El pasado viernes, día 11 de Mayo, llegaron seis películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos y todos los públicos, incluyendo una comedia con Jonah Hill, una de vampiros con Johnny Depp, una protagonizada por una exestrella de rock gótica con Sean Penn o una visión de México y el narcotráfico con Stephanie Sigman, entre otras: Infiltrados en clase, Sombras Tenebrosas, Un lugar donde quedarse, Seis puntos sobre Emma, Miss Bala, Un amour de Jeunesse y La rosa de nadie.

Dirigida por Phil Lord y Christopher Miller (“Lluvia de albóndigas”), y protagonizaa por Jonah Hill (“Todo sobre mi desmadre”, “Moneyball”, “Una noche en el museo 2”, “Supersalidos”,…), Channing Tatum (“Todos los días de mi vida”, “Indomable”, “La Legión del Águila”,…), Ellie Kemper (la serie de televisión “The office”, “La boda de mi mejor amiga”,…), Brie Larson, Dave Franco, DeRay Davis, Ice Cube,… y un breve cameo de Johnny Depp, “Infiltrados en clase” (caprichosa e incomprensible traducción de los distribuidores de la película en nuestro país del “21 Jump Street” de la versión original en inglés) es la adaptación cinematográfica de la popular serie de televisión de los años ochenta creada por Patrick Hasburgh y Stephen J. Cannell “Jóvenes policías” (justamente titulada “21 Jump Street”), protagonizada entonces por un jovencísimo Johnny Depp que aún no había dado el salto a la pantalla grande, y que nos contará las aventuras de un par de policías que se infiltran en un instituto para luchar contra la delincuencia juvenil y para acabar con un narcotraficante.
En “Infiltrados en clase“, Schmidt y Jenko son dos tipos que han sido enemigos acérrimos en el instituto, pero que posteriormente se encuentran en la academia de policía y terminan haciéndose amigos. Puede que no sean los mejores agentes, pero les llega su gran oportunidad de demostrar lo que valen cuando se unen a la unidad de la policía secreta “Jump Street”, comandada por el Capitán Dickson. Su objetivo es infiltrarse en el instituto para desmantelar una red de tráfico de drogas, un lugar que representa algunos de los traumas de su pasado, del que creían conocer todo y que se parece poco al que ellos conocieron.
A medio camino entre la comedia más simplona de la factoría Apatow, las películas de acción de los años ochenta y las ya clásicas buddy movies con un personaje cómico como partenaire del rudo protagonista, “Infiltrados en clase” promete diversión sin compromiso. (www.21jumpstreet-movie.com)

Algunas de las críticas más recurrentes sobre el trabajo de Tim Burton empiezan a tener algo de sentido. Un autor de su talento, demostrado una y otra vez en decenas de películas, tendría que atreverse a romper las cadenas que él mismo se ha fabricado, a ir un poco más allá de ese estilo suyo tan propio e inconfundible que mezcla colores contrastados, el negro como emblema, ambientación gótica, personajes extremos cercanos al grotesco, el romanticismo (en referencia al movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII), su icono Johnny Depp, viejas referencias catódicas, clásicos del cine pulp,… Seguro que el genio de Burbank es capaz de mucho más, que su capacidad trasciende su sello característico y que, si quisiera y le dejaran, podría llevar la marca Burton hasta el infinito tal y como ya lo hizo en su momento, por ejemplo, el Rey Midas de Hollywood Steven Spielberg al que nadie creía capaz de dejar la senda del cine de palomitas para embarcarse en el cine de alto standing y ganar Óscars como un Martin Scorsese, David Lean, Joseph L. Mankiewicz o Miloš Forman. Pero tendremos que esperar, pues su última película, “Dark Shadows“, no parece que prometa nada nuevo.
Basada en una serie de televisión creada por Dan Curtis que emitió la cadena norteamericana ABC en los años sesenta en la que se dejaban ver habituales criaturas del mundo del terror como fantasmas, zombies, vampiros, licántropos o brujas, en “Dark Shadows” Burton vuelve a contar, como siempre, con un reparto envidiable que cualquier director desearía para él formado por su indispensable Johnny Depp, con el que ha colaborado en más de media docena de films (empezando por “Eduardo Manostijeras”, pasando por “Ed Wood” o “Sleepy Hollow” y terminando con “Charlie y la fábrica de chocolate”, “Sweeney Todd” y “Alicia en el país de las maravillas”), Michelle Pfeiffer, Eva Green, Jonny Lee Miller, Chloë Grace Moretz, la esposa del director Helena Bonham Carter y Jackie Earle Haley, entre otros.
“Dark Shadows” nos traslada al año 1752. Joshua y Naomi Collins, con su joven hijo Barnabas, zarpan de Liverpool, Inglaterra, para iniciar una nueva vida en América. Pero incluso un océano tan vasto no es suficiente para escapar a la misteriosa maldición que ha supuesto una plaga para su familia. Pasan dos décadas y Barnabas tiene el mundo a sus pies, o por lo menos la ciudad de Collinsport, Maine. Barnabas es rico, poderoso, el dueño de Collinwood Manor, e un inveterado playboy… hasta que comete el grave error de romper el corazón de Angelique Bouchard. Angelique, que es una bruja en todos los sentidos de la palabra, le condena a un destino peor que la muerte: le convierte en un vampiro y después le entierra vivo. Dos siglos después, Barnabas Collins sale de su tumba y emerge en 1972 en un mundo muy distinto del que conocía. Regresa a Collinwood Manor para encontrar que lo que en su tiempo era una gran casa solariega, está ahora en ruinas. A los restos disfuncionales de la familia de Collins no les ha ido mucho mejor que a la casa, y cada uno de ellos encierra oscuros secretos. Allí encuentra una nueva familia, los Collins con su matriarca Elizabeth al frente, y un nuevo mundo al que tendrá que adaptarse todo lo bien que puede hacerlo un desfasado vampiro del siglo XVIII que ha estado bajo tierra más de doscientos años.
Depp interpreta a Barnabás Collins, Michelle Pfeiffer da vida a Elizabeth Collins Stoddard, Eva Green interpreta a la bruja Angelique Bouchard que hechiza a Barnabas, Jonny Lee Miller es el holgazán Roger Collins, Chloe Moretz interpreta a la rebelde hija adolescente Carolyn, Gulliver McGrath es el precoz hijo David Collins, Jackie Earle Haley da vida al singular conserje Willie Loomis y Helena Bonham Carter a la doctora Julia Hoffman, una psiquiatra que vive con los Collins para tratar las disfunciones familiares.
La música, como siempre, es obra de Danny Elfman. (http://darkshadowsmovie.warnerbros.com)

