Power Ring, el Green Lantern malvado del Sindicato del Crimen, el Anillo de Volthoom, ha poseído a una joven llamada Jessica Cruz. Si eso no fuese suficiente, este volumen cuenta con la aparición estelar de la Patrulla Condenada, el embarazo de Superwoman seguirá adelante, Superman y Flash no están en las filas del equipo, el virus Amazo se extenderá por Metrópolis, y Lex Luthor regalará una nueva y remodelada Atalaya a la Liga de la Justicia, entre otras muchas cosas interesantes que los lectores no deben dejar pasar.
¿Quejas? Una evidente: la irrupción de Lex Luthor en la Liga de la Justicia recuerda, muchísimo, demasiado, a los hechos que nos contaron en “Invasión Secreta” y “Reinado Oscuro” de Marvel Comics, al momento en el que Norman Osborn fue ascendido a director de SHIELD tras acabar con la reina skrull Veranke. ¿Es que los guionistas estrella de DC Comics no leen cómics de Marvel?

En resumen, el guionista Geoff Johns y un equipo de cuatro magníficos dibujantes como Doug Mahnke, Jason Fabok, Ivan Reis y Scott Kolins son los encargados de dar forma a este relato inolvidable sobre enemigos y aliados, y la fina línea que los separa, sobre la desconfianza y el egocentrismo, sobre la verdad y la apariencia. Un relato en diez partes que, en realidad, sirve como prólogo de un acontecimiento mayor que se empieza a esbozar, un nuevo conflicto en el horizonte, y prepara al lector para lo que está por venir: la Guerra de Darkseid.

Liga de la Justicia: La Liga de la Injusticia.
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Doug Mahnke, Ivan Reis, Jason Fabok y Scott Kolins
Edición original: “Justice League” núms. 30 a 39
Fecha de publicación: Diciembre de 2017
ISBN: 978-84-17276-06-5
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 256
Precio: 25,00