«La Red de Alice» narra una parte de la historia desconocida para el público en general, que exceptuando a la gran Mata Hari probablemente no haya oído hablar del papel bélico de las mujeres durante la I Guerra Mundial en una sociedad puritana y patriarcal donde el papel de la mujer era la sumisión absoluta a sus maridos, padres o tutores. Pero existió un importante grupo de mujeres que lucho, a través del espionaje, contra los alemanes por toda Europa.

La red de Alice.
Autora: Kate Quinn
Formato: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788491292920
Páginas: 576
Precio: 19,90 euros

Lee un fragmento

La joven americana Charlie St. Clair está embarazada, soltera y a punto de ser expulsada de su muy decente familia. Mientras su mundo se viene abajo, su única ilusión es la débil esperanza de que su amada prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, siga viva.

Un año después del estallido de la Gran Guerra, Eve Gardiner está deseando unirse a la lucha contra los alemanes, así que no duda un instante cuando es reclutada como espía de la organización clandestina conocida como «la red de Alice».

Tres décadas más tarde, obsesionada por la traición que destruyó la red, Eve pasa sus días entre botellas de alcohol encerrada en su ruinosa casa de Londres. Hasta que una joven americana aparece en su puerta pronunciando un nombre que Eve no ha escuchado desde hace décadas y embarcada en una misión: averiguar la verdad sin importar a dónde conduzca.

Una de esas mujeres fue Louise de Bettignies, originaría de Lille tras la ocupación por parte de las tropas alemanas creó una red de espionaje que llegó a tener más de 100 activos. Su red de espionaje se movía entre Francia, Bélgica, Inglaterra y Holanda. La información obtenida por su red fue valiosísima; desde la ubicación del Kaiser que salió ileso del posterior atentado, a la ubicación y movimiento de tropas o incluso el ataque a Verdún, esta última información denostada por los británicos por inverosímil. Cuando cayó prisionera los alemanes quedaron impresionados de su actividad, también los británicos que la denominaron “La Reina de las espias”. Murió en 1918 cumpliendo pena en una prisión alemana. Hoy en Lille una estatua recuerda su memoria.

El marido de una de las principales colaboradoras de Luoise, Léonie van Houtte inmortalizaría la vida de estas mujeres en su libro La Guerre des Femmes. Este trabajo, junto a Women Heroes of WWI, de Kathryn Atwood sirvió a Kate Quinn para su obra “La red de Alice” donde da vida a estas heroínas. El trabajo de Quinn es un canto a la memoria de estas mujeres, un canto a su libertad, su independencia y su coraje. Y un canto contra la desmemoria.

La novela de Quinn se estructura en torno al papel de Louise y al de Eve Gardiner, personaje ficticio. Quinn parte su trabajo de una fotografía de la detención de Lousie y de Marguerite Le Francois, alias Eve. En torno a ellas y la Red de Alice teje una trama histórica que enlaza las dos guerras mundiales y el papel de destrucción de los alemanes en el territorio alemán ocupado. Episodios reales llevan las páginas de esta novela, algunos muy traumáticos como la masacre nazi del pueblo de Oradour-sur-Glane, donde fue exterminada toda su población por la sospechas de colaboración con la Resistencia. En la búsqueda de su prima, por parte de Charlie St. Clair, la antigua espía británica ira desgranado su heroico, y a la vez traumático, pasado.

Destacable la parte final del libro donde la autora recoge documentos, cartas y testimonios reales no solo de Louise sino también del juicio por la matanza nazi de Oradour.

Un libro feminista protagonizado por mujeres, donde no solo se recupera la memoria de estas heroínas sino que también sirve para denunciar las injusticias de la sociedad patriarcal británica tras la II Guerra Mundial.

Entradas relacionadas
Maeva presenta «La concubina de Roma»

La novela histórica no pasa nunca de moda, y menos aún si está ambientada en el Imperio Romano. Ese tiempo, Read more

«La Sombra del Cuervo: Blood Song» (Anthony Ryan, Orok Editorial)

El pasado 23 de abril os comunicamos el nacimiento de Orok Editorial, unos pocos días después de que abriesen fuego Read more

«NOS4A2» (Joe Hill, Nocturna Ediciones)

La palabra NOS4A2 que da título al libro de Joe Hill aparece en la matrícula del Rolls-Royce apodado 'El Espectro' Read more