Y también: “Un lugar donde quedarse” de Paolo Sorrentino sobre una ex-estrella del rock que vive retirada en Dublín que debe volver a su hogar en Nueva York para el entierro de su padre, “Seis puntos sobre Emma” de  Roberto Pérez Toledo sobre una mujer ciega que desea ser madre, aunque tenga que prescindir de su novio, de amor y sentimientos, el drama mejicano “Miss Bala” de Gerardo Naranjo sobre una joven cuyas aspiraciones de convertirse en reina de la belleza se vuelven en su contra y la hacen caer en manos de una banda de narcotraficantes que tiene aterrorizado a todo el norte de México, la francesa “Un amour de Jeunesse” de Mia Hansen-Løvesobre una chica que vive su primer gran amor hasta que él decide dejarlo todo y partir a Sudamérica y “La rosa de nadie” de Ángel Sáenz sobre un escritor francé que regresa a una pequeña ciudad de provincias para buscar a una mujer con quien comparte algo sucedido tiempo atrás.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
Infiltrados en clase (“21 Jump Street”): 7,6
Sombras Tenebrosas (“Dark shadows”): 6,7
Un lugar donde quedarse (“This must be the place”): 6,7
Seis puntos sobre Emma (“Seis puntos sobre Emma”): 3,0
Miss Bala (“Miss Bala”): 6,7
Un amour de Jeunesse (“Un amour de Jeunesse”): 6,2
La rosa de nadie (“La rosa de nadie”): Sin valorar

Valoración en Rotten Tomatoes (en www.rottentomatoes.com):
Infiltrados en clase (“21 Jump Street”): 85% (tomatometer), 89% (audience)
Sombras Tenebrosas (“Dark shadows”): 41% (tomatometer), 58% (audience)
Un lugar donde quedarse (“This must be the place”): 69% (tomatometer), 78% (audience)
Seis puntos sobre Emma (“Seis puntos sobre Emma”): Sin valorar
Miss Bala (“Miss Bala”): 89% (tomatometer), 65% (audience)
Un amour de Jeunesse (“Un amour de Jeunesse”): Sin valorar
La rosa de nadie (“La rosa de nadie”): Sin valorar

Valoración en Fotogramas (en www.fotogramas.es)
Infiltrados en clase (“21 Jump Street”): 3/5
Sombras Tenebrosas (“Dark shadows”): Sin valorar
Un lugar donde quedarse (“This must be the place”): 3/5
Seis puntos sobre Emma (“Seis puntos sobre Emma”): 3/5
Miss Bala (“Miss Bala”): 4/5
Un amour de Jeunesse (“Un amour de Jeunesse”): 3/5
La rosa de nadie (“La rosa de nadie”): Sin valorar