Si tuviésemos que decantarnos por uno de los trabajos de Peter David seguramente dudaríamos entre su Spiderman 2099 y su Hulk, aunque éste último tendría más papeletas de triunfar, pero si hay que hablar de su mejor villano ese fue, sin duda, Maestro. Al que encontramos de nuevo en este World War M.

Maestro #3 World War MMaestro #3 World War M   
Edición original: Maestro: World War M 1-5 USA
Fecha de edición: noviembre de 2022
Guión: Peter David
Dibujo: Pasqual Ferry, Germán Peralta, Sebastian Cabrol
Tinta: Jesus Aburtov
Formato: Rústica, 128 páginas. Color.
15€

El capítulo final de la trilogía de El Maestro escrita por Peter David. IMA, El Panteón y el Doctor Muerte han caído ante el poder de El Maestro. Ahora puede reinar con su firme puño verde. ¡Excepto que no contaba con que La Abominación se levantara de entre los muertos y formara alianza con Namor y Muerte! Empieza la Guerra Mundial M.

Estos días hemos sabido que Peter David ha pasado por diversos, y serios, problemas médicos toda vez que la “maravillosa” sanidad estadounidense lo ha dejado tirado y cargado con una deuda que su familia no podía asumir, lo que llevo a un proceso de donaciones que le permitieran pagar la colosal factura médica. Por este motivo, y en homenaje a este gran escritor, decidí que el tercer volumen de Maestro iba a pasar a ocupar el primer puesto en mi lista de lectura. De hecho World War M es la última miniserie del personaje y nos pone a la par con Futuro Imperfecto, una obra distópica de Hulk en el que viajaba al futuro para encontrarse con que una versión de sí mismo enloquecida. Un Días del Futuro-Pasado pero justo al revés. Un futuro que volvió locos de interés a los lectores y que permitió que diversos autores jugasen con la identidad de Maestro (para mi es Hulk, siempre ha sido Hulk, uno enloquecido, sádico y cruel) hasta que PAD regresó para contarnos su historia previa a que apareciese por primera vez en nuestras vidas hace exactamente 30 años.

Después de que la Humanidad arrasase la Tierra llegó Hulk para hacerse con la última gran ciudad en pie… hasta que descubrimos que Namor y los atlantes han prosperado e incluso creado nuevas ciudades y como Namor nunca ha destacado por su inteligencia, pues decide que junto a la recientemente liberada Abominación, van a atacar a Maestro. Además tenemos a un Víctor Von Muerte que anda buscando venganza y acabará por unirse a este complot que será ejecutado torpemente, lo que llevará a que Maestro ataque diversas localizaciones, haciendo honor al título World War M (por los pelos).

Mientras tanto vemos a Rick Jones y su nieta, Janis, también andan por ahí, preparando y organizando el plan que vimos desarrollarse en Futuro Imperfecto, dejando todo atado y bien atado.

Aunque disfruté aún más de Sinfonía en Clave de Gamma y de Guerra y Pax lo cierto es que pocos autores saben manejar a Maestro como su creador, Peter David, y aunque me hubiese gustado que sucediesen más cosas en este último volumen ver al Maestro confrontar a Namor, Abominación y al Doctor Muerte es lo suficientemente especial como para haber disfrutado World War M muchísimo.

Me sorprendió que Pasqual Ferry se encargase sólo de la primera página, pasando a dibujar los primeros 4 números un Germán Peralta que se ve que promete mucho y que posiblemente acabará por ofrecernos grandes trabajos. Sebastian Cabrol se encarga del último número y también hace un buen trabajo.

En definitiva, este Maestro: World War M sirve para descubrirnos la trama previa a la llegada del Hulk de Peter David de aquel diciembre de 1992… y a mi me están entrando muchas ganas de releer esos números, sin esperar a la reedición del Hulk de Peter David que ya va por dos volúmenes.