Uno de los eventos más destacados de la última década en DC Comics empezó con la búsqueda de un objeto mítico: la caja de Pandora. En este recipiente, que encerraba todos los males y que Pandora liberó con su curiosidad, sólo quedó la esperanza, el único bien que los dioses del Olimpo habían metido en ella… aunque según otras interpretaciones del mito, en su interior quedó un último y definitivo mal.

"Liga de la Justicia: La Guerra de la Trinidad" (Varios autores, ECC Ediciones)Hace siglos que Pandora recorre el mundo, condenada a observar los estragos que causó cuando abrió su famosa Caja. Pero ¿qué contiene dicho artefacto? Superman es el primero en averiguarlo, y las consecuencias afectarán a todas las Ligas de la Justicia y a algunos de sus aliados, que se sumirán en un conflicto conocido como la Guerra de la Trinidad cuyas consecuencias a corto plazo ni siquiera imaginan.

Según la mitología griega, Pandora fue creada por Zeus, que la presentó a Epimeteo, hermano de Prometeo. Cada uno de los dioses le otorgó un don pero, en realidad, la creación de esta mujer fue la venganza del Olimpo contra los hombres por la traición de Prometeo, al robar éste el fuego sagrado y entregarlo a los mortales.
Como regalo de bodas para Epimeteo y Pandora, ella recibió una caja con instrucciones de no abrirla bajo ningún concepto, en la que los dioses habían escondido todos los males. Presa por la curiosidad, la mujer abrió el recipiente prohibido, y su fatal contenido se diseminó por nuestro planeta. Así es como surgieron todas las calamidades que aquejan al género humano. Pandora, asustada, cerró rápidamente la caja, pero en su interior sólo quedó la esperanza…

"Liga de la Justicia: La Guerra de la Trinidad" (Varios autores, ECC Ediciones)

A partir de este mito, Geoff Johns construyó para DC Comics una historia enorme, un crossover que se desplegaba ante el lector como un calidoscopio multicolor, repleto de piezas pequeñas que cambian el brillo con cada rotación, sorpresas y giros argumentales, traiciones y engaños, una caja de Pandora que va cambiando de manos, alianzas inverosímiles y una gran sorpresa final, que afectaba a todo el Universo DC y cuyas consecuencias iban a extenderse como las ondas provocadas al lanzar una piedra al centro de un lago. “Liga de la Justicia: La Guerra de la Trinidad” es una emocionante montaña rusa. Así, el guionista recogió la leyenda de Pandora y la Caja homónima y la reescribió para contarnos como ella y los otros dos miembros de la llamada Trinidad del Pecado, el Fantasma Errante y Questión, fueron condenados a recorrer el mundo eternamente malditos y a contemplar las consecuencias de las fechorías que los dioses les atribuyeron.
La historia empieza alló donde terminó la guerra contra Atlantis, que demostró a la Liga de la Justicia que necesitaba nuevos miembros. Por este motivo el grupo ha reclutado a tres héroes novatos (Firestorm, Átomo y Element Woman) que se tendrán que poner a prueba, mientras el resto de miembros veteranos afrontarán diferentes situaciones personales, como el incipiente romance entre Superman y Wonder Woman. Pero el conflicto estallará cuando Pandora haga acto de presencia: harta de su situación, robará la famosa caja con la intención de librarse de su maldición y salvar al mundo del mal que ella misma liberó. El punto álgido de la historia nos presentará un enfrentamiento épico entre las tres Ligas de la Justicia: la original, la Liga de la Justicia de América y la Liga de la Justicia Oscura, aunque nada que ver con la Civil War de Marvel Comics. Aquí no hay villanos, vencedores ni vencidos, solamente héroes confundidos y engañados.

"Liga de la Justicia: La Guerra de la Trinidad" (Varios autores, ECC Ediciones)

Tras los volúmenes precedentes “Liga de la Justicia: Origen“, “Liga de la Justicia: La travesía del villano” y “Liga de la Justicia: El trono de Atlantis” la editorial ECC Ediciones siguió recuperando en formato cartoné la aplaudida etapa del guionista Geoff Johns al frente de la serie “Liga de la Justicia” del nuevo Universo DC, y el volúmen “Liga de la Justicia: La Guerra de la Trinidad“, que recopila los números del 18 al 23 de la cabecera original publicados originalmente por DC Comics entre mayo y septiembre de 2013, así como los números 6 y 7 de “Justice League of America”, 22 y 23 de “Justice League Dark”, el quinto de “Constantine”, 1 a 3 de “Trinity of Sin: Pandora” y el undécimo de “Trinity of Sin: The Phantom Stranger”, todos los tie-ins de esta saga, recoge en formato cartoné una saga que marcó un punto de inflexión en DC Comics.

"Liga de la Justicia: La Guerra de la Trinidad" (Varios autores, ECC Ediciones)

ECC Ediciones recopila esta saga básica del Nuevo Universo DC en un volumen, una obra que cuenta con el trabajo de autores tan destacados como el guionista Geoff Johns en su momento de mayor esplendor, el monumental dibujante brasileño Ivan Reis, el español Mikel Janin, Jeff Lemire, Doug Mahnke o el maestro Jim Lee en plena forma, entre muchos otros, y que… no es autoconclusiva. No, “Liga de la Justicia: La Guerra de la Trinidad” es la puerta de entrada a otro arco argumental aún mayor, “Maldad Eterna“, en la que descubriremos que sucede cuando el Sindicato del Crimen, los dobles retorcidos y oscuros de la Liga de la Justicia de Tierra-3, tras tomar el control de su mundo, crucen un portal dimensional para hacer lo mismo con el nuestro.
Mirado con perspectiva y con la ventaja que ofrece el paso del tiempo, podríamos afirmar sin equivocarnos que “Maldad Eterna” fue el mejor de los eventos en la irregular etapa de “Los Nuevos 52”, y la entretenida “La Guerra de Trinidad” es un complemento básico, un preámbulo indisoluble, sólido y coherente de esta historia. Cuenta con un final excelente que es, a su vez, el principio de algo aún mejor.

Liga de la Justicia: La Guerra de la Trinidad.
Guión: Geoff Johns, J.M. DeMatteis, Jeff Lemire y Ray Fawkes
Dibujo: Daniel Sampere, Doug Mahnke, Fernando Blanco, Gene Ha, Ivan Reis, Jesús Saiz, Jim Lee, Joe Prado, Kenneth Rocafort y Zander Cannon
Edición original: “Justice League” núms. 18 a 23, “Justice League of America” núms. 6 y 7, “Justice League Dark” núms. 22 y 23, “Constantine” núm. 5, “Trinity of Sin: Pandora” núms. 1 a 3 y “Trinity of Sin: The Phantom Stranger” núm. 11
Fecha de publicación: Junio de 2017
ISBN: 978-84-17106-07-2
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 416
Precio: 36,50 euros