Aunque os pueda sonar a cuento chino os diré que me encontré con un ejemplar de “Peter y Max: Una novela de Fábulas” en Manila (Filipinas) y pensé “no lo pillo, total, Planeta está a punto de sacarlo“… Sietre años después es otra editorial, ECC Ediciones, la que publica DC Cómics y quién, por fin, nos hace el regalo de poder disfrutar leyendo la primera novela escrita por Bill Willingham (primera de muchas, espero) e ilustrada por Steve Leialoha. Una lectura más que satisfactoria.

PeteryMaxPeter y Max: Una novela de Fábulas
Autores: Bill Willingham, Steve Leialoha
Peter & Max: A Fables novel
Género: Fantasía
Colección “Alter Ego”
Formato: Libro rústica, 304 págs.
Blanco y negro con ilustraciones.
19,95€

El galardonado guionista Bill Willingham teje hábilmente una historia de aventuras y fantasía oscura, acompañada prodigiosamente por las ricas ilustraciones del famoso dibujante de Fábulas Steve Leialoha, que atrapará a los lectores hasta la última página.

Tras siete años desde su publicación en los Estados Unidos por fin aparece publicada en castellano Peter y Max: Una novela de Fábulas que amplía y juega con los juguetes que todos conocemos para ampliar aún más el mágico mundo de Villa Fábula y alrededores, y esta vez Willingham lo hace rescatando la figura del Flautista de Hamelín y dándole una original vuelta que, en parte, homenajea la dinámica de la relación que une a Rosa y a Blanca, aunque en las figuras de los hermanos Piper, Max y Piper, quienes, afectados por la invasión del Imperio acabarán tomando caminos divergentes en sus vidas, sin perder por ello la enemistad que los separó en sus años de infancia.

Hace unos pocos meses ECC publicó el último volumen de Fábulas y aunque la edición de Fábulas en lujo me resulta un buen placebo para mitigar la ausencia de novedades de la serie, y como una más que agradable relectura, debo reconocer que tenía mucho “mono” por tener en mis manos nuevo material de Fábulas, por lo que la publicación de Peter y Max: Una novela de Fábulas a finales del mes pasado supuso una auténtica alegría para los “fabulievers” (expresión recién inventada, no me juzguéis, jejeje).

¿Y de qué habla Peter y Max: Una novela de Fábulas? Pues de una rivalidad entre dos hermanos que llevará, a Max, a adentrarse por senderos muy oscuros y a perseguir una “venganza” contra su hermano a lo largo de los siglos mientras que Peter, y su esposa, intentan vivir una vida normal en la Granja… todo lo normal que puede ser cuando huyes de un corrompido hermano mayor cuyo objetivo en la vida es asesinarte.

Siendo realistas habría que reconocer que Bill Willingham está mucho más interesado por los flashbacks que nos muestran la adolescencia/juventud de ambos hermanos que del momento actual, para el que reserva no demasiadas páginas con el fin de no destripar la historia que realmente nos interesa: la de los pasados enfrentamientos entre Peter y Max, el porqué de su inquina y qué problemas causó Max en Hamelín y alrededores en sus primeros años.

He disfrutado muchísimo con la lectura de Peter y Max, tanto por reencontrarme con los personajes de Fábulas como por el hecho de que es un libro muy bien escrito, ameno y que, a ratos, me recordó a algunos pasajes de El Nombre del Viento, la verdad es que para ser el primer libro escrito por Willingham está muy bien, por mucha asistencia que diga haber recibido desde la oficina Vertigo de DC Comics.

Por cierto, aunque la edición de ECC puede parecer un poco más cara de lo normal (casi 20 euros) hay que decir que el libro incluye diversas ilustraciones de Steve Leialoha (que, a falta de Mark Buckingham me parece un buen sustituto), estamos ante un número de la colección Alter Ego que, espero, se vea incrementada por material similar. Por cierto, y al hilo de las ilustraciones de Steve Leialoha, de un tiempo a esta parte (nada, los últimos ¿20 años?) parece que se ha establecido la idea de que un libro ilustrado es “para niños”… ¿qué queréis que os diga? Si Peter y Max: Una novela de Fábulas hubiese tenido mejor tamaño y las ilustraciones a color… me seguiría pareciendo una más que recomendable novela…y hubiese babeado de gusto aún más.

En conclusión, puede que haya gente que considere que Peter y Max: Una novela de Fábulas no es una puerta abierta a Villa Fábula pero para los que ya hemos contemplado el último capítulo de la serie es una invitación a regresar al hogar y esperar a nuevos visitantes que, como tú, tal vez no conozcan este maravillo mundo, ¿a qué esperáis?