Alcanzamos el tercer tomo de “Las crónicas de Odio“, que Ediciones La Cúpula nos viene ofreciendo en bonitos integrales. Peter Bagge nos cuenta las peripecias de Buddy Bradley de regreso a casa de sus padres junto a su novia Lisa. Pronto, las cosas empezarán a torcerse.


Las crónicas de Odio Vol. 3Las crónicas de Odio es la colección defi nitiva de una de las series de cómics alternativas más famosas de todos los tiempos. Un conjunto de cinco volúmenes que, además del tebeo por antonomasia de la Generación X, recopila ilustraciones y artículos relacionados con Odio creados para otros libros y revistas, así como historietas, juguetes, y más sorpresas creadas por Peter Bagge. Dadas las circunstancias, Buddy se ha instalado con Lisa en el sótano de casa de sus viejos, en Nueva Jersey. Ella ha encontrado curro en un videoclub y él ha alquilado un local zarrapastroso en el centro de Paterson: está decidido a abrir una tienda de coleccionismo y tebeos de segunda mano con su colega del instituto Jay Spano, otro prenda, ya verás tú. Algunos sueños se van cumpliendo para Buddy, pero sobre todo se cumplen las pesadillas. La vida ahora se compone de barbacoas en el jardín, tediosas noches en familia delante de la tele y sesiones de canguro con sus sobrinos, dos pequeñas alimañas indomables. Un auténtico infierno doméstico que le carga de razones para seguir odiando a la especie humana y que a Lisa a Lisa no parece disgustarle del todo. Se acerca la navidad y nuevas catástrofes se avecinan sin necesidad de salir de casa. No sería de extrañar que esto desembocase en una psicoterapia de pareja…

Las crónicas de Odio” llega a su tercer volumen recopilando la famosa serie que lanzó a la fama a su autor, Peter Bagge. Aquí encontramos recopilados los números 16 al 25 de la serie americana “Hate”. Una colección que se publicó desde abril de 1990 hasta marzo de 2011 con un total de treinta números más nueve anuales. Aunque los primeros números surgieron dentro del panorama alternativo de aquella época, inspirado por los autores underground que marcaron tendencia años antes, como Crumb, Shelton o los Hernández Bros, los ejemplares que encontramos aquí se emparentan más con la novela gráfica slice of life que surgiría con fuerza a finales de la década de los 90. Así, el primer detalle que nos salta a los ojos es el color, a diferencia del blanco y negro de los comienzos. Sigue contando una historia al margen del mainstream, con el mismo cinismo de tiempos pretéritos, aunque no tan incisiva como antes.

Peter Bagge (Peekskill, 1957), formado en el School of Visual Arts, se empapó en la lectura de tebeos underground dispuesto a colaborar el el mundillo, participando en revistas como “Comical Funnies” o “Weirdo” al inicio de los ochenta. Incluso llegó a editar esta revista una temporada hasta que la deja para centrarse en su propia publicación, “Mundo Idiota” (“Neat Stuff“) que duró quince números publicados entre 1985 y 1989. Fue allí donde aparecieron por primera vez Los Bradley, una familia disfuncional basada en la propia familia del autor. Compuesta por Brad y Betty Bradley, los padres y sus tres hijos: Butch, Babs y Buddy. Buddy es quejica, perezoso y amante de la música retro, vestido habitualmente con una camisa a cuadros y su eterno flequillo tapándole los ojos, al estilo del propio Bagge. Buddy será el protagonista de su siguiente serie, Odio.

Odio” se asocia al panorama grunge de los años noventa, un subgénero del rock alternativo surgido en Seattle, la ciudad donde Buddy reside en este tercer tomo. El autor se reafirma en decir que la década de los noventa fue mejor que la de los ochenta. Quizás lo diga porque en esos años su carrera transitó por las vías del éxito y su “Mundo Idiota” (también disponible en el catálogo de Ediciones La Cúpula) vendió como churros. Esto hizo que contemplara contar la historia de su vida, más o menos, en la figura de Buddy Bradley, que lo sacó de su antología para darle su propia serie. Esta vez el personaje ya no es un adolescente y supera la veintena, emancipado vive en un piso compartido junto a Apestoso, un punky mal de la cabeza y George Cecil Hamilton III, extraño como él solo.

En tomos anteriores de “Las crónicas de Odio” hemos podido ver la evolución del personaje a lo largo de los años. Lo hemos visto soltero, entablando una relación con Valerie, ayudando a Apestoso con su banda de rock llamada Leonard y los dioses del amor, en plan manager, conociendo a Lisa, convirtiéndola en su ex y reconciliándose, trabajando en una librería , etc… La vida de Buddy va cambia, pero más lo hace la de el resto de personajes. Leonard, decide regresar a Seattle tras su desastroso periplo en San Francisco. Valerie, la ex de Buddy, ha roto con un yupi y necesita un sitio donde quedarse. Leonard Hamilton Tercero, después de convivir con una mujer bien posicionada, se ha cansado de ello y vuelve al apartamento.

Buddy estalla y se imponen decisiones, alguien debe dejar la casa ya que no hay espacio. Y claro, le toca a él. Decidirá regresar a su antiguo hogar con sus padres llevando a Lisa, que ahora son novios de nuevo. En este tercer volumen seremos testigos de la relación del protagonista con sus progenitores y con sus hermanos. También lo veremos crear, junto a un colega, una tienda de coleccionismo, figuritas y tal. Esto servirá al autor de excusa para retratar irónicamente al comprador de esos objetos. Los sobrinos, repelentes ellos, también incordiarán a nuestro pobre amigo. Buddy seguirá igual de irascible y quejica que siempre, pero a su alrededor todo cambiará. la relación con Lisa se resentirá, con intentos de infidelidad por enmedio. Lisa entrará en crisis, visitará a psicólogos y finalmente, tomará una decisión drástica que cambiará el rumbo de la serie. ¿Qué pasará a continuación? Veremos como sigue la vida de Buddy en el próximo tomo.

Peter Bagge relata todos estos acontecimientos, algunos cotidianos, con maestría. los diálogos son perfectos, a medio camino entre el humor más negro y la reflexión más ardiente. Si a esto sumamos su dibujo expresivo, con un color que tampoco molesta al ser muy primario, nos encontramos con una obra de gran profundidad y muy divertida. Lo es ser testigos de la vida de esta persona, que siempre levanta la cabeza pese a la deriva de las circunstancias que le rodean, gracias a su modo de ver las cosas y a la ironía que destilan sus ideas.

Ediciones La Cúpula publica”Las crónicas de Odio #3” de un total de cinco, en formato rústica con solapas, a todo color, en un tamaño de 19 x 27 cm. Esta edición trae las portadas originales de la revista “Hate“, del 18 al 25, publicada originalmente por Fantagraphics en Estados Unidos. La traducción es de Hernán Migoya y es de diez.

Las crónicas de Odio #3es totalmente recomendable. Una obra muy divertida alejada de las convenciones del mainstream.

Las crónicas de Odio #3
Autor: Peter Bagge
Fecha de publicación: Septiembre de 2022
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 204
Precio: 33,90 euros