Víctor Creed regresa en una nueva miniserie, acompañado en esta ocasión por un grupo de mutantes fugitivos, Los Exiliados. Se trata de “Dientes de Sable y los Exiliados: Los Protocolos Quimera” que multiplica por mil el planteamiento loco que ya vimos en la anterior saga servida por Leonard Kirk y Victor Lavalle.

Dientes de sable y los Exiliados: Los Protocolos QuimeraDespués de escapar de Krakoa, Dientes de Sable toma las riendas de su destino. Está preparado para mostrar al mundo que no puedes mantener atrapado a alguien como él, aunque sus compañeros de la Sima del Exilio se hayan lanzado en su búsqueda. Victor LaValle y Leonard Kirk vuelven para continuar con la saga de uno de los mutantes más peligrosos de Marvel.

Hace unos meses Panini Cómics publicó un TPB con la serie limitada “Dientes de sable: El Adversario“. Tras ser sentenciado a una eternidad de tormento, el exilio de Víctor Creed no salió como hubiera esperado el Consejo Silencioso. Recordemos que este máximo órgano del gobierno y justicia en la nación de Krakoa tomó esa difícil decisión pese a haber amnistiado a otros peligrosos mutantes, concediéndoles puestos de importancia. Creed fue el primero en sufrir ese severo castigo, el de ser enviado al Foso. Allí tuvo que lidiar con su propia mente y recreó un mundo en el que exterminaba a todos sus enemigos. Luego reunió a un grupo de mutantes proscritos para escapar del lugar, pero antes sus diferentes variantes psicópatas habían torturado a muchos de ellos. Creed no puede dejar atrás su naturaleza salvaje y traicionera.

Christ Claremont y John Byrne crearon a Victor Creed, Dientes de Sable, para enfrentarlo a Puño de Hierro en “Iron Fist #14“, en mayo de 1977. Finalmente se convirtió en el enemigo mortal de Lobezno, relacionado con el origen de este mutante. Para seguir la corriente de ahora, este personaje tiene multitud de versiones en otros multiversos, como la mujer de la Tierra Salvaje de Tierra-1912 o el que tiene aspecto de Rondador Nocturno en Tierra-TRN993. Solo son dos ejemplos y vienen al caso por lo que se verá en el desenlace de “Dientes de Sable y los Exiliados: Los Protocolos Quimera

Al principio del presente tomo, la Doctora Barrington, a las órdenes de Orchis, ha atrapado de Dientes de Sable en la Estación Seis. Se propone experimentar con él, anular sus poderes y convertirlo un ser débil y mortal. Mientras, el elenco de personajes que atormentó en el Foso están todos libres buscando a su torturador para vengarse de él. En realidad, esta aventura pertenece más a los Exiliados que al propio Creed, ya que ellos ocupan buena parte de la trama, un grupo de lo más singular con personalidades peculiares. Nekra, Creahuérfanos, Nanny, Madison Jeffries, Tercer Ojo y el Sapo viajarán kilómetros superando toda clase de obstáculos, que no son si no trampas de Orchis.

Para el que no lo sepa, Orchis es una organización formada a partir de las filas de S.H.I.E.L.D., S.T.R.I.K.E., S.W.O.R.D., A.R.M.O.R., A.I.M., Alpha Flight, H.A.M.M.E.R., HYDRA, así como de la CIA, el FBI, el Mossad y el FCB. Está dedicada a dar respuesta a un escenario del “apocalipsis” involucrado. una población de Homo superior al nivel de extinción. Pero hay una sorpresa que se oculta hasta el penúltimo número. Esa sorpresa es un personaje que se rescata del pasado comiquero del protagonista. LaValle ha escarbado mucho, concretamente en las historias de los años 90. En el quinto número la trama se desmelena y llegan las variantes de diferentes multiversos de Víctor Creed. Es un final que la verdad, no nos esperábamos y que deja abierta la serie para una tercera serie protagonizada por Dientes de Sable y… Otros Dientes de Sable.

Tanto Leonard Kirk como Victor LaValle realizan un trabajo meritorio en esta serie. El ilustrador demuestra su capacidad para afrontar este tipo de aventura con tantos personajes en liza, junto con todo tipo de escenarios, tanto tecnológicos como naturales. Victor LaValle también recibe buena nota en la escritura de este cómic, pues sabe tomar todos el legado de la última era mutante creado por Jonathan Hickman para rellenar huecos de otras colecciones. Como pasó en el tomo anterior, aparecen páginas de texto muy interesantes que amplían datos sobre Orchis y otros elementos de este cómic. Las relacionadas con experimentos médicos dan mucho canguelo. En definitiva, este cómic es interesante para los aficionados a la franquicia mutante o los que busquen una historia diferente, con situaciones ecabrosas.

Panini Cómics publica “Dientes de Sable y los Exiliados: Los Protocolos Quimera” en el habitual formato TPB para colecciones modernas que no tienen sitio en el formato grapa. Contiene los textos informativos de rigor y una selección de portadas alternativas.

Dientes de Sable y los Exiliados: Los Protocolos Quimera
Autores: Leonard Kirk y Victor LaValle
Edición original: “Sabretooth & the Exiles #1-5”
Fecha de publicación: Octubre de 2023
ISBN: 9788411506717
Formato: 17x26cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 136
Precio: 16,50 euros